Creación de obra, ganador de la convocatoria “Creación con sonidos de animales”.
La obra retrata el vacilante recorrido que realiza un colibrí que, sin saberlo, retorna a un extraño, pero familiar Tzintzuntzan, para repentinamente descubrirse a sí mismo realizando con maestría su labor ancestral de divino mensajero entre los cinco puntos cardinales de la cosmovisión p'urhépecha.
La pieza, formalmente inspirada en la estructura de las Yácatas de Tzintzuntzan y en las representaciones p'urhépecha de los puntos cardinales, está pensada con amplio marco de variabilidad tanto en la acusmática como en la ejecución acústica en vivo, por lo que cada interpretación que ocurra será distinta a la anterior.
El escucha será testigo y partícipe del recorrido a partir de las consecuencias espaciales que tendrán lugar a su alrededor en una homogénea interacción entre el intérprete y su variable entorno, pues cada uno de los puntos cardinales está asociado a distintos, importantes y contrastantes conceptos prehispánicos.
Yeudiel C. Infante Esquivel
Actualmente cursa estudios para el Licentiate Degree en Composición por la Trinity College of London, habiendo obtenido distinción honorífica en su más reciente evaluación final (Trinity College Guildhall Level 5).
Estudió la carrera de Composición y arreglo en la Escuela de Música DIM.
Estudios en arte contemporáneo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
Estudios en música electroacústica (SuperCollider) en el Centro Multimedia del Centro Nacionalde las Artes (CENART) con Ernesto Romero y Hernani Villaseñor.
Estudios en redes aplicadas a la música electroacústica con Chad McKinney.
Estudios en Modelos para la gestión de la cultura con Daniel Santos Diébaté.
Estudios en música del Siglo XX con el pianista y gestor cultural José Wolffer.
Educación en composición electroacústica con el compositor y catedrático de la MillsUniversity, John Bischoff.
Ha llevado múltiples talleres y clases particulares con importantes compositores mexicanos yextranjeros, entre los que destacan Mario Lavista, Alejandro Colavita, Eduardo Garrido y OmarGuzmán.
Cursó una larga lista de temas de audio con el productor Alejandro Saqui Salces, así como decomposición, piano y arreglo con el reconocido compositor Rosino Serrano.
Estudios sobre literatura y música con el narrador, poeta, periodista y dramaturgo EusebioRuvalcaba.
Como poeta, ha sido reconocido en varias ocasiones, destacando las menciones de laUniversidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y los de sus intervenciones en el ForumBuenavista, Radio UNAM y Nuestra Voz Radio.
Ha sido habitual colaborador de múltiples publicaciones independientes entre las que destacanla Revista Radiador (México), Somos Artes (Ecuador), El Ukelele (España), El Blok (México) yNotas al hilo (México).
Se desempeñó como director artístico en “Cultura al hilo A.C.”.
Fue miembro fundador del colectivo cultural “Ápeiron”.
Ha sido dos veces becado por el CMMAS, el Gobierno del Estado de Michoacán y la UNAM paraparticipar en el IX Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras (2013 y 2014).
Trabajo y obra:
Dirigió la instalación artística {Omisión+, presentada en 2012 en la sala de exposiciones de la Biblioteca Dr. Álvarez Campos, en la Universidad La Salle, presentando obras plásticas, literarias y en video de su autoría. La instalación obtuvo varias menciones en prensa.
A la fecha cuenta con once estrenos mundiales de obras musicales académicas de su autoría.
Fue miembro fundador (2013-2014) del ensamble de música experimental (‘bo), con el cualrealizó una gira por la República Mexicana.
Realizó la obra plástico-sonora (objeto + poema sonoro) erótica “Liturgia Lúbrica” (2013) para laGalería Aguafuerte, recibiendo favorables críticas de curadores y coleccionistas.
Ha presentado en cuatro ocasiones y diversos foros las obras “Piro-Cantera” y “Taxonomía Citadina” (ambas 2013), escritas junto con el joven poeta Ricardo Suasnavar (campeón nacional del torneo de poesía Adversario en el Cuadrilátero, 2013). La primera pieza integra experimentación sonora en vivo con formas literarias y poesía en formas musicales. Estas obras los hicieron acreedores a menciones en gacetas culturales, incluida una de la FCPyS de laUNAM.
Desde 2012, ha impartido la conferencia sobre música contemporánea “La música del siglo XXI”en diversos foros, destacando las salas culturales del IMSS.
Es fundador y director de la publicación trimestral digital e impresa “Esquirla”, revista culturalindependiente.
En febrero de 2014, compuso, interpretó, grabó y produjo de manera independiente el disco demúsica experimental “Música para grullas”, para el cual creó también obra multimedia acompañando el contenido musical para su presentación. Co-diseñó la edición física, contenedora de poemas e ilustraciones a cargo de Ricardo Suasnavar y Selene HePé.
Fungió como director artístico, compositor e intérprete en la pieza “6 Medias”, obra multimedia basada en los poemas del poeta Miguel Santos (campeón nacional del torneo de poesía Adversario en el Cuadrilátero, 2012), con lectura acompañada por piano, percusiones, guitarra preparada y acusmática en vivo. La obra fue estrenada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y ha sido presentada también en el Centro Cultural Sie7eocho, en Cuernavaca, Morelos.
Participó como intérprete para la obra “Partial Guidance” del compositor y catedrático de la Mills University, John Bischoff en el marco del Simposio Internacional de Música y Código /*Vivo*/ 2013.
Como gestor cultural, trabaja con el concertista de guitarra argentino Sebastián Pecznik, para quien ha organizado su primera gira en México a realizarse en enero de 2015.
Es coordinador de difusión de la disquera independiente Cero Records, dedicada a la música nueva y que cuenta con producciones en colaboración con el CMMAS, FONCA, INBA y otras instituciones destacadas.
Ha interpretado sus composiciones en géneros populares para piano, percusiones latinoamericanas, contrabajo, guitarra eléctrica y voz en diversos foros, destacando la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, donde su participación fue transmitida durante la última emisión del programa Radio Etiopía, conducido por Guillermo Henry.
Recientemente fue publicado un extracto de su trabajo literario por la Revista Letramía.
Compuso e interpretó la música original para la pieza “Caza de huéspedes”, composición escénica que mezcló poesía, música y performance en cuatro presentaciones en el CentroCultural Universitario Tlatelolco de la UNAM (octubre de 2014).
Palabras clave: electroacústica, Tzintzuntzan, música latinoamericana, Yácatas.