top of page

Residencia: Omar Rojas

México

Fechas de residencia: 5 y 6 de agosto 2024

Foto: Katerina Holubkova



El trabajo a realizarse en esta residencia estará dividido en dos etapas:

1. La elaboración de una biblioteca de sonidos de instrumentos de la familia de la guitarra, incluidos la guitarra clásica, acústica, eléctrica, jaranas, vihuelas, etc. En dicho compendio de sonidos serán incluidas tanto técnicas tradicionales cómo técnicas extendidas de estos instrumentos.


2. Composición de una obra para dos guitarras eléctricas y medios electrónicos fijos, en la cual serán incluidos los sonidos de la biblioteca especificada en la primera etapa de la residencia, así cómo grabaciones de campo de la ciudad de Morelia y otras ciudades de Europa.


Edgar Omar Rojas Ruiz (Tamaulipas, México 1982)

Estudió composición musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (MX) bajo la tutela de los maestros María Antonieta Lozano, Alejandro Velasco “Kavindu” , Víctor Rasgado, Enrico Chapela y Marcela Rodríguez donde se desempeñó como docente entre 2002 y 2014. En 2009 y 2012 respectivamente obtuvo su Maestría y Doctorado en Composición en la Academia de Música y Artes Escénicas de Janacek (CZ) bajo la tutela de los Profesores Arnost Parsch e Ivo Medek, donde actualmente realiza su Postdoctorado y es miembro del Centro de Investigación de la Escuela de Composición de Brno en Facultad de Música. Ha dictado conferencias sobre Historia de la Música Mexicana y Latinoamericana, Aplicaciones de las Series de Fibonacci y Lucas a la composición musical y Aplicaciones de los sistemas numéricos maya y azteca a la composición en diversas ciudades de América, Europa y Asia, es miembro activo del Grupo de Investigación Artística Pedagógica de la Sociedad de Investigación Artística SAR (por sus siglas en inglés). Cuenta con múltiples publicaciones y su música ha sido premiada internacionalmente cómo fue el caso de la obtención del Primer Premio del VII Concurso de Composición Universidad de Zaragoza en 2011 así cómo distintas obras seleccionadas para el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Fue beneficiario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional y las Artes en 2018, así cómo del Programa de Estímulos para la Creación y el Desarrollo Artístico del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Su obra ha sido interpretada en diversas partes del mundo, incluyendo colaboraciones con renombrados artistas de cine, teatro y danza, cómo lo fueron su participación en el Proyecto “Campfire Poetry” de la Productora Neoyorquina Monticello Park Productions en 2016, su colaboración con el célebre actor mexicano Héctor Bonilla en la producción “Cada quién su Lara” en 2014, así cómo distintas colaboraciones con la compañía de danza Checo - Austriaca ProArt. Ha tenido eventuales incursiones en la composición e interpretación de música infantil con su proyecto “Los Mexicuates”.


Commentaires


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page