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Concierto topografía invisible: la música de Alvin Lucier. 24 de junio del 2011



Lugar:



Fecha: 24 de junioHora:  8:30 pmLugar: auditorio del CMMAS.Entrada gratuita.Pygmy Jerboa, Alexander Bruck, Pedro Salvador. Concierto con obras de Alvin Lucier, figura indispensable de la música experimental, que explora fenómenos acústicos específicos. Música experimental de alta destilación.

 

 


 

 

 

PROGRAMA1·Still and Moving Lines of Silence in Families of Hyperbolas (viola)-Alexander Bruck-viola2·Silver Streetcar for the Orchestra-Pedro Salvador-triángulo amplificado3·The Queen of the South-Alexander Bruck- viola-Iván Naranjo- sonidos electrónicos-Pedro Salvador- percusión-Maria Stankova- voz4·Still and Moving Lines of Silence in Families of Hyperbolas (voz)-Maria Stankova- voz5· I remember (para músicos con objetos resonantes)-Alexander Bruck-Iván Naranjo-Pedro Salvador-Maria Stankova

 

Alvin Lucier (1931) es un compositor norteamericano nacido en New Hampshire. Aunque estudió en Yale y se destacó tempranamente en las formas y estilos de la música de concierto Europea, pronto encontró tal música como algo ajeno a él y a su cultura. Tras un encuentro con la música de John Cage y David Tudor en Roma decidió, con el apoyo de Cage, seguir un camino más personal. Su primera obra tras dicho encuentro, Music for Solo Performer -en la que un intérprete meditabundo controla con sus ondas alfa (producidas por el cerebro, captadas por electrodos y amplificadas al rango de lo audible) a un pequeño ensamble de percusiones-, sigue siendo fundamental para la historia de la música experimental y su vitalidad y radicalidad no parece menguar en absoluto.Si algo caracteriza a la música de Lucier, es que la mayoría de sus obras exploran una idea en su forma más simple, y de la manera “más bella posible”, y que estas ideas generalmente se ubican alrededor de algún fenómeno físico o son plataformas para que tal fenómeno físico se manifieste y se vuelva más claramente perceptible. Dichos fenómenos están casi siempre más allá de la partitura; parecen surgir de la nada, como por arte de magia. Muchas veces transitan y se transforman en el espacio. La condición experimental de su música es un rasgo distintivo y constante, lo que lleva a crear situaciones que escapan al control del compositor; algunas de sus obras se auto-generan una vez echadas a andar.Si bien la mayoría de sus obras tempranas se caracterizan por estar cercanamente vinculadas a la ciencia y para su realización ha sido necesario crear tecnología ad-hoc, en sus obras de las últimas dos décadas Lucier ha escrito principalmente para instrumentos orquestales. Estas nuevas obras instrumentales exploran muchos de los fenómenos que caracterizan a su catálogo anterior: batimentos, tonos combinatorios, resonancia, eco-locación, reflexión y transmisión del sonido a través de medios físicos.I.N.Still and Moving Lines of Silence in Families of Hyperbolas (Lineas de Silencio Quietas y en Movimiento en Familias de Hipérbolas)“Still and Moving Lines…”  es una serie de piezas para instrumentos solos o pequeños grupos de instrumentos y ondas sinusoidales, que exploran el fenómeno acústico de los batimentos. El batimento en acústica sucede con la interferencia de dos sonidos con frecuencias ligeramente distantes y es percibido como variaciones periódicas en volúmen cuya velocidad es la diferencia en Hertz entre las dos frecuencias.La partitura, escrita en estilo narrativo, pide a los músicos tocar dieciséis tonos largos, de veinte a treinta segundos de duración, separados por silencios de cinco a diez segundos de duración, a la par con una o dos ondas sinusoidales. Las ondas sinusoidales son generadas por osciladores en frecuencias específicas. Los músicos, por su parte, varían las frecuencias de sus sonidos diminutamente (en mircotonos), produciendo así, batimentos audibles en diferentes velocidades.En la versión para viola, el oscilador está afinado a 196 Hertz (un Sol), y suena en un sólo canal, el izquierdo. El violista ha de “comenzar en unísono con la onda sinusoidal y, con cada nuevo tono, moverse ligeramente hacia arriba, y después hacia abajo, en un patrón dirigido hacia el exterior, y terminando sólo unos ciclos por encima de la frecuencia de 196 Hertz. Cada par de notas (por encima y por debajo) deben ser equidistantes del tono original.”En la versión para voz, uno de los osciladores está afinado a 508 Hertz (canal izquierdo), y el otro a 538 Hertz (canal derecho). La vocalista comienza en unísono con la frecuencia más alta, después salta a la más baja; después a sólo unos cuantos ciclos por debajo de la primera; después a sólo unos cuantos ciclos por encima de la segunda, y así consecutivamente, formando un patrón hacia el centro con cada tono-respiración, terminando en el número dieciséis, en un punto equidistante con las dos ondas sinusoidales.-M.S.2·Silver Streetcar for the Orchestra (Tranvía de plata para la Orquesta)En Silver Streetcar for the Orchestra, escrita para triángulo amplificado y cuyo título proviene de la “orquestación” de Luis Buñuel escrita para Adolfo Salazar en 1922, el instrumentista explora las características acústicas del instrumento, tocando un pulso constante que se acelera y desacelera además de modificar sutilmente el timbre mediante la acción de apagar ligeramente la resonancia con el pulgar y el índice. La pieza revela, a través de una forma simplísima y acciones mínimas, la riqueza inherente en el trozo de metal doblado.I.N.

