top of page

Seminario: Sistemas composicionales interactivos

Docente: Dr. Francisco Colasanto

Año: 2024




Introducción

 

La primera obra que se escribió con el apoyo de una computadora utilizando procesos algorítmicos, fue la Illiac Suite en la University de Illinois en 1957. Para ello se utilizó la biblioteca MUSICOMP (una serie de sub-rutinas en lenguaje FORTRAN) que incluía herramientas para seleccionar elementos de una lista de acuerdo con una distribución de probabilidad que podía “barajar” elementos aleatoriamente en una lista, manipular listas de alturas, imponer reglas melódicas y coordinar las líneas rítmicas.

A partir de allí y hasta nuestros días se han creado un sinnúmero de aplicaciones para las computadoras modernas. Estas aplicaciones nos permiten generar sonidos (síntesis), nos ayudan en la composición (composición asistida por computadora), grabar y mezclar audio (Digital Audio Workstation), aplicar procesos algorítmicos para la creación y manipulación de sonido, trabajar con diferentes tipos de fuentes y formatos (archivos de audio, MIDI, video, luces, etc.), entre muchas otras. 

El seminario “Sistemas composicionales interactivos” propone un recorrido por algunas de las técnicas y tecnologías que se utilizan en los espacios donde la creación multimedia y los procesos interactivos en tiempo real son parte fundamental de la creación artística con sonido actual. 

El curso se centrará en el aprendizaje del software MaxMSP de Cycling74, aunque también se abordarán otros softwares como Iannix, OpenMusic.

Max, al igual que los otros softwares mencionados, es un entorno de programación completo que permite interactuar con datos provenientes de muchas fuentes (MIDI, audio, video, OSC, TCP, puertos seriales, etc.), además permite crear aplicaciones independientes que pueden ser ejecutadas por usuarios que no posean el software. Posee tres características que lo hacen amigable a los usuarios: las funciones están implementadas a través de objetos gráficos, estos objetos se comunican a través de cables que conectan sus salidas con sus entradas y posee una serie de interfaces de usuario que permiten controlar y observar datos dentro del software. 

Si bien Max no es un software gratuito, es posible descargar una versión que es totalmente funcional durante 30 días desde https://cycling74.com. Por otro lado, las otras dos aplicaciones mencionadas (OpenMusic y Iannix) sí son gratuitas y pueden descargarse desde https://openmusic-project.github.io y https://www.iannix.org/en/ respectivamente.

La dinámica del curso es teórico-práctica. Luego de hacer un diagnóstico de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas se introducen los primeros rudimentos del programa para, inmediatamente, ponerlos en práctica para así detectar las debilidades y fortalezas de cada persona. Es importante mencionar que soy autor del libro “MaxMSP: guía de programación para artistas”, del cual llevaré varios ejemplares para regalar a los alumnos y que será la base del curso. 

Al finalizar el seminario los alumnos y alumnas deberán realizar un proyecto interactivo que podrá implicar una composición o instalación sonora o una puesta en escena entre otras posibilidades. 

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page