Lugar:
Acercamientos Sonoros es un programa de vinculación con la música y nuevas tecnologías dirigido a niños y jóvenes.
En el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) los niños y jóvenes tienen oportunidad de escuchar, ver, sentir y conocer la música con nuevas tecnologías con creadores profesionales dentro de un ambiente cercano que permite un diálogo más íntimo entre ellos y esta expresión artística.
Lugar: Aula de Educación a Distancia (UNAM) .Fecha y hora: 5 de Octubre, 11:00 am.
Impartió: Quincas Moreira.
"Vientos Polares, Helicópteros y Rayos Laser: Creando efectos sonoros con un sintetizador"
Asistieron: 33 alumnos de la escuela Belisario Domínguez, así como dos papás y la maestra titular del grupo.Descripción de las actividades realizadas:Es una introducción lúdica e interactiva a las técnicas básicas de la Síntesis Substractiva para la creación de efectos sonoros para el cine. Se ocuparon el sintetizador modular y se invitaron a los jóvenes a que pasaran a controlar parámetros y generar ellos mismos varios sonidos divertidos.
Lugar: Aula de Educación a Distancia (UNAM).Fecha y hora: 6 de Octubre, 11:00 am.
Impartió: Pedro Bittencourt.
"Presentación sobre el saxofón contemporáneo, sus técnicas y repertorio"
Asistieron: 48 alumnos de la escuela Primaria Federal Santos Degollado, así como la maestra titular del grupo y el subdirector de la escuela.Descripción de las actividades realizadas:Presentación sobre el saxofón, especialmente el contemporáneo, sus técnicas y repertorio (musical instrumental y mixta), se mostraron los saxos soprano y alto.
Lugar: Aula de Educación a Distancia (UNAM). Fecha y hora: 6 de Octubre, 12:00 am.
Impartió: Javier Lara.
"Estrategias creativas desde el sintetizador modular"
Asistieron: 48 alumnos de la escuela Primaria Federal Santos Degollado, así como la maestra titular del grupo y el subdirector de la escuela.Descripción de las actividades realizadas:Introducción a la teoría e historia de los sintetizadores modulares, explicación práctica de los principales componentes de un sistema y de las estrategias creativas que utilizo para la composición/improvisación con sintetizadores modulares.La explicación práctica de los principales componentes se realiza mediante el uso de materiales audiovisuales que se proyectaran y ejemplos en vivo realizados con el sintetizador modular.La explicación práctica de las estrategias creativas es una repaso de consideraciones técnicas y estéticas, explicadas a un nivel muy sencillo, de mi trabajo como compositor e improvisador. Estas consideraciones se presentan en un formato completamente práctico, abordadas primero en abstracto e inmediatamente después aplicadas en un contexto musical.
Lugar: Auditorio CMMASFecha y hora: 9 de Septiembre, 11:00 hras.
InfinitoAlex Otaola (Inglaterra) + Iraida Noriega (México) + Pío (México), del proyecto Infinito darán un concierto didáctico para los jóvenes de secundaria del Conservatorio de las Rosas.
Fecha: Jueves 7 de Julio
Hora: 10:30 Hrs.
Meet & Greet con Novi_sad
Presenta su proyecto CII – Catástrofes Internacionales Internas
CII – Catástrofes Internacionales Internas
Es un proyecto hecho a mano por Novi_sad + Isaac Niemand.
Hecho en Islandia.
• Dirigida por Novi_sad
• El rodaje + Fotografía por Isaac Niemand
• Editado por Novi_sad + Isaac Niemand
• Música de Novi_sad
CII transforma la interpretación en experiencia; la audiencia detecta en lugar de ver y escuchar, les hace sudar en lugar de mirar y escuchar.
CII fomenta elementos disonantes, paisajes sonoros abstractos y la profunda exploración secuencial de la noción de los términos "colapso-reconstruir-aislante-despegar ..." y así sucesivamente.
La primera parte del proyecto se basa exclusivamente en una amplia gama de fenómenos sónicos (audible y/o inaudibles), que han sido capturados en uno de los entornos más hostiles del planeta Tierra -Islandia-.
La segunda parte se basa en grabaciones de vibración de los puentes de Manhattan y de Brooklyn en Nueva York, a lo que incorporó la voz de una mujer de luto por sus hijos asesinados durante la guerra civil en Bosnia en 1996.
De esta segunda parte fueron extraídos cinco minutos de esta segunda parte titulada "Riotous Vísceras", para ser utilizado por Lars von Trier para su proyecto "Gesamt", tema asociado a James Joyce "Ulises".
Novi_sad: Es el pretexto para Thanasis Kaproulias (b. 1980) que tiene un grado de la Universidad de Economía en Piraues, Grecia.
Vive y trabaja en Atenas, Grecia.
Bajo la influencia de los pioneros de asalto de audio, comenzó a generar sonidos en 2005. Sin estudios, sin educación académica, sin becas, simplemente puro aprendizaje mediante la práctica.
Cada sonido que se produce se trata con una integridad escultórica y su potencia sonora opera en un nivel en el que el público participa como oyentes trascendentales. Su enfoque es similar al "cine pour l'oreille '(cine para el oído) ya su vez le gustaría' donner à voir" (conducir a ver) por medio del sonido. Estar inmerso en su entorno sonoro ofrece una experiencia absolutamente visceral y cerebral a la vez.
Novi_sad explora el sonido como sensación de tirantez, aparte de sus propiedades físicas para revelar su relación con la percepción humana. Algunos de sus proyectos se centran principalmente en la acústica arquitectónica y la relación entre la arquitectura y el sonido.
Otros, se basan en diferentes métodos de análisis de audio en grabaciones muy únicas y el uso de datos cuantitativos y numéricos de diferentes fuentes (NASA entre otros).
