Lugar:
Fecha: 19 de septiembre 2014
Hora: 20h
Lugar: Por causas de fuerza mayor, el concierto se llevará a cabo en la Sala de Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas (Santiago Tapia 334 Col. Centro)
Entrada libre.
The City Air will make you free Orlando García(el aire de la ciudad te liberará) - 2014electrónica y vídeoJacek Kolasinski, video
Mixtura - 2004 Orlando Garcíapara violonchelo y electrónicaIracema de Andrade, violonchelo
La catedral de cristal - 2010 Orlando Garcíaelectrónica
Después de los humanos - 2008 Orlando García para violonchelo, electrónica, y vídeoIracema de Andrade, violoncheloJacek Kolasinski, video
“Mi trabajo se basa en mi interés en la exploración del contrapunto entre la densidad, timbre, registro, instrumentación y el desplazo del material musical en una obra y en el caso de una obra multimedia el aspecto visual. A la misma vez me interesa la posibilidad de dirigir la atención del oyente a los cambios sutiles del sonido (lo que algunos consideran los detalles de la música) y en esa manera lograr hacer que el oyente transciende la experiencia temporal normalmente asociada con la música y el arte occidental. Esto lo realizo utilizando la repetición, el silencio, y el lento desarrollo del material musical y visual. Además me interesa la non-referencia en la música y el arte. Es decir no me interesa referenciar a otra música menos en los casos en cual la música que estoy referenciando tiene pocas referencias o cuando puedo utilizar material con referencias en una manera que le quita estas referencias a otra música/arte. En fin mi desafío es crear una obra que es sensual y abstracta que a la misma vez podrá realizar para el oyente una experiencia especial y única.Las obras que se escucharán esta noche son obras que han sido creadas utilizando las nuevas tecnologías - algunas en colaboración con artistas visuales y/o interpretes especializados en la música y el arte contemporáneo. “
Orlando García
Iracema de Andrade
Es una intérprete de gran versatilidad y compromiso con la música de su tiempo que ha impulsado la difusión del conocimiento teórico-práctico sobre el repertorio contemporáneo para violoncello. En ese sentido, ha impartido cursos y talleres sobre los nuevos recursos instrumentales y el uso de nuevas tecnologías en instituciones como el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (Morelia, Michoacán), la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Festival de Música Electroacústica Península Sonora (Mérida, Yucatán) y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Como promotora de la música electroacústica ha gestionado proyectos como el Seminario Mexicano de Música Electroacústica del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez", del Centro Nacional de las Artes, del cual es coordinadora. Como conferencista, sobresalen sus participaciones en el marco de diferentes ediciones del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, así como en el Electroacoustic Music Studies Internacional Conference – EMS y la Universidad de la Sorbona de París.Como articulista, sus trabajos han sido publicados por Pauta Cuadernos de Teoría y Crítica Musical, Ideas Sónicas/Sonic Ideas, EMS – Confer ence Proceedings, el Observatoire Musical Français, Musicologie, Infor matique et Nouvelles Technologies de la Universidad de la Sorbona de París y la Revista Electrónica VÓRTEX de Pesquisa e Pós-Graduação em Música de la Escuela de Música y Bellas Artes de la Universidad Estatal de Paraná, Brasil. Por otra parte, su compromiso con la formación de jóvenes músicos se ha visto reflejado en la organización de diversos festivales, entre los que destacan la 1ª Semana del Violoncello de la Escuela Superior de Música y el 2º Encuentro Nacional “En Torno al Violonchelo” de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su propósito de expandir los límites sonoros de su instrumento se ha traducido en proyectos originales, en los cuales el repertorio tradicional convive con obras de reciente producción y con la práctica de la improvisación.Ha recibido diversos apoyos institucionales en México y en otros países para llevar a cabo recitales de música contemporánea para violoncello. Ha sido en repetidas ocasiones becaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y del Programa Creadores Escénicos, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como beneficiaria del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, del Centro Nacional de las Artes. Su producción discográfica comprende los siguientes discos compactos: Voces Electroacústicas (2014), Electro-Acústico: Obras para Violoncello y Sonidos Electroacústicos (2010) el cual obtuvo en su momento 2 nominaciones al Grammy Latino en la categoría de música contemporánea, Cello Alterno:Música Mexicana para Dos Violonchelos y Piano (2009) y En Torno al Violoncello (2007). Iracema de Andrade es Doctora en Interpretación Musical, con Mención Honorífica, por la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en el campo del repertorio contemporáneo para violoncello y medios electrónicos. Ha sido ganadora de la Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Académico 2010 otorgada por la UNAM, por sus destacados estudios doctorales. En Inglaterra realizó estudios de Maestría en la Thames Valley University y obtuvo el Fellowship Diploma y el Certificado de Estudios Avanzados del London College of Music. En Brasil, su país de origen, estudió en la Universidad de São Paulo, en donde obtuvo la Licenciatura en Música después de haber iniciado sus estudios musicales en el Conservatorio Estatal de Música “Juscelino Kubitschek de Oliveira” de Pouso Alegre, Minas Gerais. Desde el año 2000 se desempeña como profesora de violoncello en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde lleva a cabo una intensa labor docente.
