top of page

HacercArte Vol.2

04 de noviembre del 2016


Lugar:



Descripción general

Esta recopilación de proyectos audiovisuales es el resultado de una serie de talleres realizados entre abril y junio 2016 bajo el Programa de Apoyos a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes PADID 2015, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y ensamble andamio.El proyecto HacercArte Vol.2 consistió en la realización de tres talleres dirigidos a jóvenes michoacanos donde se impartieron y desarrollaron temas en torno a registro de sonido y video [impartido por Luciano Rodríguez], edición de sonido [impartido por Christopher Ramos], y edición de video [impartido por Jessica Rodríguez y Rolando Rodríguez]. El objetivo general fue apoyar en la reducción de la brecha digital de la población juvenil en el estado de Michoacán, mediante el acercamiento a servicios culturales específicos y el acceso a nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística.

 

 

Contenido

Lista de Proyectos audiovisuales

 

 

Rubén J. Pérez

 

 

Marco Baltierra, Celina Manuel y Jorge del Valle

 

 

Brisol García

 

 

Orlando Tapia

 

 

Gerardo Meza

 

 

Virginia Rico, Daniel López y Natalia Magaña

 

 

Bonus

 

andamio

 

 

Extras | Internet

 

Ramiro Espinoza

 

 

Mariana Sepulveda

 

 

Cesar Gallardo

 

 

 

 

Playlist:

 

 

 

 

 

 

 

Información de las piezas

 

1. Homo sapiens tecnopathus: pasado, presente... y en el futuroRubén Jesús Pérez de la Peña


La intención de la pieza es reflejar el adelanto del hoy día del hombre junto a las tecnologías y su dependencia con ellas a partir de la reflexión de cómo evolucionamos desde tiempos de las cavernas, asi mismo aunque son muchos los avances hoy en dia aun hacemos cosas totalmente manuales. El trabajo está hecho con vídeos propios mezclados y musicalizados pensando en lo orgánico, lo inorgánico y la tecnología cómo viaje desde sonido cavernario hasta los sonidos electrónicos actuales de varios dispositivos.#Túneldeltiempo #músicacontemporánea #realidadvirtual

 

2. Sólo despiertaMarco Baltierra, Celina Manuel y Jorge del Valle



Cortometraje que relata las cenizas que quedan de una ruptura amorosa, una historia desde el punto de vista de Ellos, una historia desde el punto de vista de Ellas, y que en conjunto hacen un sólo relato, acompañados de un campo visual y significativo en cuanto a emociones.#Cortometraje #blancoyNegro #audiovisual #proyectocontemplativo

 

3. Salsa de flor P´huréBrisol García García



Videoarte sobre cómo se hace una salsa en el molcajete,  con los sonidos rítmicos de flor de canela y la Josefinita que  son piezas musicales Purépechas. El buen comer, el buen oír y cocina tradicional, salsa.#Cocinatradicional #salsa #buencomer

 

4. San JerónimoOrlando Benito Tapia Villa

 



Un ánima recorriendo los pasillos del panteón del que no encuentra la salida y no sabe por dónde entró, lo último que recuerda es ese adolorido canto de las ánimas benditas una y otra vez. Con una gran confusión, como la confusión del primer día, sólo queda sentarse sobre la tumba que tiene grabado su nombre y esperar a que llegue la noche y falte menos para que amanezca otra vez; quizá sólo sea un mal sueño.#Penjamillo #gopro #blancoyNegro

 

5. Dream-landGerardo Meza


Pieza audiovisual basada en un texto de Edgar Allan Poe, en la cual convergen distintos elementos con carácter narrativo que coinciden en puntos claves de la obra e inmediatamente se desplazan de manera individual, reflejando de una manera  muy personal la expresividad del texto.#Experimental #poema #música

 

