top of page

Residencia: Personas Desconocidas, Ariadna Ortega, Enrique Arriaga.

México

7 al 14 de junio 2024



Ariadna Ortega es cellista e improvisadora de la Ciudad de México. Se enfoca principalmente en la interpretación de música contemporánea y la colaboración con compositores en creación de música nueva; y a su vez se interesa en la experimentación sonora y la improvisación libre con voz, objetos y medios electrónicos. Desde el 2020 ha colaborado con músicos y artistas en ensambles de improvisación libre. Ha participado en residencias en la Ciudad de México (MX), Madrid (ES) y Austin (EUA).

Actualmente cursa su maestría en violoncello en Canadá bajo la tutela de Leanne Zacharias.


Enrique Arriaga Celis es artista sonoro y visual. Explora géneros de la música electrónica experimental como noise, música atonal, drone, collage sonoro y ambient. Su práctica se centra en la improvisación en vivo y su performatividad, los fenómenos vibratorios que trascienden la audición y las cualidades sonoras de los espacios mediante la exploración de herramientas electroacústicas, como medios para profundizar en la conciencia a través de la escucha. Colabora constantemente con numerosos artistas, músicos, performers y escritores. En los últimos años ha realizado diseño sonoro para obras de teatro, instalación, video arte y cine experimental, tanto en vivo como en estudio.


Personas Desconocidas

Dúo de cuerdas y electrónica formado por una pareja de desconocidos que continuamente buscan reconocerse a través del acto de escuchar (sus sonidos compartidos). Recurren a la improvisación libre y la experimentación sonora para encarnar la identidad efímera del momento. Como dúo de improvisación libre que retoma elementos de la música atonal, electroacústica, concreta y noise; sus principales instrumentos son el violonchelo y el sintetizador modular; sin embargo, comparten un interés mutuo por explorar y transformar la relación entre ambos instrumentos en conjunto con otras fuentes sonoras como: la voz, los objetos resonantes, las grabaciones de campo, el cuerpo mismo e incluso el espacio donde se desarrolla la presentación.

Con un trabajo continuo de estudio desde principios de 2022 y presentaciones en vivo en el Museo de la Ciudad de Querétaro, Vernacular Institute, Sala de Arte Público Siquieros, Facultad de Música de la UNAM y Centro 316, todos en México, y también en la Escuela de Música de la Universidad Brandon, así como en Nuit Blanche en la Galería de Arte del Suroeste de Manitoba (AGSM), ambos en Manitoba, Canadá; Actualmente la mitad del dúo vive en Brandon, Manitoba, mientras que la otra radica en la Ciudad de México, y mantienen un diálogo constante a través de sus sonidos y afectos.


Personas Desconocidas muestra un elemento performativo en sus presentaciones y está constituido por la interdependencia y retroalimentación entre los sonidos extendidos del violonchelo (a través de la técnica de ejecución) que son expandidos y procesados por el sintetizador modular, que a su vez es activado por el violonchelo, creando a través del audio de señal que se asemeja a una tira de Möbius.


Escondidos detrás de las ondas sonoras, traen consigo un mensaje, para Personas Desconocidas...


Descripción de la residencia

Esta propuesta consiste en una residencia y un concierto para violoncello, voz y sintetizador modular; que toma como fuente de inspiración, un repertorio contemporáneo de piezas para violoncello solo. Durante la residencia, experimentaremos con estas piezas para transformar su sonoridad, gestualidad, así como el discurso de dicho repertorio.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page