Durante la residencia en el CMMAS, Glen Whitehead (trompeta/compositor) y Colin McAllister (guitarra) - del Ensemble Peak FreQuency- compondrán y presentarán una nueva obra que incorpora instrumentos en vivo, grabaciones del ambiente tomadas de varios lugares en los alrededores de Morelia, y su procesamiento en computadora. Asimismo también se presentarán diversas obras para instrumentos y electroacústica por Whitehead, Matthew Burtner, Juan Campoverde Q. y Mario Davidovsky"
Video entrevista a Glen y Colin aquí.
Video de su concierto aquí.
El guitarrista Colin McAllister goza de una vida musical abundante como solista, músico de cámara, director e historiador. Desde 2012, ha sido el Coordinador del programa de música, así como Profesor de Música y Humanidades de la Universidad de Colorado, Colorado Springs. Fue alumno destacado de Los hermanos Romero y Stuart Fox; también estudió dirección de orquesta con Harvey Sollberger y Rand Steiger en la Universidad de California en San Diego, donde obtuvo su Doctorado de Artes Musicales. Es reconocido como un destacado intérprete de nuevas obras y ha trabajado con muchos compositores incluyendo Christopher Adler, Ofer Ben-Amots, Matthew Burtner, Chaya Czernowin, Brian Ferneyhough, Helmut Lachenmann, Tristan Murail, Stuart Saunders Smith y Chinary Ung.
Colin se ha presentado a lo largo de Norteamérica y Europa en: Monday Evening Concerts, New Music de Miami, San Francisco sfSound, Darmstad International Music Festival, Festival Hispanoamericano de Guitarra, Festival de música moderna de Dallas, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en la ciudad de México, Tijuana Innovadora, Seattle transporte Jazz, Bohem Ragtime Festival, Festival de Jazz de Breda, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) , Ópera de San Diego, San Diego Symphony, Colorado Symphony, La Jolla sinfonía y el Conservatorio de Oberlin. Es guitarrista y Director para el ensamble NOISE, y cofundador del SoundON Festival de música moderna, celebrada cada mes de enero en La Jolla, California.
Su repertorio abarca toda la gama de estilos y períodos históricos: Desde la polifonía del siglo XIV de la ‘ars subtilior’ a trabajos modernistas recientes, así como jazz. Es frecuentemente solicitado como músico de cámara y ha trabajado con varios grupos como: NOISE, soundSCAPE, Peak FreQuency, Art of Élan and the Veronika String Quartet. Además de la música, Colin actualmente está cursando el M.A. (Maestría) en Historia en UCCS. Su base de investigación se centra en el Latín Medieval apocalíptico, y actualmente está trabajando en una traducción y comentario crítico sobre un glosario del siglo IX del Apocalipsis de San Juan encontrado en un manuscrito en la biblioteca de la Universidad de Cambridge.
Colin ha grabado para los sellos discográficos: Innova, Albany, Old King Cole, Vienna Modern Masters, Carrier y Tzadik. Tiene dos publicaciones con Productions d' oz: La Guitarra de Vanguardia y Contrapunto del Siglo XIV: Música del ‘Codex Chantilly’. La guitarra de vanguardia fue elogiada por Soundboard magazine como "un gran éxito... no sólo una base de técnicas modernas, sino también como una biblioteca de consulta para ejercicios de desempeño."
La temporada actual incluye conciertos de cámara con el Dúo McAllister-Keller, ‘Art of Elan’, ‘Taos Music Chamber Group’, ‘Peak FreQuency’ y el ensamble de ‘Messiaen Toronto’; así como festivales de música nueva de La Jolla y Fairbanks, Alaska; una actuación de Mahler Sinfonía nº 7, con la Orquesta Sinfónica de San Diego; múltiples compromisos con la Orquesta de Jazz de Colorado Springs y el trío de Jazz Trilix; asimismo presentaciones sobre: Nociones del Apocalipsis en el Congreso de Humanidades en Danville, Illinois; y ‘A Través de un Cristal Oscuro’: Simposio Apocalíptico en UCCS, impartido en el centro ‘Heller para Artes & Humanidades’ en Colorado Springs.
_________
Glen Whitehead es Profesor Adjunto en el Departamento de Artes Visuales y Escénicas, asimismo es Director del programa de música de la Universidad de Colorado en Colorado Springs. En 2006, fundó la carrera de Música a nivel Licenciatura en VAPA en UCCS. El trabajo creativo de Glen incorpora múltiples trayectorias musicales, lo más significativo incluye procesamiento de música creativa a través de aplicaciones multimedia.
Su trabajo más reciente incluye el dúo "Psychoangelo" con el Dr. Michael Theodore, donde lanzó su primer CD "Panauromni" bajo el sello discográfico de Innova en la primavera de 2010; membresia en el proyecto Bottesini en Denver, líder en la escena de improvisación colectiva; curador y director en la serie de conciertos de música contemporánea en el centro de Bellas Artes de CS "take a listen around" (2009-2010); director creativo de música en la producción de Theatreworks: "the Bacchae" (primavera 2010); coproductor de "the 6th Room: improvisación multimedia a larga distancia " en UCCS con la participación de Amsterdam’s Magpie Music Dance Company (2008); y el proyecto multicultural de improvisación con PT Sanjoy Bandopadhyay, Kolkata India (2006-2009).
Whitehead es actualmente Director de trompeta en la Orquesta de Cámara de Colorado Springs y un solista de recital. Como educador fundó el ensamble Electro Acoustic Improvisation en CU Denver y UCCS, y desarrolló nuevos enfoques curriculares en inter arts improvisation, composición y diseño de sonido en UCCS. Whitehead ha grabado también con O'Keefe / Stanyek / Walton / Whitehead, "Tunnel" y "Unbalancing Acts" con los sellos discográficos Circumvention y 9Winds; Solo de trompeta en "Tania", ópera de Anthony Davis en Kotch Int y trompeta principal en Everquest soundtrack. Como concertista de trompeta, Glen ha trabajado con artistas como Scott Amendola, Kent Maclagan, Cecil Taylor, George Lewis, Keith Rowe, Vinny Golia, Wadada Leo Smith, Judith Coe, Nicolas Collins, Alan Joseph, Randy Bowen, Chris Lee, Paul Riola, Kim Stone, Gregory Walker. Su formación incluye una Licenciatura (BMU) por el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, donde estudió con Tim Morrison y John McNeil y Joe Maneri, así como una maestría y doctorado (M.A. y D.M.A) por la Universidad de California en San Diego bajo la tutela de Edwin Harkins y George Lewis.