6. ObliviónVirginia Rico, Daniel López y Natalia Magaña


Despierta, trabaja, come, duerme; un cuarto de la vida en el transporte, aquella persona que se ve a diario pero no se conoce; la calle, carente de sentido, la mirada gacha por el camino de siempre, algún día se arreglará la farola de la esquina; dinero, llaves, celular, ¿Lleva usted lo necesario? Los sueños en el bolsillo, igual que aquel, llenos de pelusa. Uno, dos, tres, camine sin pisar la raya, la oficina no está lejos; ¿Cuarenta y cuatro, treinta y uno? ¿Llamará después del trabajo?...Comer solo nunca le ha gustado, tic toc tic toc treinta minutos, quince minutos, cinco a las cuatro, su asiento lo espera. Bla, ble, bla, bli, bla, bla, bla, ¿Cómo está? Siempre bien, siempre está, sonríe amablemente; una sonrisa represora. Bla, bla, habla, hable o no diga nada, el ruido ahoga su voz, pero sus pensamientos se escuchan.Observa por la derecha el reflejo de la felicidad, el cristal sucio le despoja de encanto; el sudor del hombro de su compañero le devuelve a su realidad, desearía que lloviera, eso haría juego con su pecho…Oblivión es una pieza que habla de monotonía y cierta desesperanza, de la repetición que origina sinsentido y desdén en un ritmo de vida que no da espacio a la apreciación y contemplación conciente de la vida.#Repetición #tiempo #monotonía

 

Bonus


7. TUYUC

andamio

[Jessica Rodríguez, Rolando Rodríguez, Tonalli R. Nakamura, Alejandro Brianza, Guzmán Ziráte, Edison Vaca]


TUYUC es un documento experiencial de registros que se realizaron a partir de un proyecto fallido que tenía una mirada de conquista a una geografía selvática como Yasuní. Por eso, ahora TUYUC puede ser la descripción de esa experiencia a partir de un mestizaje entre la imagen, el sonido y el texto, un juego de sombras chinas, árboles que te comen los vientres, animales articulados en la gravitación de las ramas, ruidos de noche por las mañanas, mañanas que ruedan como canicas, canicas que persiguen caminos inundados de sorpresas, sorpresas que nunca terminan o no terminan en la delgada orilla que separa una hoja, una hoja molida con arena que descansa en la receta de un libro, un libro de mapas no descritos o donde la pluma estaba a punto de dibujar una indiscreta e imprecisa geográfica línea, una línea que no es una orilla, sino la pista en el carnaval de las hormigas, las hormigas que se amontonan todas para suspenderse en el agua, el agua que carga la pesadez de la tierra, la tierra que gira como una moneda en el aire, el aire que se esconde entre los huecos húmedos de las copas de los árboles, los huecos húmedos que anidan lo desconocido, lo desconocido en donde eclosiona el huevo místico de un animal feroz, un animal feroz que roba niñas, y niñas que son pedidas de regreso por un chamán.#Microdocumental #experiencia #texto

 

*Extras | internet

 

8. Odisea: Vida y MuerteRamiro Espinoza Arvizu


Proceso y transformación de la vida humana pasando por las distintas etapas que sobrelleva el periodo de una persona (Nacimiento, Niñez, Adolescencia, Pubertad, Juventud, Madurez, Adultez, Vejez y Muerte)#Etapas #Periodo #Odisea

9. Lag(una)Mariana Sepúlveda Morales


Pieza audiovisual creada a partir de diferentes plataformas, los videos utilizados en esta pieza son de terceros y fueron modificados para la aparición en esta obra dándoles otro contexto y narrativa, además de aplicarles efectos y filtros entre otras cosas; en cuanto a la música todos los sonidos fueron generados por síntesis extemporáneamente al video.#Artesonoro #experimental #audiovisual

 

10. Sound Tracking GamesCesar Eduardo Gallardo Arciga


En el video se muestran algunos ejemplos del empleo de un control (Joystick HID) para videojuegos en PC a través del software Pure Data, el cual se utilizo para ubicar sus parámetros y mapear estos datos para controlar un sintetizador virtual. Simultáneamente el control se configuró para videojuegos de 8 bits MS-DOS, sonorizando a la par la experiencia del juego.#PureData/Hid #MS-DOS #MIDI

 

 

 

Proyecto beneficiario del PADID 2015

CréditosOrganización del proyecto. Dra. Silvana Casal e Ing. Romina AmbrocioMaestros invitados. Luciano Rodríguez Arredondo, Jessica Rodríguez, Rolando Rodríguez y Christopher RamosDiseño. Jessica Rodríguez.



 


Comentarios


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page