top of page

Transferencias Aurales - II Encuentro Latinoamericano de Música y Tecnología

Del 11 al 15 de noviembre de 2024


La tecnología musical es un campo de investigación, desarrollo tecnológico, gestión cultural y creación artística que ha tenido en las últimas décadas un impulso notable en el conjunto de comunidades, culturas, prácticas y saberes de América Latina.


En contraste con las formas de producción que se gestan en las regiones que concentran la hegemonía económica, tecnológica y cultural, Latinoamérica ha sido pionera en la creación de enfoques artísticos y tecnológicos que dialogan con los saberes ancestrales, las formas de convivencia y los modos de hacer característicos de esta red de comunidades diversas.


Un reflejo de esta tendencia son los sistemas de producción que privilegian el bien común, la colaboración, el desarrollo tecnológico comunitario y sustentable, la libre compartición de productos e ideas y el diálogo con entidades no humanas –como la tierra, el agua y los ancestros– con miras a construir de manera especulativa, aunque al mismo tiempo sustentado en prácticas concretas, un universo sensible, instituido y orientado según los deseos e intereses de las comunidades de nuestra región.


Transferencias Aurales 2024 busca abrir canales de comunicación para que todos estos saberes y perspectivas entren en contacto y se tejan redes que transfieran de un nodo a otro las tecnologías musicales, sonoras y aurales que se desarrollan en el sur global, bajo un enfoque interseccional e intercultur- al, sustentado en los principios de la cultura y el software libres.


En este marco, se CONVOCA a todas las personas dedicadas al arte, la academia, el activismo, la gestión cultural y el desarrollo tecnológico, a participar en el Segundo Encuentro Latinoamericano de Música y Tecnología, organizado por la Facultad de Música y el Posgrado en Música de la UNAM, que tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre de 2024 en instalaciones de la Facultad de Música de la UNAM.


Las personas interesadas podrán participar en una o más de las siguientes modalidades:


• Ponencia o ‘perfo-ponencia’ de máximo 15 minutos de duración. Para participar en este rubro se deberá enviar un texto de 150 a 200 palabras donde se sintetice el tema de la propuesta.


• Obra o performance artístico de máximo 15 minutos de duración para ser presentada en vivo durante el encuentro. Para participar en este rubro se deberá enviar un texto de 150 a 200 palabras con la descripción de la obra propuesta, así como el enlace a una obra o performance en formato sonoro o audio- visual que ilustre el trabajo artístico de la persona o agrupación postulante.


• Taller de dos horas de duración. Enviar una propuesta que describa las actividades a realizar en el taller, indicando los siguientes aspectos:


(1) a quién va dirigido (2) cantidad mínima y máxima de las personas participantes, (3) conocimientos y equipo necesarios para tomar el taller.


Las propuestas pueden ser enviadas por personas o colectividades. En todos los casos, Transferencias Aurales proveerá de un sistema de sonido básico (entre 2 y 8 canales, dependiendo de la propuesta, y micrófonos de amplifi- cación), un proyector de video y conexión a Internet. Cualquier requerimiento adicional será responsabilidad de las personas postulantes.


Las propuestas deberán inscribirse en alguna de las siguientes líneas temáticas:


IMAGINAR LO (IM)POSIBLE

Entendemos la ‘imaginación de lo (im)posible’ como un espacio propicio para explorar el desarrollo de tecnologías creativas, ficcionales, utópicas y especulativas, concebidas con la finalidad de intervenir las estructuras de la realidad hegemónica, y cuyas manifestaciones se inscriban en los ámbitos de la escucha y la creación sonora.


El enfoque de este simposio será la reflexión sobre las implicaciones políticas y poéticas que tiene la articulación sonido –especulación en la producción de otros mundos posibles y las diversas formas de habitarlos.


Convocamos a todas las personas que realicen proyectos de investigación o creación donde se aproximen a la imaginación sónico/aural desde distintos enfoques: lo cuir/trans*, las reescrituras históricas, la especulación de futuros, la creación de objetos imposibles, la interacción entre humanos y no humanos, las activaciones de dispositivos, la creatividad de las infancias, los rituales sonoros y muchas otras iniciativas afines.


LOS TEJIDOS AFECTIVOS EN LAS PRÁCTICAS COLABORATIVAS SONORO-MUSICALES

En este simposio se incluyen las investigaciones, los proyectos y las prácticas artísticas, pedagógicas y de gestión cultural enfocadas en la música, la escucha y/o el sonido, que exploren el potencial de las tecnologías para la construcción de modos comunitarios de hacer.


