Descripción de la residencia:
El presente proyecto contempla la creación en residencia de una obra interdisciplinaria, donde se cruzan y confluyen lenguajes como la música contemporánea, el video documental, el videoarte, la instalación audiovisual, la música electroacústica y acusmática, y la instalación e intervención de arte sonoro.
La interdisciplinariedad y la versatilidad de la obra de arte y su capacidad de adaptación a la multiplicidad de los diferentes soportes y actuales medios de difusión, son intereses sobre los que vengo desarrollando mi obra artística hace un tiempo. Si bien mi formación y mi actividad central están relacionadas con la música contemporánea - ya sea como intérprete, compositor de obras instrumentales y de música electroacústica y acusmática- mi forma de concebir el hecho artístico excede los límites de un lenguaje en particular, pensando a la obra como un todo donde se integran diferentes elementos, tanto gestuales, visuales, espaciales, conceptuales, poéticos, etc. Enriqueciendo la experiencia artística tanto en la realización de la obra, como en su apreciación y captación por parte del espectador aprovechando al máximo las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, los formatos transdisciplinares y el variadísimo panorama de herramientas de difusión... Y utilizar todas estas posibilidades para indagar aspectos poéticos, conceptuales, y problemáticas que excedan lo superficial e inmediato del medio o el recurso técnico. Dicha obra contempla una multiplicidad de formatos de presentación lo que potencia la versatilidad de la misma y posibilita su exhibición en diferentes ámbitos, circuitos, situaciones, independientemente de las posibilidades técnicas de equipamiento e infraestructura.
Desarrollo:
Me interesa indagar sobre la relación entre el compositor, la obra, el intérprete, su instrumento, la relación con el medio artístico y cultural, y sus aspectos más personales. Explorar la frontera entre la obra artística poética y el hecho documental y referencial de una entrevista. Ver de qué manera coexisten múltiples enfoques y perspectivas sobre el quehacer artístico, haciendo especial hincapié en el doble aspecto (músico/persona) de los entrevistados, desdibujando ambas situaciones, trabajando en una región intermedia.La obra estará basada en entrevistas filmadas a los músicos (tanto compositores como instrumentistas), en las que se abordarán cuestiones personales, intereses artísticos, y la relación con la obra, el instrumento y con el contexto que le toca vivir. A partir de este material visual y sonoro, se confecciona una obra musical mixta, que funciona como un disparador de una instalación audiovisual de estructura abierta, que incluye la proyección de estas entrevistas intervenidas acusmáticamente, y la confección de una instalación acusmática y de arte sonoro, con grabaciones de campo, lo que despliega una nueva dimensión poética y temporal de la misma.
La obra presenta un grado de apertura y versatilidad en cuanto al formato de exhibición de la misma, la cual le permite funcionar como obra performática de música contemporánea mixta; video documental; videoperformance; videoinstalación; intervención de arte sonoro y audiovisual; obra interactiva en internet; y un abanico variable de posibles formatos de difusión.
Luciano Giambastiani, nació en San Salvador de Jujuy, Argentina, donde comenzó su formación en la Escuela Superior de Música, egresando con el título de Maestro de Música especializado en Clarinete.
Posteriormente en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Egresando con el título de Licenciado en Música especializado en Composición, y de Profesor Superior de Música especializado en Composición. Y cursando además las carreras de Licenciatura en Música especializado en Dirección Orquestal y el Profesorado Superior en la misma especialidad. Estudiando con Marta Lambertini, Julio Viera, Pablo Cetta, Guillermo Opitz.
Cursó la Licenciatura en Clarinete en el IUNA. Actualmente se encuentra cursando la Diplomatura Superior en Música Contemporánea con orientación en Interpretación de Música Contemporánea, Clarinete en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Y Seminarios del Doctorado en Música. Orientación Composición de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.
Realizó estudios particulares de Composición con Jorge Sad y Jorge Horst mediante la Beca Nacional de Perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes; estudios de Tecnologías aplicadas a las artes performáticas, técnicas avanzadas de composición, improvisación, performance, procesamieto en tiempo real, etc. Clases particulares de técnica contemporánea de clarinete con Marcelo Daniel González, mediante la Beca Nacional de Perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes, técnica de clarinete con Eduardo Spinelli y Carlos Céspedes; y estudios particulares de saxofón con Mariano Nardini.
Como clarinetista y saxofonista integra la Banda Sinfónica de Filosofía y Letras de la UBA. La Camerata Exaudi, Orquesta Sinfonia Baires, Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina de la UBA, Ausum Ensamble, ARsis Ensamble y diversas formaciones de música popular, folklore, música sinfónica, de cámara, performance, multimedia, medios mixtos, y como solista. Presentándose en las salas más importantes del país y también en el exterior, realizando estrenos mundiales y primeras audiciones de numerosas obras del repertorio de vanguardia.
