top of page

Residencia: Graciela Jiménez

[España]

Del 19 al 23 de agosto 2024



Miembro de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía y de la Asociación Madrileña de Compositores, integrante del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía, desde el año 2009, Graciela Jiménez está radicada actualmente en Málaga.  


A poco de recibir el Premio en la categoría Música de Cámara otorgado por la Primera Bienal de Arte Joven (Buenos Aires, 1986), se instaló en Granada, España, desde donde desarrolló una amplia carrera como compositora, pianista y docente.  


Obras

Jiménez cuenta con un catálogo de más de 120 piezas estrenadas en América Latina, Europa, Rusia y Estados Unidos. El arco de composición es amplio, va desde la música clásica contemporánea hasta el jazz, y están dedicadas al piano, la voz y también al formato camerístico.

El Conservatorio Tchaikovsky de Moscú le ha dedicado, entre 2019 y 2020, dos conciertos monográficos a su obra vocal y de cámara, sobre los que la crítica señaló:

“(...) “al sonar esa música se empujaron las paredes de la sala llevándonos a otro espacio”, “la música de cámara vocal suena muy teatral, y la instrumental suena sinfónica”, “la música está llena de colores que crean un lienzo vivo y volumétrico”, “fue muy interesante y sublime”. (RITMO, enero de 2020).

La reciente publicación del disco monográfico Works for Piano. Works for piano and Chelo (Naxos, 2018), que incluye piezas inspiradas en la poesía de Federico García Lorca, Alejandra Pizarnik y Anna Ajmátova, ha recibido reseñas laudatorias de los medios especializados:

“Los pentagramas de Graciela son un ritual de paso y de amor por Lorca, Ajmátova, Pizarnik, el surgimiento de un humanismo real para dar con las palabras de los poetas y desentrañarlos en el espacio del pentagrama”. Arnoldo Liberman (RITMO, 2018).  


Encargos de bandas sonoras

Graciela ha compuesto bandas sonoras para diversos encargos: del Patronato de la Alhambra y el Generalife: banda sonora del documental La Alhambra o el poder de la creación (1991); de la Universidad de Granada, Facultad de Medicina, banda sonora del documental Vida y obra de la Facultad de Medicina (Editorial Universidad de Granada); de la Cátedra “Manuel de Falla” y Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada: banda sonora para interpretar en vivo el largometraje Los pantanos de Zanzíbar y Tod Browning (2009); del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada: música de sala para la exposición Mediterráneo, del fotógrafo Antonio Arabesco (Sala Aljibe, Carmen de la Victoria, 2014); de la Diputación Provincial de Granada: piezas pianísticas para la lectura de cuentos infantiles (Palacio Condes de Gabia, 2016); de la ONG Entrelibros: composiciones pianísticas para recitales de música y poesía (Parque de las Ciencias de Granada, 2012 y música para niños (Parque de las Ciencias, 2016).


Discografía

Su música ha sido editada en siete discos:

Hilando Cielos: Hablo del Sur (Big Bang, 1992).

Graciela Jiménez: Garuando (Satchmo Jazz Records, 2000).

Graciela Jiménez: Citas y collages (Hilando Cielos Records, 2012).

Graciela Jiménez – Federico García Lorca: Amor Oscuro (Hilando Cielos Records, 2013).

Mediterráneo (CD Catálogo de Exposición. Editorial de la Universidad de Granada, 2014).

Graciela Jiménez Ensemble, El color del tiempo (Club del Disco, 2018).

Graciela Jiménez: Works for Piano. Works for Piano and Chelo (Naxos, 2018).


En colecciones

Algunas de sus obras han sido incluidas en colecciones colectivas:

Jazz en la Costa (Editorial de la Diputación Provincial de Granada,1998).

Vidas Fingidas, (Satchmo Jazz Records, 2001).

Mujeres de jazz (Editorial de la Diputación Provincial de Granada, 2021).  


Obras interdisciplinarias

De su curiosidad estética surgen obras en las que dialogan diferentes expresiones artísticas:

El resplandor de un rayo: poesía japonesa, pintura y música, estrenada el 14 de abril de 2013, en la Biblioteca Provincial de Andalucía, Granada.

Amor Oscuro (sobre los Sonetos de Federico García Lorca): poesía, música, expresión corporal, estrenada el 24 de junio de 2016, en el Centro Federico García Lorca de Granada.


Becas e incentivos

En reconocimiento a la calidad de su obra ha recibido incentivos, becas y premios de diversas instituciones: La Fundación SGAE le concedió el Incentivo a la Creación por Lienzos inmóviles, ciclo de canciones que toma textos de Antonio Gamoneda (2018) y por Diván III (2023).

La Fundación El Instante le otorgó la Beca de Residencia Artística para la creación de una obra en torno a la figura de Alejandra Pizarnik. Con dirección, libreto y música de Jiménez, Alejandra, fue estrenada en los Teatros del Canal (Madrid), en octubre de 2022.


Actividad académica   

Catedrática de Teoría de la Música, Teoría del Jazz y Performance e Improvisación Libre en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Pianista acompañante de Canto.  


Máster Universitario en Gestión de Emprendimientos Culturales (Universidad Internacional de la Rioja); Máster Universitario en Investigación Musical (Universidad Internacional de la Rioja); Licenciada en Teoría de la Música (Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada); Profesora de piano, premio extraordinario (Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada); Técnico Superior en Educación Infantil.


Doctoranda en la Universidad Internacional de La Rioja, España.


Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page