top of page

Residencia: John Cousins (Nueva Zelanda)- Del 29 de julio del 2010 al 12 de julio del 2010

Lugar:



John Cousins fue profesor de composición en la Escuela de Música de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda de 1967 a 2003. Durante ese período enseñó una amplia variedad de temas relacionados con la música, incluyendo teoría, contrapunto, orquestación, historia de la música, teclado, solfeo y  composición, siendo esta última su área principal en el ámbito docente. Sus métodos de enseñanza fueron rápidamente integrando la formación en música electroacústica.  En 1970 inició el desarrollo de los estudios de música electroacústica de la Universidad de Canterbury, convirtiendo ésta en su área de trabajo principal."Como profesor de composición en una institución, siempre entro en conflicto entre la naturaleza central de mi arte (una actividad creativa autoregulada)  y los requerimientos de la universidad para regular y evaluar los avances. Esto resultó en crear una agenda particular para mis actividades de enseñanza, en la que incito a los estudiantes a reflexionar sobre sus propias ideas intrínsecas y sobre cómo usar éstas como la base de su trabajo. Como consecuencia, tengo ahora opiniones muy firmes sobre cómo la acción compositiva puede ser potenciada en otros.En el período de 1970 a la mitad de los 80's fui un artista de performance muy activo, utilizando mi cuerpo, otros objetos fabricados y diferentes dispositivos con interacción en tiempo real para la creación de obras escultóricas, género en el que mantengo aún un vivo interés.De forma paralela a este trabajo he tenido una fascinación continua por el ambiente sonoro de la costa de Nueva Zelanda. Esto ha resultado en la elaboración de una serie de obras multimedia relacionadas con el interfasaje de sensibilidades humanas con fuerzas naturales implacables tales como las de los ciclos de la marea, de la luna y del sol.Hacia el final del año 2003 dejé mi trabajo con la idea de pasar el mayor tiempo posible haciendo mi propia obra, sobre la cual trabajo en un estudio multicanal que construí junto a mi casa. Desde ese entonces he creado una serie de obras en estas instalaciones. Al principio el estudio era de 8 canales, pero gradualmente fue creciendo, convirtiéndose en uno de 16 y hasta convertirse en el de 24 canales que tengo hoy en día. Mi metodología de trabajo ha evolucionado hasta convertirse en algo casi enteramente auto-regulado. Con esto me refiero al proceso que se realiza con su propia forma de crecimiento natural. No acepto comisiones y nunca trabajo con una fecha límite impuesta externamente. Estoy enfocado con dejar que el trabajo germine y crezca de la misma manera en la que una planta lo hace en su ambiente natural (con la menor interferencia posible de mi parte). Como consecuencia de esto, el período de la gestación de un trabajo puede ser largamente prolongadoEn los últimos años, he establecido un contacto profesional con la Escuela de Música de la Universidad de Auckland, la cual visito periódicamente, interactuando con sus compositores avanzados y combinando mis investigaciones con su personal. Esto me permite seguir en contacto con los últimos desarrollos sen mi campo.Estoy seguro de que saben que la más valiosa y rara cosa que un artista creativo puede encontrar estos días (especialmente aquél empleado por una institución) es el TIEMPO.El tiempo es el que permite que los instintos creativos puedan ser plenamente realizados. Éste es mi objetivo presente, y explica porqué paso la mayor parte del tiempo en relativo aislamiento.OBJETIVOS PARA MORELIA:Sé que de cuando en cuando, una liberación de mi aislada existencia es necesaria, y que será útil para mí... y quizás para otros?Como consecuencia de esto, mi preocupación principal es conocer gente trabajando en mi área, hacerles escucha mis obras, escuchar las suyas y comprometerse en una franca y honesta interacción.Me interesa la gente de cualquier grado de experiencia. Las situaciones en las que más disfruto mostrar mi obra son aquellas en las que existe una cierta interacción con el público que permita que un cierto diálogo pueda ser iniciado.Esto podría ser facilitado a través de un contacto informal, pero también impartiendo clases formales y conciertos.También busco confrontar la inmensa riqueza cultural de México a través de experimentar las vistas y los sonidos de Morelia.Busco hacer varias grabaciones de campo de audio y video con la esperanza de que sirvan como base para algún trabajo futuro.




Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page