top of page

Residencia: Carole Chargueron [Francia]

Del 27 al 30 de abril del 2015



Descripción:

Partiendo de la idea del “World Soundscape Project” inciado en los 70's por el compositor canadiense Murray Schafer, la pieza propone ser un retrato del paisaje sonoro de la ciudad de México, hoy en día. El punto de partida es la grabación audio de distintos ambientes de la ciudad que, a través de varias transformaciones sonoras, se volverán sonidos totalmente abstractos de los cuales no se podrá reconocer la fuente. Esos dos tipos de sonidos se podrán encontrar en la pieza final, conviviendo en un mismo tiempo/espacio. Se buscará lograr una convivencia entre los sonidos concretos, claramente reconocibles y sus transformaciones como objetos sonoros abstractos, oníricos.

 

Carole Chargueron nació en Provenza, Francia, en 1966.

Obtuvo licenciatura y maestría en musicología en Niza y Aix-en-Provence, tras lo cual ingresó a la clase de música electroacústica de Michel Pascal en el Conservatorio de Niza.

Durante ese tiempo, estudia simultáneamente la dirección coral en diversos cursos y seminarios asi que el canto.

 

En 1992, viaja a los Estados Unidos para estudiar composición en el California Institute of the Arts (CalArts) con Morton Subotnick, gracias a un intercambio con el Centre International de Recherches Musicales (CIRM), su escuela en Niza.A su regreso a Francia, entra al Conservatoire National Supérieur de Musique de Lyon a la clase de composición electroacústica, donde es alumna de Philippe Manoury y Denis Lorrain, terminando sus estudios en 1997.

 

Reside en México desde 1998 donde ha enseñado en la UDLA (Puebla) y desde marzo 2000 dirige el taller de electroacústica de la Escuela Superior de Música (CNA) y coordine la Academia de Composición de la misma escuela.Co-organizó el festival de música electroacústica “Sismo 04” (UNAM-México agosto 2004).

 

Es parte de la planta docente del Diplomado transdisciplinario del Cenart "Tránsitos" dónde impartió cursos con la directora Lydia Margules, el físico Micho Durdevich, la videasta Marie-Christine Camus y la actriz y filósofa Lourdes Jauregui.

 

Obtiene una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de residencia en el centro Banff (Canada) para componer una pieza titulada "El canto de las Dunas" (2007).Para su proyecto "Barkhanes-espacio sonoro/intervención musical" recibió un apoyo económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 2009

 

Ha compuesto piezas para cinta, mixtas (instrumentos y cinta), con procesos en vivo, para cortometraje y música con video. Está particularmente interesada en componer para música electroacústica mixta (instrumentos y cinta o procesos en vivo). Sus preocupaciones actuales se enfocan también en el trabajo del espacio escénico/sonoro en sus múltiples facetas.

 

Sus piezas fueron tocadas en Europa y América.Su última pieza, “Y.K./3 monocromías”, fue un encargo del INBA y se estrenó con el ensamble del CEPROMUSIC el 18 de noviembre de 2014 en sala Manuel M. Ponce como parte de los festejos del 80 aniversario.

 



Comentarios


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page