top of page

Residencia Alexis O’Hara

Del 06 de octubre al 15 de diciembre del 2008


Plan de trabajo para Residencia y Concierto en el CMMAS – Alexis O’Hara


Para mi residencia en el CMMAS, planeo componer una pieza original de música basada en las celebraciones de Morelia del Día de Muertos. En los días previos al día de muertos, así como en el de la celebración, visitaré los cementerios locales y lugares de adoración para grabar sonidos ambientales. Procesaré y mezclaré estas grabaciones de campo para crear un paisaje sonoro en el cual agregaré voz. Las voces estarán inspiradas en canciones folklóricas mexicanas, francesas, irlandesas y franco-canadienses, que están relacionadas con los muertos. Exploraré la posibilidad de presentar este trabajo como un performance dentro de una instalación.

Para el concierto, me gustaría mostrar la culminación de todo lo anterior junto con el fragmento de un trabajo en proceso llamado Seufzenstadt (la Ciudad de los Suspiros) el cual se ha presentado una sola vez en el Kontraste festival en Krems, Austria. Esta pieza es una exploración vocal de los diversos estados emocionales que conlleva el acto de suspirar. La pieza, yendo de lo sublime a lo ridículo, usa la voz humana en su máxima capacidad, desde susurros hasta gritos. Diferentes dispositivos electrónicos y análogos serán usados para modificar, crear efectos o capas sonoras con la voz. Los dos proyectos están íntimamente relacionados ya que el estado de lamentación es una de las emociones en las que el acto de suspirar está inmerso.

Alexis O’Hara - bioSituada entre los mundos de la música electrónica experimental y la comedia más negra, Alexis O`Hara pinta atmósferas narrativas con su voz, una congregación de amigos electrónicos y las propiedades quiméricas de la electricidad. Conocida por usar ropa que funciona a base de baterías, crea espectáculos en vivo que combinan maximalismo electroacústico, impulsos sensuales y narración de historias a través del sampleo y procesamiento de su voz en tiempo real. Su más reciente trabajo interactivo explora la conectividad social como un medio para combatir el aislamiento. Siempre en constante mutación y sin miedo en el escenario, Alexis debe su actitud histriónica a las escenas de cabaret y de música experimental de Montreal. El eclecticismo de su trabajo atrae a curadores internacionales de varias disciplinas de la poesía, el performance, la música y las artes sonoras.

Declaración de la artistaDeseo crear eventos que examinen los fenómenos de la conexión y desconexión entre los seres humanos. He encontrado que el humor y la improvisación son las dos mejores formas de lograr este objetivo. Dentro de la improvisación reside la posibilidad omnipresente de error y fracaso: dos circunstancias en las que el espectador se ve invariablemente reflejado en el presente. La noción de fracaso y recuperación son análogas a la condición humana y es por eso que soy muy disciplinada en los análisis de mis fracasos. La perfección y la bravura me tienen sin cuidado. Como autodidacta, estoy interesada en los principios de la torpeza y de realizar las cosas uno mismo. He estado tratando de asesinar mi ego desde hace varios años. Los temas comunes en mi trabajo incluyen las funciones cerebrales y su relación con la emoción, el antropomorfismo, el orden social y el lenguaje.


Más informacion sobre Alexis:




Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page