Orlando Jacinto García
Nació en 1954 en la Habana, Cuba, y vive en los Estados Unidos desde el 1961. García se ha destacado a nivel internacional por su labor como creador docente, y promovedor de la música contemporánea,. Un discípulo del compositor Norteamericano, Morton Feldman, García, recibió su doctorado en la composición de la Universidad de Miami en el 1984. Sus obras han sido presentadas en Las Americas, Asia, y Europa por distinguidos solistas, orquestas y ensambles, y en numerosos festivales como, New Music América 1988, Electronic Music Plus 1989, North American Music Festival 1988, 1990, SEAMUS 1991, 1997, 2007, 2011, Society of Composers National Conferences 1982, 1987, 1988, 1992, 1996, 1997, 1998, Bang on a Can 1993, Sonidos Cuba 1999 (USA), Musica 2000 Ancona 1996, Festival internacional en Senigallia 1998, 1999, 2000, 2003, 2004, 2005, 2006, en Assisi 1997 y 2001, en Avelino (Italia) 2005, Festival Nuovi Spazi Musicali Roma 2003 y 2005 (Italia), Festivales Internacional de la Guitarra en Canadá, USA, y Francia, Ciclo de Musica Electroacústica Iberoamericana 1990 (Argentina), V, VI, VII, XI XII Festival Latinoamericano de Musica (Venezuela) 1991, 1992, 1993, 2000, 2002 el Foro de Compositores del Caribe 1992 (Venezuela), 1993 (Puerto Rico), 1995 (El Salvador), 1996 (Venezuela), Festivales Internacionales de Musica Contemporánea en Asturias 1990, Alicante 1992, 1997, Salamanca 1993, 1997, 2001, 2006, y Segovia 1995, 1997, 2007 (España), el Foro Internacional de Nueva Musica en México 1993, 1994, 2004, SIMC 1997 (Corea), Isbreker 1999 (Holanda), Primavera en la Habana 2000, 2002, 2004, 2010 (Cuba), ICMC 2003 (Singapur), y 2004, 2006, 2010 (USA), Bienale en Zagreb 2009 y en numerosos recitales, conciertos monográficos, y eventos relacionados en la mayoría de las capitales mundiales.
El ganador de varios premios y becas importantes, García fue premiado dos veces por la Fundación Fulbright (USA) para realizar residencias como compositor y catedrático invitado en Venezuela (1991) y España (1996). Otras residencias incluyen agosto 1999 en el Centro de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia donde elaboró una obra para la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y julio 2000 en la Academia Americana en Roma de la Fundación Rockefeller donde elaboró una obra de cámara para el Continuum Ensemble de Juilliard. Premiado dos veces por la Fundación Cintas en Nueva York, desde el 2000 ha recibido premios otorgados por las Nuevas Resonancias en México, Joyce Dutka Arts Foundation en Nueva York, el American Composers Forum Sonic Circuits Competition, el Estado de la Florida, y el premio Salvatore Martirano otorgado por la Universidad de Illinois en los Estados Unidos. Su obra cuatro asimetrías fue nominada en el 2009 para los Grammys Latinos, el año siguiente 2010 su composición silencios imaginados recibió la nominación y en el 2011 mixtura fue seleccionada. Con mas de 150 obras en su catálogo, su música está editada por Kallisti Music Press, y el American Composers Alliance, y ha sido grabada por Opus One, Albany Records, CRS, CRI (Emergency Music y eXchange Series), North/South Records, Capstone, Rugginenti VDM, CNMAS, New Albion, Innova, y O.O. Discs. El fundador y director del Music of the Americas Festival, el New Music Miami Festival, el NODUS Ensemble y el FIU New Music Ensemble, García es catedrático, compositor residente, y director de la cátedra de composición Escuela de Música de la Universidad Internacional de la Florida (Miami, USA).