top of page

Residencia Otto Castro

Costa Rica

15 de enero al 02 de febrero de 2024




La presente investigación artística quiere incorporar los sonidos de la ciudad de San José en una obra para piano y electrónica, desde una escucha artística en donde la polución sonora, las saturaciones, el entramado sonoro múltiple, la poca definición acústica, pueden hacer de estos lugares un laboratorio apto para la exploración sonora, que conlleve sus registros, sugerencias y estímulos al campo de la creación artística.


Algunas preguntas que enriquecen esta investigación son: ¿Cómo llevar a cabo registros sonoros de la urbe, utilizando metodologías de grabación que recuerdan, las líneas del paisaje sonoro, y utilizar estos sonidos “ruidosos” que el paisaje sonoro ha tratado con cierta distancia?, ¿en qué medida incorporar los “ruidos” de la ciudad en una obra sonora que tendrá la misión de ser una pieza estética?, ¿qué estrategias compositivas pueden emerger ante estas exploraciones urbanas?


A través del material sonoro del "ruido", es que se desea en esta residencia artística, crear una obra para piano y electrónica en la cual, no sólo se adjunten los sonidos ruidosos de la Ciudad de San José, tal como se registraron, sino que haya un acercamiento compositivo, que permita un distanciamiento a través del procesamiento sonoro de estos, permitiendo que los gestos originales sean generados también por medios electrónicos.


Esta posibilidad de abstracción permite crear paisajes sonoros imaginarios. El sonido del piano se transforma en un catalizador de los sonidos que albergará, ya sean: “reales” o ficticios. Dentro de la construcción de la pieza musical, los sonidos ficticios o virtuales tendrán el objetivo de subrayar las imágenes sonoras que el autor interpreta a través de los entornos sonoros vividos.


Otto Castro Solano es Doctor en Tecnología Musical por la UNAM, México, teniendo al Dr. Rodrigo Sigal Sefchovich y como co-tutores la Dra. Rossana Lara y la Dra. Hugo Solís. Egresado de la Maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica. Tiene una Maestría en Tecnología Musical por la UNAM. Licenciatura en Composición Musical de la Universidad de Costa Rica, estudiando con los profesores: Luis Diego Herra, Benjamín Gutiérrez y Bernal Flores. Premio Nacional de Composición Musical Aquileo J. Echeverría (2010) Premio ACAM (2009, 2010, 2017 y 2018).


Ha sido jurado de concursos como: The International Computer Music Conference - ICMC - (2012, Ljubljana, Eslovenia) y (2016, Sao Pablo, Brasil), así como en el Seminario de Composición Musical o el concurso de Arte Sonoro (MUCEVI , 2011 ), entre otros. En 2001 y 2002 recibió la beca para profesionales iberoamericanos del Ministerio de Cultura de España. Ha publicado a través de la editorial Ariel, España con la Fundación Telefónica y ha sido curador de dos proyectos de difusión de nuevas tecnologías aplicadas a la música como son: REDASLA (Red de Arte Latinoamericano) y MICROCIRCUITOS, este último patrocinado por el Príncipe Fundación Holanda llaves.


Sitio Web

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page