3· The Queen of The South-Esta es la Sabiduría, Reina del Sur, quien ha venido del Este como el amanecer para escuchar y entender la sabiduría de Salomón. En su mano está el poder, el honor, la gloria y el reino. Ella lleva una corona con doce estrellas resplandecientes...en su vestido lleva una inscripción...: “ como reina mandaré y mi reino no terminará para aquellos que me encuentren con sutileza y el espíritu de la invención y la constancia” .La partitura de “The Queen of the South”  -también escrita en estilo narrativo- no incluye indicación alguna sobre los sonidos que han de producirse, pero tampoco permite una plena libertad por parte de los intérpretes. No hay espacio para la improvisación libre; todos los sonidos han de ser emitidos con el fin de lograr que estos  hagan vibrar superficies sobre las cuales se colocan granos o sustancias diversas y que, dependiendo de la frecuencia y la pureza del sonido emitido, dibujen patrones en diferentes niveles de complejidad, en ocasiones simétricos. Basada libremente en los experimentos en placas metálicas de Ernst Chladni y en “el misterio del cómo las sustancias básicas interactuan unas con otras”, las sustancias vibran y crean patrones de extraordinaria belleza. La frecuencia determinará el número de nodos y el diseño básico de los patrones.I.N.5· I remember (Yo recuerdo).En esta obra para un número indefinido de músicos, usando la voz, estos  han de explorar los “picos” resonantes de objetos encontrados tales como “latas, conchas marinas, botellas de leche u otros objetos pequelos con características resonantes contundentes”. Además de cantar el sonido “oo” (u) alrededor de las frecuencias más resonantes de sus objetos, los músicos usan diez frases cortas que comienzan con las palabras “I remember,” y que son completadas con alguna memoria personal.-M.S.Pygmy Jerboapygmy jerboa (Iván Naranjo / Maria Stankova) es un duo afincado en Brooklyn (NY) cuya música se ubica en los bordes de la improvisación y la composición, usando plataformas abiertas para la electrónica en vivo y voz. Su música ha sido descrita como “...inclasificable, y eso es parte de lo que hace el escuchar su nuevo material Top Secret Jazz tan emocionante... Ellos crean sus composiciones dentro de un panorama sonoro siempre cambiante” (Unlikely Stories 2.0, NYC). Desde su formación, en el 2009, el duo se ha presentado en Bulgaria, Alemania, México y los Estados Unidos, en importantes foros para la música experimental como Atelie Plastelin (Sofia), ZKM (Karlsruhe), CMMAS (Morelia) e Issue Project Room (Brooklyn). Su album debut Top Secret Jazz fue publicado en 2011 por “Aboilpop Records”, mientras que un segundo material espera su publicación en “Mandorla Records”.Maria StankovaMaria Stankova (Bulgaria, 1984) es vocalista y compositora intersada en la creación de paisajes sonoros siempre cambiantes que desafían a la perfección y a la percepción. Algunos de sus proyectos musicales recientes incluyen  obras escritas para el duo de arte performativo “On Structure”, el estreno y grabación de la obra “Pulse Compression” de la compositora Natacha Diels con el ensamble de música nueva “Pamplemousse” y la grabación de un disco de improvisación libre de próxima aparición con Katherine Young e Iván Naranjo. En el futuro cercano presentará su nueva obra en el Festival de performance art “Escrita