top of page

Residencia: Jorge Variego [Argentina/USA]. 27/09-03/11/2013

Proyecto:

Composición de estudios de estilo en SuperCollider

 

Objetivo general:

La elaboración de una composición algorítmica multicanal en SuperCollider basada en mis estudios de estilo. El concepto general de la obra revisita el origen de la micro-polifonía al estilo de la pieza Melodien de Gyorgy Ligeti, donde infinitas construcciones melódicas independientes coexisten en el mismo espacio sonoro.

Específicamente, mi propuesta consiste en una composición a 8 o 10 canales independientes los representan cada una de las melodías. Estas construcciones melódicas serán generadas por un algoritmo en SuperCollider que concentra las características más salientes de 8 o 10 compositores diferentes (referirse al material adjunto sobre mi trabajo de investigación actual en SuperCollider y estilo).

 La ubicación de los altavoces es la que facilita el tránsito de la audiencia, generando experiencias únicas en todo momento para cada uno de los oyentes.

El objetivo de esta pieza no es simplemente lograr una imitación de estilo “creíble”, sino plantear – a través de una composición - un nuevo interrogante al concepto de creatividad en materia de arte sonoro.

 

Jorge Variego nació en Rosario, Argentina. Obtuvo su doctorado en composición musical en la Universidad de Florida, y su maestría en composición y clarinete en Carnegie Mellon University donde asistió como becario Fulbright. Actualmente es profesor de composición musical en Valley City State University. Ha participado en numerosos festivales internacionales de música como MATA, Seamus, EMS, Sonoimágenes y se lo puede escuchar en CD, incluyendo sus más recientes producciones, Neccesity (Albany) y Regress (CMMAS).

Sus trabajos de investigación han sido publicados por la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Roma y la Universidad de Lanús entre otras. Actualmente se desempeña como editor del IROCS Journal y como artista-investigador del proyecto Patterns of Intuition del la Universidad de Graz.

Jorge obtuvo su titulo de abogado en la Universidad Nacional de Rosario.

  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
Logo Cmmas gris
banner de marcas

Este proyecto es financiado por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal que es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente

bottom of page