Lugar:
14 abril 2011
Muestra final de taller "Sonido tomado, sonido transformado, sonido instalado" dictado por Carlos Benavides "Champi" (Colombia)Carlos Benavides y sus estudiantes estarán mostrando los resultados del taller dictado en el marco de la residencia artística que Carlos se encuentra realizando en México, otorgada por el FONCA en asociación con el Ministerio de Cultura de Colombia.La socialización de estos materiales trabajados por los alumnos de Carlos se realizará dentro del marco de una instalación sonora, en la cual los estudiantes intervendrán el espacio en una combinación de trabajo sonoro trabajado durante el taller y acciones sobre software en tiempo real.CARLOS BENAVIDES "CHAMPI"Nacido en Bogotá en 1971, Carlos Benavides (conocido en el medio artístico colombiano como "Champi") es un músico, compositor, productor discográfico y de espectáculos, multi instrumentista, vocalista, arreglista, ingeniero y diseñador de sonido, gestor cultural y académico. Se graduó del Berklee College of Music en 1998.Su trabajo ha rebasado los límites de lo puramente musical, desbordándose hacia ámbitos como la academia, el teatro contemporáneo y radiofónico, el cine, y el arte sonoro.
Información del taller:
DURACIÓN: 5 DÍAS del 11 al 15 de abril.LUGAR: CMMAS (Casa de la Cultura, planta alta, Morelia)COSTO: $250 (El costo incluye una revista Ideas Sónicas/Sonic Ideas)HORARIO: 9:30 a 18 HrsDESCRIPCIÓN, OBJETIVOS Y PRODUCTO FINALDESCRIPCIÓNEl taller "Sonido tomado, sonido transformado, sonido instalado", dictado por el músico, compositor y artista sonoro colombiano Carlos Benavides, es un workshop teórico-práctico que tiene como propósito central capacitar, informar y experimentar el proceso de cómo se realiza una instalación sonora: desde el trabajo de toma de muestras de sonido, pasando por edición y procesamiento de señal de audio digital (DSP) con software libre, hasta el montaje de materiales en un espacio concreto.El taller constituye una oportunidad para los interesados en aprender sobre arte sonoro, instalación, procesamiento de señales digitales (DSP) y el trabajo de campo en toma de muestras sonoras.¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?El taller está pensado para todo tipo de estudiantes universitarios de música, ingeniería de sonido, composición, artes plásticas, arquitectura o diseño industrial. Solamente se requieren conocimientos muy básicos de matemáticas a nivel de escuela secundaria, una gran pasión por el sonido, una mente abierta y ganas de aprender y descubrir que la instalación sonora es una forma de expresión artística más cercana a todos de lo que se cree.LÍMITE DE ALUMNOSEl número máximo de alumnos será de diez, con posible ampliación si se considera necesario y pertinente.EJE TEMÁTICO DE LOS MATERIALES SONOROS A EXPLORAREl eje temático de los materiales sonoros estará basado, por una parte, en la toma de muestras de espacios sociales locales donde la Cumbia juegue un papel preponderante. También se utilizarán materiales "cumbieros" ya existentes sin importar su procedencia.PRODUCTO FINALEl producto final será una instalación sonora en el CMMAS realizada por Carlos Benavides y los participantes del taller. La muestra se hará en el marco de un evento social que buscará acercar a los miembros de la comunidad a esta forma de expresión artística.LO QUE EL PARTICIPANTE APRENDERÁEl participante terminará el taller con conocimientos básicos en toma de muestras sonoras, microfonía, audio básico (procesamiento digital de señal con uso de ecualizadores, compresores y procesos DSP), altavoces, instalación sonora y contexto cultural.LO QUE SE ENSEÑARÁEn lo conceptual se asignarán lecturas sobre audio básico, instalación, procesamiento de señal y Cumbia. En lo técnico se darán nociones básicas de ingeniería de sonido (ecualización, compresión, manipulación) en el contexto del montaje mismo y de cara al espacio donde la instalación será mostrada dentro del CMMAS. El trabajo será realizado principalmente con el uso de software libre. SOFTWAREEl software libre a utlizarse será AUDACITY.El montaje se hará en el software ABLETON LIVE 8 el cual puede ser utilizado en cualquier