na Paisagem” y la “Bienal Internacional de Arte de Cerveira” en Portugal, en el verano del 2011.En el pasado, Maria se ha presentado y ha hecho giras con diversos ensambles, como el Gamelan Dharma Swara, Wesleyan University Electro-Acoustic Illumination Orchestra (WUEAIO), el Coro Eslavo Femenino de la Universidad de Yale y el Coro de Jóvenes de la Radio Nacional de Bulgaria. Actualmente es miembro, junto al compositor Iván Naranjo, del duo de improvisación y composición flexible “Pygmy Jerboa”.Iván Naranjo (Morelia, México, 1977) estudió composición en México con el compositor Germán Romero y en Estados Unidos con Ron Kuivila, Alvin Lucier y Anthony Braxton.
La música de Naranjo ha sido tocada en numerosos países de Europa y las Américas por reconocidos ensambles y solistas como el ICE (International Contemporary Ensemble), Flux Quartet, Ensamble 3, Alexander Bruck, Wilfrido Terrazas,
WUEAIO (Wesleyan University Electro-acoustic Illumination Orchestra) y el Trio Skalenos. Algunas de sus obras han sido incluidas en los álbumes Arditti Quartet: Mexico, New Music for Strings (Mode Records, 2006) y Versus 8 Percussion Quartet: TRAVESIAS (Boiler Records, 2008). (la discografía completa puede ser consultada aquí: http://www.ivan-naranjo.com/discography.html
Desde recién iniciado el siglo XXI, Naranjo ha sido parte de la creciente escena de música experimental e improvisación mexicana, tocando con los ensambles Resistol 5000 y Ensamble Áspero, así como colaborando con un gran número de artistas: Generación Espontánea, Alexander Bruck, Wilfrido Terrazas, Lemon Bear, Inca Ore, Ricardo Climent, Uskè Orchestra, Walter Verdin, Katherine Young, Jacob Wick y un largo etcétera. También ha sido miembro del Gamelán Javanés de Wesleyan University, el Large Ensemble de Anthony Braxton y la WUEAIO (Wesleyan University Electro-Acoustic
Illumination Orchestra).
En su música, Naranjo hace uso de partituras cartográficas, modificadores de la línea temporal y otros dispositivos de notación con el fin de explorar detalladamente la tímbrica, la idea de estructura como “manera de funcionar”, el sonido
como materia multidimensional en continua transformación, y la expansión de la percepción auditiva a través de lo muy suave y lo muy sutil y de la simultaneidad de músicas con genomas sonoros, maneras de funcionar en el tiempo y líneas de
desarrollo diferentes que convergen -por momentos- en nodos de empatía sonora.
Actualmente radica en Brooklyn y trabaja en Máquina Esquiza, obra modular en proceso que consiste de módulos que funcionan como obras independientes o superpuestas, en diferentes combinaciones y disposiciones espaciales. Además de formar parte, junto a la vocalista Maria Stankova, del duo Pygmy Jerboa (voz y electrónica en vivo), con el que se ha presentado en diversos foros como Atelie Plastelin (Sofia, Bulgaria), ZKM (Karlsruhe, Alemania), CMMAS (Morelia, México) e Issue Project Room (Brooklyn, Nueva York) y cuyo nuevo álbum “Top Secret Jazz” puede ser descargado gratuitamente de: www.abolipop.com/suplexalexander bruckLa actividad musical de Alexander Bruck (México/Alemania, 1975) se ubica entre la tradición y la búsqueda de horizontes radicalmente nuevos, transitando entre la música de concierto de los siglos pasados, el rock, free jazz, noise, o terrenos colindantes con el llamado arte sonoro. Luego de una