Lugar:
La compositora Georgina Derbez realizará una residencia en el CMMAS para componer lo que en sus propias palabras será su "primera pieza formal con medios electrónicos", Por lo que solicitó al CMMAS el apoyo técnico para la realización de la parte de cinta.La pieza (encargo del Violista Omar Hernández -Hidalgo) es descrita por la compositora de la siguiente manera:"Actualmente me encuentro componiendo un ciclo de obras que toman como inspiración los madrigales del compositor Don Paolo da Firenze, del periodo llamado Ars Subtilior (fines del siglo XIV principios del XV). Más exactamente, mi trabajo es estudiar a profundidad tanto la partitura y el texto, así como la interpretación que de estos madrigales hace el Ensamble Mala Punica (Pedro Memelsdorff, Dir.)Hago entonces una comparación de lo que suena en la versión de Mala Punica y lo que está escrito en la partitura, y tomo esas sutiles diferencias –que serían la vida misma otorgada por el ensamble al interpretar los madrigales- para hacerles un “zoom in” y capturarlos como gestos germinales para alguna obra propia.En el preciso caso de la pieza de viola, el madrigal detonante del proceso creativo sería “Era Venus”.Así pues, para la elaboración de la cinta, he pensado de antemano en fotografiar esos pequeños momentos y fotografiar también los momentos dramáticamente significativos o los que sonoramente tengan un interés particular, para tratarlos y estructurar una serie de islas sonoras que serían unidas por la parte de la viola sola, independientemente de que ésta pueda fundirse por momentos con esas islas.Ahora bien, para extraer el material armónico a utilizar en la parte de la viola, pretendo hacer una grabación del texto en italiano antiguo, declamado por una hablante nativa, para después escoger las palabras que tengan un mayor peso dramático o algún interés sonoro particular, y hacer un análisis de espectro de los armónicos, de donde tomaría las alturas a manejar en la pieza.Ya estaría por decidirse si se toman fragmentos mínimos de dicha grabación para insertarlos en la cinta.También estaría por decidirse la posibilidad de que el violista interprete al menos la voz soprano del madrigal y se puedan tomar ciertos momentos para tratarlos y hacer una especie de eco al instrumentista en vivo.Muy probablemente se haga una grabación o sampleo en el CMMAS con el violista, de algunos gestos que puedan resultar útiles a la composición."Curriculum:Inicia estudiando piano con Marta García Renart. Continúa en la Escuela Superior de Música estudiando piano con Ana María Tradatti y composición con Arturo Márquez.Clases privadas de composición y análisis con Ana Lara. Se gradúa con mención honorífica de la Escuela Superior de Música en el 2000.Asiste a cursos en España, Francia y Alemania con maestros como Toshió Hosokawa, Klaus Huber, Mauricio Sotelo, Jose Manuel López López, Brian Ferneyhough , Chaya Czernowin, Theo Loevendie, Roberto Sierra.Sus obras han sido tocadas en países como Francia, Alemania, España, Brasil, Italia Holanda , Dinamarca , Canadá y los EEUU.Tiene varias grabaciones . Entre las más recientes destacan: del “Viento del Mar” (grabado por el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México- Música de las Américas, Quindecim records), “Sus une fontayne” (Ensamble Tres, Quindecim records), “Non Piu Infelice” (grabado por el Integrales Ensemble y realizado en abril de 2009 en la Deustchlandfunk, en Colonia, Alemania) y “La Forza Il Sparvier”, grabada por Elodie Guillot (viola) y Vanesa Lee (piano) para Quindecim Records.Sus obras abarcan desde instrumentos solistas, grupos de cámara y obras sinfónicas.Becaria del Fonca en el Programa de Jóvenes Creadores en dos ocasiones, actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores y Tutora del Programa Jóvenes Creadores. Ha sido jurado en diversas ocasiones, entre los cuales destacan el Programa a Becarios del Estado de Guanajuato y actualmente del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.Como conferencista ha sido invitada en varias oportunidades a hablar de música suya, así como de la música mexicana contemporánea, en diversos estados de la República, como San Luis Potosí (INBA) y Jalapa (Facultad de Musica de la Univerisidad Veracruzana), así como en el extranjero, en España (Encuentro de Composición del Injuve) y en Boston, EEUU (Northwestern University)Funge como maestra de composición y contrapunto de le Escuela Superior de Musica.Como Gestora Cultural ha sido curadora del PUENTES Nuevo Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea (Ciudad de Mexico, Febrero de 2009). Así mismo ha impulsado el conocimiento del acordeón dentro de la música de concierto, en colaboración con la acordeonista alemana Eva Zöllner. Ha colaborado también en el Festival Internacional de Música y Escena, como Coordinadora Académica.