Se convoca al diálogo en torno a prácticas colectivas tejidas a partir del afecto, la inclusión, la horizontalidad y el cuidado, cuestionando y dislocando mecanismos artísticos, pedagógicos y laborales basados en la verticalidad, el individualismo y la competencia.


De manera especial se invita a las personas y agrupaciones enfocadas en las tecnologías libres, accesibles, no necesariamente electrónicas, con un enfoque interseccional, intergeneracional e intercultural, que tengan como uno de sus propósitos la creación de redes y plataformas colaborativas.


LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA MÚSICA COMPUTACIONAL DE AMÉRICA LATINA

En este simposio se propone una discusión en torno a las prácticas, investigaciones y desarrollos tecnológicos relacionados con la música computacional. De manera específica, se convoca a presentar propuestas que aborden la influencia, el uso y los alcances de la inteligencia artificial, tanto a nivel práctico como estético, desde las condiciones específicas que se viven en los diversos contextos de Latinoamérica. El enfoque de este simposio expresa la tensión creativa entre los procesos mecánicos y la creación inteligente. Desde esta perspectiva, nos interesa desentrañar en dónde se dibuja la distinción entre estos polos, así como el desarrollo de estrategias donde se aborde su uso de manera crítica y situada, poniendo atención en las circunstancias económicas, culturales y tecnológicas de nuestra región.


Se hace especial invitación a todas las propuestas que cuestionen las jerarquías sociales y que tengan una perspectiva de género e interculturalidad, así como a aquellas que dialoguen con los principios del software libre.


Algunos temas que se pueden abordar en este simposio son el aprendizaje y la escucha de máquinas, el live coding, la composición algorítmica, los lenguajes de programación para la música, el audio en la web, la música en red, los estudios del software, la historia y la estética de la música computacional desde América Latina, la música algorítmica con enfoque feminista y transfeminista, y la programación colaborativa, entre otros.


CUERPOS SONOROS

Este simposio está abierto a propuestas que exploren la relación entre lo material y lo sonoro con un enfoque inter(in)disciplinario. Buscamos propiciar una reflexión–acción en el espacio límite entre la práctica y la presencia del sonido, y su interrelación con los cuerpos que lo producen (instrumento, gesto, seres, lugares). Planteamos como eje transversal las relaciones recíprocas entre lo subjetivo, lo material y lo sonoro, y sus imbricaciones afectivas, sensoriales y poéticas.


Las líneas de trabajo contempladas incluyen la laudería en todas sus manifestaciones: tradicional, experimental, extendida y digital, incluyendo asimismo la escultura e instalación sonoras, con énfasis en las prácticas que buscan interrogar las convenciones existentes en torno a la percepción, el performance y la técnica instrumental, incorporando el uso de todo medio físico o virtual, afinaciones alternativas, proyección espacial del sonido, modificación de instrumentos tradicionales, sensores e interactividad, entre otros


MÚSICA, TECNOLOGÍA Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL DESDE LA INTERCULTURALIDAD

En este simposio se abordará la intersección entre la música, la tecnología y la conservación ambiental desde la óptica de la interculturalidad y en relación con las comunidades indígenas latinoamericanas. Se explorarán las prácticas experimentales con sonido como puente entre la tecnología y la naturaleza, promoviendo y cuestionando la noción de desarrollo tecnológico, todo esto bajo la inspiración de la sabiduría ancestral, la afectividad ambiental y las comprensiones territoriales.


El objetivo central de este simposio es tejer un diálogo que proponga nuevas formas de colaboración y acción, reconociendo la importancia de honrar y aprender de nuestras ancestras, sean humanas o no, en una convivencia interespecie donde sea posible lograr vida en plenitud bajo el conocimiento y la enseñanza de diversas comunidades que han honrado y respetado la tierra y sus recursos.


Algunos temas propuestos para el simposio son el uso de instrumentos naturales, la conexión espiritual con el entorno, la potencia de las artes en la crisis socioambiental, el archivo sonoro y las grabaciones de campo, entre otros.


Recepción de propuestas:

Desde la publicación de la presente convocatoria hasta el 28 de mayo del 2024, en https://bit.ly/49kkpXm


Organizan:

Facultad de Música - UNAMPrograma de maestría y doctorado en Música - UNAM Seminario Permanente de Tecnología Musical


Para bajar la convocatoria da click aquí


Comentarios


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page