top of page

Residencia: Edson Zampronha [Brasil]

Del 02 de febrero al 13 de marzo del 2015



Esta estancia en el CMMAS está dedicada a la composición de cuatro piezas para grupo de percusión y electroacústica en la que el universo sonoro de pueblos originarios de latinoamérica está presente en la matéria sonora y en la estructura de la obra. El uso de las nuevas tecnologías busca una expresividad original, resultado de las características propias a los materiales sonoros utilizados. La relación ritmo-espacio es utilizada para crear una heterofonia impactante entre sonido instrumental y espacio electroacústico. El concepto estético central es el de un hiper-realismo sonoro: la intervención mágica de los rituales (la tecnologia en este caso), crea una capa hiper-real (virtual) que ocupa el lugar de la realidad (los sonidos instrumentales en directo), y la transforma. Es decir, el virtual transforma y da significado al real. Además, presentaré presentaré de mi trabajo y mi proceso creativo a los estudiantes locales y estaré disponible para colaboraciones e intercambios durante todo el periodo de esta estancia.

 

EDSON ZAMPRONHA ha sido galardonado con dos destacados premios de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (Brasil) y ha sido el vencedor del 6º Premio Sergio Motta, el más importante en Arte y Tecnología de Brasil, por la instalación sonora Atractor Poético realizada con el Grupo SCIArts.

Su obra  ofrece una nueva expresividad a la escena de la música clásica avanzada: una nueva perspectiva que abre caminos originales para la experiencia musical e investigación sonora, conectada con una comunicación muy convincente con el público.

Ha recibido encargos de diferentes grupos e instituciones, como del Museo para las Artes Aplicadas en Colonia (Alemania); de la Fundación de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo - OSESP (Brasil), y de la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo para el 100º aniversario de la Pinacoteca del Estado de São Paulo (Brasil).

Sus obras han sido presentadas en algunas de las principales salas de concierto de la música clásica y contemporánea, como en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía en Madrid, España; en el CBSO Centre de Birmingham, Inglaterra, y en la Sala São Paulo, Brasil.

Sus composiciones están incluidas en tres CDs monográficos (Sensibile, Modelagens y S’io Esca Vivo) y en otros quince CDs lanzados por diferentes sellos discográficos.  

Su catálogo incluye más de 100 obras para orquestra, banda sinfónica, ópera, coro, ballet, teatro, instalación sonora, música electroacústica, música de cámara y cine.

Es autor del libro Notação, Representação e Composição, y ha organizado cinco otros libros sobre música. Tiene más de 30 artículos publicados.

Es Doctor en Comunicación y Semiótica – Artes, por la Universidad Católica Pontificia de São Paulo, y ha desarrollado una investigación de Pos-doctorado en Música en la Universidad de Helsinki (Finlandia). Es Máster en Composición Musical por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, y es Licenciado en Composición y Dirección en la Universidad Estatal de São Paulo, Brasil.

Es Profesor Consultor en la Universidad Internacional Valenciana, España. Ha impartido diversos conciertos, cursos y master-clases, como en el Museo Reina Sofía - Madrid, en la Universidad de Birmingham - Inglaterra, y en la Universidad Estatal de São Paulo - Brasil.


Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page