Residencia: Washington Plada [Uruguay] 16.06-04.07.2025
- Tonalli Rufino
- 29 abr
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 may

Descripción
En la residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), se desarrollará el proyecto Resonancias Ancestrales: Exploraciones Sonoras entre lo Prehispánico y lo Contemporáneo. Esta iniciativa busca combinar los sonidos de instrumentos prehispánicos con la música contemporánea y la electrónica, creando un puente entre tradiciones musicales antiguas y expresiones sonoras modernas.
Durante la estancia, se explorará cómo los instrumentos tradicionales, como flautas, ocarinas y tambores prehispánicos, pueden integrarse con herramientas y técnicas actuales de composición y producción musical. A través de este proceso, se investigarán nuevas formas de expresión sonora que respeten y reinterpreten el legado musical de las culturas prehispánicas, adaptándolo a un contexto contemporáneo.
Biografías
Wally Plada es compositor contemporáneo y estudiante de doctorado en composición en la Universidad de Missouri-Kansas City (UMKC). Su trabajo integra tradiciones musicales latinoamericanas, como el tango y el candombe, con elementos de la música clásica contemporánea, la tradición prehispánica y la creación electroacústica. Ha sido reconocido por Ibermúsicas, ha colaborado con artistas galardonados con premios Grammy y ha participado en festivales internacionales como el International Computer Music Conference (ICMC). Plada busca innovar constantemente mediante la fusión de estilos tradicionales y lenguajes contemporáneos.
Waldemar Aguilar es músico y terapeuta sonoro con más de 15 años de experiencia en la exploración de sonidos prehispánicos aplicados a la música, el teatro, el cine y la sanación. Dirige Jadhex Sonidos Prehispánicos y fundó Ek Balam Sound, enfocados en preservar y difundir la música ancestral. Estudió música en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y ha musicalizado proyectos como Plovo en el tiempo (SMRTV, 2024) y K’uinchekua (2023–2025). Su labor en meditaciones guiadas y terapias de vibración integra sonidos ancestrales, y fue reconocida por el INBA y CONACULTA (2013).