educación musical algo discontinua, estudios de filosofía y varios años de tocar en orquestas sinfónicas, asistió en 2002 a los cursos de música nueva de Darmstadt, después de lo cual estudió de 2003 a 2006 en París con Garth Knox, y participó en cursos y talleres a lo largo de Europa, donde recibió valiosos estímulos de parte de músicos como Stefano Scodanibbio y miembros de los ensambles recherche, Modern y Klangforum Wien.Su trabajo se centra en la exploración de las posibilidades sonoras de distintos instrumentos de cuerda, en una búsqueda de timbres más allá de las técnicas extendidas y cercana a la electroacústica, pero usando cada vez menos medios electrónicos, excepto la amplificación. Se ha presentado en la mayoría de los foros y festivales de música nueva e improvisada en México, y ha tocado en varios países de Europa, así como en Perú y Estados Unidos.Además de crear su propia música -generalmente en colaboración con otros improvisadores- ha impulsado la creación de obras para viola de nuevos compositores (Ignacio Baca Lobera, Iván Naranjo, Hiram Navarrete, Gabriel Paiuk, Carlos Iturralde, entre otros), y es un activo intérprete y promotor en su país de la música de autores como Christian Wolff, James Tenney, Morton Feldman y Frederic Rzewski. Desde 2008 enseña viola y música contemporánea en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México.Pedro Salvador VelascoDurante su carrera profesional se ha presentado en festivales nacionales e internacionales como son, el Festival Internacional Cervantino, Festival de Percusiones de la Ciudad de México, Festival Internacional de Música de Tamaulipas, Festival Percuba, Festival Visiones Sonoras, Concurso de cuartetos de Percusión en Luxemburgo, The Klanken Comtemporary Music en Maastricht, Holanda. Ha colaborado con agrupaciones de talla internacional como La marimba Nandayapa y el Ensamble de percusiones Tambuco, ademas de ser miembro del Ensamble de las Rosas, Sinfonieta de Morelia y Cuarteto de percusión Versus 8, con el cual ha llevado acabo la grabación del disco “Travesias” grabando obras de reconocidos compositores las cuales fueron dedicadas al cuarteto. Es miembro fundador y director artístico de Versus 8.Ha sido acreedor en dos ocasiones a la beca que la Secretaria de Cultura del Estado de Michoacán da mediante el programa “Estímulo a la creación y desarrollo artístico individual de Michoacán SECREA”. En su trabajo con el Cuarteto de Percusiones Versus 8 ha recibido el apoyo de coinversiones para la realización de su primer disco, “Travesias” y actualmente tiene la beca del FONCA para realizar su segunda grabación con dicha agrupación.Como docente se ha desarrollado en el área de percusión del Conservatorio de las Rosas, del cual es coordinador, ademas de tener a su cargo el ensamble de percusiones, con el cual hizo el estreno nacional de la obra “DRUMMING” del compositor norteamericano Steve Reich, e impartir clases de Música de Cámara. Ha colaborando con la Universidad de Arizona mediante su programa “Guest clinician for the distant drumming series” ademas de llevar acabo Master Class y conciertos en dicha Universidad, es director académico del CEMAC “Centro de Música Activa”, proyecto que se enfoca a la enseñanza y promoción de la música jazz, blues, afrolatina y rock.

 

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