top of page

Residencia: Otto Castro (Costa Rica)

Del 08 de junio del 2015 al 25 de agosto del 2014


Lugar:



Durante su residencia estará trabajando en su investigación: Música electroacústica y signo musical, como parte del programa de Maestría en Música de la UNAM bajo la tutoría del Dr. Rodrigo Sigal.

 

 

Título y subtítulo de la investigación: Música electroacústica y signo musical. El estudio de la música electroacústica en el Valle Central de Costa Rica mediante la semiótica. (1978 - 2012).

Justificación:

Este trabajo abarcará el estudio por medio de la semiótica de la música electroacústica en el Valle Central entre los años 1978 y 2012.

 

El presente estudio será abordado desde perspectivas de análisis no convencionales dentro de la música académica occidental. Realizar un estudio minucioso, detallado y comparativo de las obras compuestas en el Valle Central entre 1978 y 2012.

 

Permitirá mostrar semejanzas, contrastes o puntos en común entre los creadores costarricenses, con respecto a estos nuevos procesos de creación musical. Además se propondrá un modelo de transcripción que servirá para el análisis de la producción de signos que generan las obras electroacústicas, ya sea sus sonidos anotados en forma de partituras gráficas o únicamente registradas por medio de soportes sonoros.

 

La creación de la música electroacústica en Costa Rica se remonta a los años setenta, sin embargo, en el país hay muy pocos estudios sobre este tipo de estética musical. Las pocas investigaciones sobre esta música que se han realizado en Centroamérica, se caracterizan por hacer un recuento de obras de forma estadística.

 

Muy pocos trabajos académicos son dedicados al estudio de la música electroacústica desde el ámbito de la semiótica.

 

El método de análisis de la obra de música electroacústica no puede estudiarse por medio de sus partituras, debido a que con pocas excepciones este tipo de música no tiene una notación tradicional. Es decir, mucha de su producción sonora no se registra en una partitura musical tradicional y por el contrario, su música es fijada en un soporte, tal como un disco compacto, un disco duro o un programa informático. Existen muy pocos casos de notación de este tipo de música a partir de sistemas alternativos, por ejemplo, el grafismo.

 

Por lo general, la música electroacústica produce su sonido por medio de lenguajes o programas informáticos generativos. Por esto, se hará un estudio de la producción sonora electroacústica; con el fin de crear un modelo de análisis de sus signos y conocer cómo esta música genera sus huellas creativas y sus objetos sonoros, así como comparar y comprender el proceso creativo por parte del compositor, el escucha y el intérprete, quienes a veces constituyen la misma persona.

 

Otro aporte al que contribuirá este estudio es la visibilización de una parte del acervo musical y patrimonio intangible costarricense.

 

Otto Castro

Premio Nacional de Composición 2012: “Aquileo J. Echeverría”, por su obra: “Cantos de La Llorona” para conjunto de música antigua y electrónica. La Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica le otorga en el 2010 y 2009 el Premio ACAM.

 

Fundador de la Red de Arte Sonoro Costarricense: Oscilador (www.oscilador.org). Profesor, coordinador e investigador del Laboratorio de Composición y Experimentación Sonora (CES) de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

 

En el año 2005 recibe el reconocimiento de la Municipalidad de Curridabat como hijo pródigo del cantón por su labora en gestión cultural y como compositor. En 1993 obtiene la Mención Honorífica. I concurso de Composición Coral. Asociación de Directores Corales de Costa Rica (ADICOR).

 

Dirige desde hace diez años el ciclo de música de cámara bajo el nombre de: “De música y músicos”, espacio del Centro Cultural de España.

 

Como compositor, ha sido invitado al Festival Visiones Sonoras y Encuentro de Música y Tecnología (México, 2005, 2006). Sus obras han sido ejecutadas en diferentes concursos, festivales, seminarios y foros: Punto de Encuentro (España, 2008); Primavera en la Habana (Cuba, 2008);Tsunami (Valparaíso, Chile, 2007); WOCMAT (Taiwán, 2007); IX Festival de Música Contemporánea (Bogotá, Colombia, 2007); Nuit Acousmatique Programme (París, Francia 2006); Sonoimágenes (Buenos Aires, Argentina, 2006); Seminario de Composición (Costa Rica, 2005 -2008); Festival Iberoamericano (Bogotá, Colombia 2003); Mini Sound (Nueva York, Estados Unidos, 2003), y en la Bienal de Venecia (Italia 2002), entre otros; así como seleccionadas para formar parte de la colección de Música Electroacústica Latinoamericana, bajo el auspicio de The Daniel Langlois Foundation for Art, Science and Technology y para representar a Costa Rica por la UNESCO.

 

Actualmente, finaliza la Maestría Académica en Artes de la Universidad de Costa Rica. Licenciado en composición musical por la Universidad de Costa Rica

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page