Fecha: Viernes 24 de junio.
Hora: 10:00 Hrs.
Con la intención de cumplir sus objetivos, el Centro Mexicano para la Música y las Artes sonoras, CMMAS, realizó una nueva colaboración con el Poliforum Digital de esta ciudad, en esta ocasión con un Acercamiento Sonoro a cargo del Dr. Ernesto Martínez Álvarez Icaza, director de Microritmia.
El viernes 24 de junio a las 10:00 Hrs. nos acompañaron 27 alumnos entre 16 y 22 años de edad de la escuela Telebachillerato comunitario San Juan Benito Juarez, municipio de Cuitzeo.
Ellos tuvieron oportunidad de conocer y disfrutar de la actividad que el Dr. Ernesto Martínez, preparó para ellos.
Ernesto Martínez Álvarez Icaza (México D.F. 1953) Compositor, inventor, pianista, afinador de pianos radicado en la ciudad de Querétaro desde 1991. Egresado de la licenciatura en composición de la Escuela Nacional de Música, U.N.A.M. En 1995 presenta Micro-Ritmia un sistema de composición y ejecución. considerado por la prensa especializada como “música redefinitoria”. Se ha presentado en concierto e impartido talleres en México, Cuba y en E.U, promovido por compositores como Rodrigo Sigal, Anne Le Baron, Philip Glass y John Zorn.
Parte de su pensamiento musical fue publicado en el libro Arcana II editado por John Zorn en el 2007. En 2011 gana la residencia del Centro de Artes Montalvo en San Francisco California. En 2015 ingresa al Sistema Nacional de Creadores y junto con su Ensamble Micro-Ritmia retoma la actividad de conciertos. En Dic. 2015 se presentan como muestra de talento nacional en el Festival Bestia, CDMX bajo la curaduría de John Zorn. En 2016 se presentarán en Morelia, CDMX, Colombia y realizarán una gira por el Noreste de E.U. y Canadá.
Fecha: Martes 24 de mayo
Colabora: Katya Tovar Ayala y Juan Mariano Paul
Título: Juguetes alterados y bichos electrónicos: muestra e interacción con instrumentos DIY
Taller expositivo/interactivo
Metodología: Los talleristas expondrán los temas para despertar la curiosidad por nuevas formas de producción sonora y motivar a los asistentes para la interacción con los juguetes alterados. Para concluir se espera que los asistentes, mediante un diálogo, expresen sus impresiones finales.
Fecha: Domingo 24 de Abril de 2016
SONORAMA: NUEVAS ACTITUDES Y MATERIALES SONOROS
Imparte: Katya Tovar Ayala y Juan Mariano Paul Aguilar
Asistentes: Niños de quinto y sexto grado de primaria (10 a 12 años)
Cupo máximo: 20 niños
Duración: 120 minutos
Hora: 10:00 A 12:00 Hrs.
Lugar: Centro Cultural UNAM
Objetivo: Despertar el interés y la curiosidad por formas contemporáneas de producción y experimentación sonoras.
Metodología:
Los talleristas expondrán los temas para despertar la curiosidad por nuevas formas de producción sonora y motivar a los asistentes para la interacción con diferentes objetos sonoros para crear una pieza colectiva. Para concluir se espera que los asistentes, mediante un diálogo, expresen sus impresiones finales.
Fecha: Miércoles 13 de abril
Colabora: Anne La bergue
Título: Improvisación e interacción con la música electrónica
Metodología: Se trabajará en la improvisación con instrumentos y/o voces ç, para posteriormente aprender a interpretar dos piezas que utilizan la electrónica interactiva:Estrellas solitarias de Anne La Berge, composición que utiliza un balón para controlar los sonidos y botones para controlar las instrucciones de ordenador. Esta pieza está inspirada en el béisbol.Conde ronco de Martin Parker, es una pieza que progresa a través de un parche informático cuando hacemos sonidos.
Charla sobre al arte sonoro y la música electroacústica y acusmática para jóvenes de 15 a 18 años.
Martes 22 de marzo de 10:00 a 12:00 Hrs.
Imparte: Ricardo de Armas y Raúl Minsburg
Laboratorio de Creación Transdisciplinar
Jueves 17 de marzo de 9:00 a 14:00 Hrs.
Imparten: Rocío Cerón y Abraham Chavelas
Sinopsis
El laboratorio generará procesos de creación a través de las relaciones energéticas entre diversos lenguajes artísticos: texto/ imagen/ sonoridad/ visualidad/ performatividad en distintas plataformas (escénicas, visuales, sonoras). Esto a través de espacios de choque y construcción para fomentar proyectos interdisciplinares detonados y/o articulados por la fricción de distintos campos semánticos. La sesión establecerá una parte de análisis teórico-reflexivo y otro de ejercicios creativos.
Fecha: Martes 5 de abril
Colabora: Luciano Rodríguez Arredondo
Título: Un acercamiento a los procesos de grabación y registro sonoro y visual
23 de febrero 2016
Actividad: Charla/taller sobre la historia de la musica
Artista invitado: David Blink
Hora: 12:45 a 14:30 Hrs.
Asistieron 10 estudiantes de la clase específica de música del Cedart "Miguel Bernal Jiménez" y dos profesores.
Durante esta sesión cada alumno tuvo oportunidad de realizar su propia composición utilizando el programa de Garage Band. Aquí pueden escuchar algunas de las composiciones:
19 de febrero de 2016Nombre del taller "Intervención de imagen analógica"
Imparte: Manuel Trujillo
Hora: 12:00 a 13:00 Hrs.
Lugar: Auditorio del CMMAS
Asistsieron 36 alumnos de la Facultad de Historia del Arte de la UDEM y cuatro profesores.