top of page

Residencia: Beatriz Elena Martínez (Colombia)

Del 25 de noviembre del 2014 al 02 de septiembre del 2014


Lugar:



 

Este proyecto es la continuación del trabajo iniciado en mi residencia artística Colombia-México (realizada con el apoyo del FONCA y el Ministerio de Cultura de Colombia), que llevé a cabo durante el verano del 2013, cuyos contenidos de grabación estaban relacionados con obras en proceso de composición y con dos producciones discográficas (naturalmente portadoras de los respectivos créditos institucionales):

"Música vocal de los compositores Rodolfo Acosta y Johann Hasler""La voz en la costa este de las Américas"En 2013 grabé 4 obras:Para la primera de estas producciones, el material de la obra "loas, Luciano Berio in memoriam" (para voz, soporte fijo y electrónica), del colombiano Rodolfo Acosta. Para la segunda de ellas, las piezas para voz sola "Três Cantos" del compositor Hans Joachim Koellreutter (Alemania - Brasil), y "nada" de la compositora Graciela Paraskevaídis (Argentina - Uruguay). Además de ello grabé las maquetas de un pieza para voz y electrónica en proceso de composición del colombiano Cesar Potes

 

En esta segunda fase del proyecto, entre septiembre y noviembre del 2015, se grabarán 7 obras:

Para la primera producción los materiales de la pieza "Umbra Mortuorum", para voz y electrónica, del colombiano Johann Hasler; y para la segunda producción los materiales de "Aparecida 2007", para dos voces, del argentino Carlos Mastropietro, y "Vojm", para voz y electrónica, de la venezolana Adina Izarra, además de las piezas para voz sola "La vida que es vida hasta morirse" de Víctor Rasgado, "Cliché" de Gonzalo Macías, "El ruido ligero que..." de Alejandro Romero Anaya, mexicanas las tres, y "¡Qué luz más negra..." de Rodolfo Acosta (Colombia).

 

Beatriz Elena Martínez

Viniendo de una formación tradicional como cantante lírica, y especialmente inclinada hacia la música de cámara, se ha dedicado a explorar las posibilidades técnicas y estéticas de la voz en el repertorio contemporáneo; este proceso ha sido permanentemente alimentado por los retos que sus alumnos comparten con ella y por los compositores con quienes trabaja, como Rodolfo Acosta, (Colombia), Adina Izarra (Venezuela) y Graciela Paraskevaídis (Argetina – Uruguay), entre otros.

Sus profesores: Maria Olga Piñeros (Colombia), Jane Manning (Inglaterra) y Sylvia Nopper (Alemania – Suiza). Sus estudios: “Maestra en música – Cantante”, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, 2000; “Especialización en técnica y repertorio vocal contemporáneo”, Londres 2002, Suiza 2006.

Desde 1996 ha ofrecido recitales en varias ciudades de Latinoamérica y Europa, ha estrenado más de 50 obras, colombianas en su mayoría, muchas de las cuales han sido escritas para ella, y ha participado en varios proyectos de improvisación, y en la grabación de varios discos de música nueva, en formatos de cámara y como solista.Ha sido solista invitada de la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ha representado a Colombia en diversos festivales internacionales de música contemporánea como el de Venezuela y el de Ecuador, y ha actuado en ciclos de conciertos como los del Núcleo Música Nueva Montevideo NMNM (Uruguay), el Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea CEAMC (Argentina), el Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá FIMCB (Colombia), el festival Voces de Lausana (Suiza).

 

Ha participado en proyectos artísticos interdisciplinares, y su formación en danza contemporánea y uso del cuerpo le ha permitido trabajar con coreógrafos y bailarines como Meghan Flanigan y Sofía Mejía, así como también ser fundadora del Laboratorio de investigación “sonido y movimiento” del Centro de Creación e Investigación en Artes Escénicas Ambimental, junto a Adriana Caro y Juliana Rodríguez.

Como docente invitada ha colaborado con la Universidad de Cuenca (Ecuador) y la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), El Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Danza Común (Bogotá, Colombia). Durante sus 13 años de experiencia docente universitaria ha formado parte de los equipos de diseño curricular de la Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad Distrital de Bogotá.

Actualmente es integrante del Ensamble CG y de VOC 2, y directora del Énfasis de Canto en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital de Bogotá.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page