top of page

Residencia Iván Adriano Zetina

México

15 al 18 de abril del 2024




Descripción de la residencia

En un periodo de tres días, se busca colaborar con el equipo técnico y artístico del CMMAS para la construcción de un sistema de difusión espacial en tiempo real para la guitarra eléctrica, que integre una modificación de los parámetros del sistema modular de tratamiento de señal. El objetivo es examinar las posibilidades artísticas y técnicas en un ambiente que permita la materialización de exploraciones tanto a nivel mecánico, como de escritura y notación musical. Para esta etapa inicial se trabajará con un sistema cuadrafónico que permita proyectar el sonido emitido por la guitarra eléctrica, en conjunto con el sistema modular analógico y digital.



Iván Adriano Zetina Ríos (Ciudad de México, 1985), realiza sus estudios profesionales de guitarra clásica en la Facultad de Música de la UNAM (2010). Posteriormente realiza estudios de posgrado, Maestría (2015) y Doctorado (2024), en música y musicología, en la Universidad Sorbona de París. Ha realizado estudios complementarios de interpretación y composición en Italia (Academia Chigiana de Siena, 2006), Francia (Conservatorio de Boulogne-Bilancourt, 2020), y Alemania (Festival de Darmstadt, 2021).


Inicia su actividad de creador en circuitos de improvisación libre; después explora en las áreas de cine y de teatro, con artistas y grupos experimentales de México y Francia (2013-2017). En 2017, ganar el primer premio en el concurso internacional de composición “Ecoute 2017”, lo motiva a seguir la vía de la escritura y la formalización. Sus primeras obras fueron estrenadas por los ensambles Liminar (México), Ónix (México), l’Itineraire (Francia), Ecoute (Francia), Psappha (Reino Unido), Moscow Contemporary Music Ensemble (Rusia) en países como México, Francia, Inglaterra, Israel, Austria y Rusia. Su obra para guitarra eléctrica, Grattos of Netanya (2021), ha sido interpretada por Samuel Toro Pérez en el Transart Festival de Bolzano (Italia), en el Impuls Festival (Austria), y en espacios como el SeeLab y el Alte Schmiede en Viena (Austria). Las dos miniaturas electroacústicas Coïts-Introïts y Dissection-Sanctus han sido estrenadas en México, Francia, Argentina, y recientemente en el VIII Festival de Música Electroacústica de la Universidad Austral de Chile. Actualmente sus obras son promovidas por la casa editorial Babel Scores. Como integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2023-2026), desarrolla un proyecto en torno a los procesos creativos colectivos para la escritura y notación con medios electroacústicos.


Como intérprete ha trabajado con compositores como Julio Estrada, Samuel Cedillo, Erika Vega, Sofia Avramidou, Giulia Lorusso y Elena Rykova. Se ha presentado en festivales nacionales e internacionales en foros de México, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Austria y Suecia. De 2017 a 2019 formó parte activa del colectivo Vorágines (México), enfocado a la presentación de repertorio contemporáneo mexicano. En el 2022 participó en el disco Simplemente un rio: obras para guitarra 1995-2017 de Germán Romero, colaborando con Alexander Bruck (viola), Wilfrido Terrazas (flauta) e Iván Manzanilla (percusiones). El mismo año fue invitado a colaborar con Ufa Sextet en el proyecto Asymptotic Freedom II, para presentarse en el Institut for Computer Music and Sound Technology, en Zurich, y para la Société de Musique Contemporaine, en Laussane, Suiza. En 2023 fue invitado por el ensamble Black Page Orchestra para tocar en el concierto “Halucinatio”, que tuvo lugar en el Musikverein de Viena, con obras de Alessandro Baticci y Steven Takasugi.


Como investigador ha realizado conferencias en instituciones como la Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad Nova Lisboa (Portugal), la Universidad de Tübingen (Alemania), Universidad de Manchester (Inglaterra), el IRCAM, la Filarmónica de París (Francia) y el Centre des Musiques Árabes et Méditerranéennes (Túnez). Del 2019 al 2021, impartió́ clases de escritura musical con medios electrónicos en la Universidad Paris 8 Saint-Denis. Del 2021 al 2022 fue profesor-investigador de tiempo completo para la Universidad de Lille. Del 2022 al 2023 fue profesor- investigador de tiempo completo para la Universidad Sorbonne, a cargo de los cursos de Análisis Musical del Siglo XX y XXI, Historia de la Música del Siglo XX, así como de Informática musical y técnicas de estudio de grabación.





Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page