top of page

Residencia: Rommel Hervez [Venezuela]. 15-30/09/2015



La residencia plantea concretar en una grabación de CD el trabajo de investigación desarrollado con la poesía sonora durante los últimos tres años, a través de la escritura qalitica. En esta oportunidad se agregará una investigación reciente sobre sonidos ancestrales de las lenguas Nahuatl, Maya y Hñahñu.

 

La escritura qalitica se define como la organización espaciotemporal de una grafía –y su sonido– a través de la creación y desarrollo de fonemas que devinieron experiencia sonora. Acciones de articulación vocal y gestual, vinculadas como unidad a la imagen gráfica. Está estructurada, conceptualmente, como un lenguaje particular que plantea una analogía entre el sonido y lo humano, en el que ambos tienden hacia realidades plenas: la primera hacia el silencio –contenedor de todo sonido– y la segunda hacia la humanización, contenedora de la belleza divina en lo humano. Esta escritura sonora también se puede entender como metáfora de una lengua primera que cada cual posee y debe descubrir para interpretar su realidad (como sujeto que no posee ni es poseído por el otro).

 

Dialéctica entre ruido y silencio La escritura qalítica es el inicio de una reflexión espiritual, profundiza la percepción hacia una captación que tiende hacia la dimensión mística de la realidad. Se entiende el trabajo continuo, la investigación y el acto creativo como un acto de fe, pues sin entrar en conflicto con la razón, explora más allá de lo que ésta tiene permitido hacer con su estructura.

 



 

Romel Herrera (Rommel Hervez) nace en Anaco, Anzoátegui, Venezuela en 1971. Estudia Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas entre 1991 y 1993. Se Licencia en Artes Plásticas, Mención Escultura en la UNEARTE (Universidad Nacional Experimental de las Artes) en 1999, allí realizó estudios de Maestría en Arte contemporáneo, no concluida. Ha realizado cursos de Posgrado de Filosofía en la Universidad Simón Bolívar 20072009 y Cursos Avanzados de Teología, 20102014. Actualmente cursa maestría en Teología Espiritual, 20142015, en la UCAB.

 

  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
Logo Cmmas gris
banner de marcas

Este proyecto es financiado por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal que es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente

bottom of page