Lugar:
Federico Valdez Perea. San Miguel de Tucumán, República Argentina, 1972. Cursa en el Conservatorio Provincial de Música de Tucumán la carrera de Guitarra, graduándose además como Profesor de Teoría y Solfeo. Obtiene el título de Técnico en Sonorizaciones en la Universidad Nacional de Tucumán. Participa en esa época (91/95) en conciertos y grupos de música académica y popular como intérprete y compositor. Posteriormente se traslada a La Ciudad de la Plata, Buenos Aires, graduándose como Profesor de Armonía, Contrapunto y Morfología Musical y como Licenciado en Composición en la Universidad Nacional de La Plata, en donde realiza tambien estudios de Dirección Orquestal y Coral. En la misma ciudad realiza estudios particulares de Piano con la Maestra Susana Romé. Constantemente asiste a talleres y cursos de perfeccionamiento y de formación complementaria con figuras relevantes como Coriún Aharonián (Uruguay), Cergio Prudencio (Bolivia), Carmelo Saitta (Argentina), Irvine Arditti (Reino Unido), Pauline Oliveros (USA), Francisco López (España), Erik Christensen (Dinamarca), Robert Dick (USA), Hartmut Krones (Austria), Mario Mary (Argentina-Francia), Kristy Edmuns (USA) y Dieter Schnebel (Alemania).
Se desempeña como docente en la Catedra de Armonia y Lenguaje Musical en la Carrera de Composición de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP desde 1999, y como docente en instituciones públicas desde 1995, siendo sus desempeños más recientes en la Escuela de Arte"República de Italia" de Florencio Varela y en el Conservatorio Provincial de Música "Gilardo Gilardi"de La Plata, República Argentina, en materias como "Técnicas de Improvisación", "Instrumento Armónico" e "Historia de la Música".
Ha compuesto música de cámara para diferentes combinaciones instrumentales y música para Orquesta. Algunas obras:- "Copla" (2004) . Para doble coro mixto y dos percusionistas.- "Ronda" (2003). Para Saxo alto y Vibráfono.- "Cronotopía 3 – Fragmentaciones"(Poema Escénico)(2002), para grupo de 11 instrumentistas, 5 Actores y Pista Digital (realizada en el LIPM del C.C. Recoleta. Ciudad de Buenos Aires).- "Cronotopia 2- Periferia" (2001), para Orquesta.- "Cronotopía 1- Extravío" (2000), para grupo de 13 instrumentistas.- " Pequeños indicios para disociar ausencia y falta" (1999-2000), para dos Voces, Clarinete, Violonchelo y Piano.- "De cómo el charco y su espejo" (1998). Para Guitarra amplificada y cinta.- "Heptaprismaz (humo)" (1997). Para Flauta, Guitarra, Violoncello, Percusión y Declamador.
Ha participado como compositor, intérprete y arreglador en diferentes formaciones de Música Popular en la República Argentina desde 1992.Ha participado como compositor, intérprete e improvisador en conciertos de música contemporánea y experimental, y en conciertos del Ensamble de Música Contemporánea de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, República Argentina (1999/ 2003).Ha compuesto Música Original para Artes Escénicas y realizado trabajos interdisciplinarios con Danza, Teatro, Literatura y Artes Plásticas, tanto en el ámbito pedagógico como en el campo de la creación artística.Ha sido Jurado en la categoría "Rendimiento Acústico-Guitarra", en el "II Concurso Nacional de Construcción de Instrumentos", organizado por la Escuela de Lutheria de la UNT y auspiciado por la Universidad Nacional de Tucumán, República Argentina (2004).Reside en la Ciudad de México desde 2005, actualmente finaliza la Maestría en Composición dentro del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM.Proyecto de creación, residencia CMMAS, Morelia:El proyecto para la residencia de creación en el CMMAS consiste en una obra electroacústica que trabaja sobre muestras de sonido tomadas a distintas mujeres creadoras, cantoras y poetas provenientes de diferentes culturas dentro del territorio mexicano que han colaborado para registrar algunas palabras y fragmentos de cantos que conforman, además, una pequeña muestra de la diversidad cultural del país. A partir de estos materiales (y otros objetos sonoros relacionados) se pretende trabajar con la música de la palabra de la que dan cuenta las diferentes manifestaciones linguísticas que se refieren a ideas o conceptos similares, relacionados a la dualidad (quedarse/irse, vida/muerte, tiempo/espacio) y a la idea de música presente en dichas culturas ("canto", "baile", "palabra', "fiesta") y lo que ésta representa en cada caso. Se trata de una suerte de obra autorreferencial acerca de la música, desde la palabra y desde la perspectiva de varios otros que configuran un uno. En cuanto a la realización poética, se propone trabajar con un cierto énfasis en la articulación espacial del devenir sonoro, construyendo un tejido espaciotemporal relativamente minucioso. La obra se presenta como un proyecto dual, con una versión cerrada o compuesta en su totalidad, y otra abierta, con la posibilidad de introducir comportamientos aleatorios y procesos en tiempo real.El proyecto se inscribe en el marco de la Tesis de Maestría en Composición que desarrolla el autor en la actualidad dentro del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM, que consiste en un trabajo de investigación sobre la música en relación con otras manifestaciones como la palabra, el movimiento, la imagen visual y la acción dramática, y en un proyecto de creación escénica a partir de la música que incluye a dichos elementos dentro de una estructura modular, en la cual cada uno de los módulos puede funcionar de manera independiente, pero juntos configuran el sentido de la totalidad de la obra.