top of page

Residencia – Luciano Schillagi [Argentina]

Del 16 de noviembre al 04 de diciembre del 2015

 


La obra a desarrollar consistirá en una exploración sobre las posibilidades sonoras de la guitarra, realizando un desglose de sus elementos constituyentes como diversos planos de la misma. Estos elementos incluirán desde las partes morfológicas del instrumento (cuerdas, caja y clavijero), hasta sus partes configurativas (pitch [tipo de afinación] y transporte [capo]).

 

Se trabajará en principio con las particularidades sonoras de cada uno de estos elementos y, mediante una etapa de experimentación, se generará un vocabulario de sonidos que configure un abanico de posibilidades sonoras. Por otro lado, sobre la base de un plan formal pre-definido, se compondrá una pieza que articule estas particularidades sonoras de la guitarra en una obra electroacústica que vuelva a reunir de manera inédita este desglose inicial utilizado como punto de partida.

 


Luciano Schillagi (Rosario, 1975). Compositor e intérprete argentino que desarrolla mayoritariamente su trabajo en el campo de la música popular, especialmente en la composición de canciones. Formado en la Facultad de Música de Rosario (UNR), en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos Aires) y en la Escuela de Músicos Independientes (Madrid).

 

En el año 2013 gana un Subsidio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario para estudiar con el compositor argentino de música contemporánea Jorge Horst. En el 2015 obtiene una beca otorgada por la Sociedad General de Autores de España para la “Ampliación de estudios en el extranjero” donde estudia con el compositor argentino Martín Matalón, residente en Francia.

 

Sus últimos desarrollos involucran composiciones de música contemporánea donde sitúa la guitarra clásica como campo de exploración sonora. Actualmente, cursa el diplomado “Creación sonora con nuevas tecnologías” en el CMMAS y ha sido becado por el AMEXID para realizar una residencia en dicha institución.




Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page