top of page

Residencia: Claudia Torres, Andrés Torres (Colombia)

30 de octubre al 7 de noviembre, 2017



En el contexto de la necesidad de profundizar en preguntas y aspectos diversos sobre construcciones estéticas de la memoria, es importante para nosotros, en una primera instancia, situarnos en nuestro deseo común por generar experiencias desde la escucha y para la escucha.

El resultado de nuestro proyecto de creación es un Audio Paseo (Audio Walk), una forma de arte que combina lo sonoro con el movimiento del cuerpo en el espacio. El público es invitado a escuchar una historia a través de unos audífonos que lo guiará por un espacio físico como el urbano y de estamanera realizar una experiencia estética.

La construcción de su dramaturgia sonora va a realizarse en las instalaciones del CMMAS, a partir de los materiales de una experiencia de taller entre los cuerpos que realizaremos con mujeres de Tacámbaro que han atravesado experiencias de actos de violencias diversas.


Claudia Torres.

Vive y trabaja en Bogotá. Artista interdisciplinaria que investiga sobre las diferentes violencias en los cuerpos de las mujeres, desde múltiples campos de origen. Magíster en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia; egresada como actriz de la Facultad de Artes dela Universidad Distrital (ASAB) y también Comunicadora Social de la Universidad Externado de Colombia. Como artista independiente ha realizado creaciones y colaboraciones de teatro en campos expandidos como: Cartografías de la Espera –Proyecto de investigación – creación con la Cátedra de Canadá en Dramaturgias Sonoras para el teatro-; De Ellas; Entre los bordes de una herida abierta,Delizia Mia y Ambiente Familiar. Actualmente hace parte de la Red de Artes Vivas, co-curadora de la plataforma de Artes Vivas y Otras Teatralidades Pliegues y Despliegues. Desde el año 2011 se desempeña como profesora de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.


Andrés TorresAndrés Torres. Compositor e intérprete de jazz y música popular, profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana de Bogotá; completó el nivel de formación musical en el Centro de Orientación Musical Cristancho en Bogotá, aprobó la carrera técnica de ingeniería de sonido en la Deutsche Pop Berlín, Alemania, y se graduó de la Maestría en Artes en Estudios del Sonido de la Universidad de las Artes de Berlín, Alemania. Ganador del premio a la mejor canción original para el II Festival Iberoamericana de Jazz en Bogotá, ganador del premio del público en el XIX Festival de Cine RuhrgebietBlick por la película Rubber Soul, donde participó como ingeniero de sonido, en Alemania.Ha trabajado en obras de teatro y danza en las obras Entre los Bordes de Una Herida Abierta presentada en el II Festival de Pliegues y Despliegues de Bogotá en 2014 y en la obra Nodos apoyada por la beca de creación en Danza y Tecnología.Ha participado en festivales como el de 48 Horas NK celebrado en Berlín con instalaciones sonoras que ocupan el espacio urbano; en el 2014 expuso Mangle, una instalación sobre las víctimas que ha generado el conflicto armado colombiano en los últimos 30 años.

@laboratorio.lha


Esta Residencia se hace en el marco de las Residencias Artísticas del Seminario de Estudios del Performance y Artes Vivas del Laboratorio de Historia del Arte de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Universidad Nacional Autónoma de México.

Коментарі


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page