parte en su versión demo.MATERIALES REQUERIDOSEl participante deberá traer material para toma de notas. Si tiene una computadora portátil (de cualquier tipo, PC, MAC, LINUX) es bienvendo pero NO ES UN REQUERIMIENTO TENER COMPUTADORA PORTÁTIL.ESPACIOS DE TRABAJO EN EL CMMASLas clases y seminarios teóricos serán dictados en la sala de cursos del centro. La instalación sonora / producto final será realizada y mostrada al público en el auditorio, y los materiales sonoros serán editados y procesados en el estudio de composición así como en la sala de cursos.BIBLIOGRAFÍA Y APOYOS WEBEl taller será soportado por lecturas iniciales que podrán ser ampliadas a futuro por el estudiante. Carlos Benavides estará también elaborando un blog del taller el cual mostará las distintas etapas del trabajo, el cual servirá como un nodo de apoyo web con hipervínculos (links), artículos y posibilidades de desarrollos futuros del proyecto.CRONOGRAMA.DÍA UNO:Repaso teórico-práctico de conceptos de audio básico: ecualización, compresión,reverberación y retardos (delay).Introducción al software libre a utilizarse en el taller. Nociones básicas sobre materia sonora e instalación. Marco contextual: sobre Cumbia, Ranchera y cultura popular.Asignación de lecturas.Primer contacto con el espacio de instalación y el dispositivo.Repaso práctico: escucha de situaciones concretas para aplicación de conceptos de audio básico: ecualización, compresión, reverberación y retardos (delay).Entrega de material sonoro preparado a los estudiantes. Trabajo práctico individual.Primera salida de campo con el grupo. Primeras grabaciones de ambientes.DÍA DOS:Audio básico, software libre, materia sonora, instalación sonora.Profundización práctica individual.Cumbia, Ranchera y cultura popular (2).Discusión sobre lectura, nuevas lecturas asignadas.Segundo contacto con el espacio de instalación y el dispositivo (1).Audio Básico práctico: ecualización, compresión, reverberación y retardos (delay)aplicados al material sonoro preparado entregado a los estudiantes.Segundo contacto con el espacio de instalación y el dispositivo (2).Organización de grupos de trabajo para el montaje.Refinamiento de los sitios a ser visitados para tomas de sonido.Segunda salida de campo con el grupo. Segundas grabaciones de ambientes yentrevistas.DÍA TRES:Discusión final sobre lecturas.Repaso y conclusiones en escucha sobre audio básico y técnicas aplicadas:ecualización, compresión, reverberación y retardos (delay), moduladores.Primer trabajo en profundización con las muestras: clasificación y edición preliminar.Primer día de montaje y edición simultáneos.Segundo trabajo con las muestras: procesamiento básico.Tercer contacto con el espacio de instalación y el dispositivo.Aplicación práctica en profundización de diospositivos virtuales: ecualización,compresión, reverberación y retardos (delay), moduladores.Tercera salida de campo con el grupo. Grabaciones de ambientes y entrevistas.DÍA CUATRO:Segundo día de montaje y edición simultáneos.Determinación de estrategias para finalización del proyecto.Contacto con el espacio de instalación y el dispositivo. Primeras aproximaciones alresutado final.División del grupo en tres (3) misiones: toma adicional, edición, montaje.Salida de campo con el grupo 1. Toma de sonido de acuerdo a las estrategiasdeterminadas.Edición con el grupo 2.Montaje con el grupo 3.DÍA CINCO:Tercer día de montaje y edición simultáneos.Posible rotación de los gurupos de trabajo.Finalización de cara a la muestra final de resultados.Contacto con el espacio de instalación y el dispositivo. Últimas correcciones.Muestra final de resultados, socialización.CARLOS BENAVIDES "CHAMPI"Nacido en Bogotá en 1971, Carlos Benavides (conocido en el medio artístico colombiano como "Champi") es un músico, compositor, productor discográfico y de espectáculos, multi instrumentista, vocalista, arreglista, ingeniero y diseñador de sonido, gestor cultural y académico. Se graduó del Berklee College of Music en 1998.Su trabajo ha rebasado los límites de lo puramente musical, desbordándose hacia ámbitos como la academia, el teatro contemporáneo y radiofónico, el cine, y el arte sonoro.