En 2005, junto a Federico Gariglio creó ARsis Ensamble dedicado al repertorio contemporáneo argentino que fue residente en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) del Centro Cultural Recoleta, desempeñándose como director artístico y clarinetista de dicha agrupación.
Como compositor estrenó obras en las salas más importantes del país, y en el exterior. Su producción abarca música sinfónica, de cámara, obras para instrumentos solistas, medios mixtos, música electroacústica, procesamiento en tiempo real, multimedia, arte sonoro, audiovisuales, videoarte performance, instalaciones, intervenciones sonoras, música para teatro, para cine, para ballet, para escena, etc.
Como investigador desarrolla un proyecto de investigación sobre música contemporánea argentina para clarinete. Ofreció charlas, conferencias y clases magistrales en diferentes instituciones y participó del Foro Latinoamericano de música dentro del VI Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile entre otros.
Se desempeña como docente en instituciones musicales como Musicarte XXI, Facultad de Artes Musicales Universidad Maimónides, Instituto Musical Pueyrredón, Conservatorio Chopin de la Ciudad de Pilar, Universidad Argentina de la Empresa, y en forma particular.
Recibió el Premio Ibermúsicas. 1º Premio del Concurso Nacional de Composición LonBa Ensemble. Mención Honorífica en el mismo concurso. 1º Premio del Concurso Nacional de Composición “Virtú Maragno”. Menciones Honoríficas en Premio Nacional de Composición Juan Carlos Paz – Fondo Nacional de las Artes 2005 y 2006. Premio 80 Mundos – “Nuevos Lenguajes en la Música Contemporánea Argentina”. Mención Honorífica TriNaC 2006 y 2010 Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea. Mención Honorífica Concurso Internacional de Composición Acusmática “Destellos” en Montreuil, Francia 2010. Finalista del mismo concurso en la edición 2008. Ganó por concurso el cargo de clarinetista en la Orquesta Sinfónica de Facultad de Medicina UBA, Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, Orquesta Sinfónica Camerata Exaudi.
Obtuvo apoyo del programa Ibermúsicas Fomento de las Músicas Iberoamericanas. Ayuda a residencia artística como compositor. Recibió la Beca Melos-Gandini para participar del Taller de Composición dirigido por Gerardo Gandini. Recibió la Beca Nacional de Perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes. Fue becado por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, para participar en el Programa Internacional de Intercambio de Artistas, Técnicos y Profesionales de la Cultura. Realizará una Residencia de composición en el Centro Mexicano para la música y las artes sonoras. Morelia. MEX. Participó de la 109th. Artist Residence becado por el Atlantic Center for the Arts, en New Smyrna Beach, Florida, EEUU. Fue becado por la Universidad Nacional de San Martín para realizar estudios de Música y Artes Escénicas. Participó en la Residencia para Compositores y Coreógrafos becado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Fue becado por la Asociación Cultural Pestalozzi, para realizar estudios de perfeccionamiento en técnicas avanzadas de composición; becado por la Fundación Música y Tecnología, para participar en las residencias para compositores del Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta.
Participó del Forum nueva música 1er. Curso Internacional de Música Contemporánea de Córdoba. I ciclo de Música Electroacústica y Performance Sonora de Jujuy. De las "3ras Jornadas Patagónicas de Musica Electroacustica y Arte Sonoro 2006". De la "1ra. Jornada Patagónicas de Audio Digital". VI Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, como músico invitado por Ausum Ensamble. Festival Internacional de Arte Sonoro “sonom 2006”, organizado por la Fundación Internacional de Arte Contemporáneo (Monterrey, México). Flamingo International New Music Festival (South Florida, EEUU). IV Jornadas de Música Contemporánea del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Festival Sonoimagenes 2006 y 2007 de la Universidad Nacional de Lanús. Límite Sud/ South limit. Contemporánea! Ciudad 2009. Festival Americano de música contemporánea “©Tónica”. XII Ciclo de conciertos de Música Contemporánea. Cultura y Media Tercera Edición, Avatares creadores y usuarios, Teatro San Martín. Expotrastiendas 2008. A&A ElektroKonzert(e) 2007. MAMba, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Festival del Rojas 5. 2ª Mostra Sesc Rio de Arte Eletrônica – Panorama Latino, Arte Sesc/Flamengo (Brasil). Les instants vidéo numériques et poétiques, 20e edition (Marsella, Francia). Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami Buenos Aires 2009. XXII Semana de la música electroacústica FarME. VII Festival Internacional de Música Contemporánea de Córdoba, Argentina, entre otros.