El objetivo de la residencia es componer una obra para un multipercusionista y electrónica, especialmente por encargo del percusionista mexicano Iván Manzanilla, para ser tocada en un programa de giras en México e internacionales en los años 2018-2020. La obra busca trabajar específicamente elementos de estratificación tímbrica y espacialización. Esto se relaciona específicamente con la incorporación de lógicas discursivas que vienen de expresiones musicales afroamericanas que el artista lleva muchos años investigando.
Cardona busca trabajar una propuesta diseñada espacialmente con tres posibilidades: octafónica, cuadrafónica y en estéreo (según las condiciones para la presentación de la obra). La marimba se ubicará en el "centro", y como "periferia" estarán los sonidos de parches (tambores), por una parte, y los sonidos de madera o metal, por otra, que van a permear no sólo la parte solista, sino la multipista electrónica. También busca incorporar ciertos elementos de improvisación controlada.
Alejandro Cardona (1959)
Compositor y guitarrista costarricense, estudió composición con Luis Jorge González, y luego en la Universidad de Harvard con Leon Kirchner, Iván Tcherepnin y Curt Cacioppo. Tiene una Maestría de la Escuela Superior de Artes de Utrecht, Países Bajos, y un Doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Radicó muchos años en México donde desarrolló investigaciones sobre música popular mesoamericana y caribeña, y mantiene una activa relación profesional con México desde hace más de 35 años.
Como compositor ha participado activamente en foros y festivales internacionales y su música ha sido ejecutada y grabada en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Publica sus partituras a través de la Editorial Nuestra Cultura y Gerb. Stark Musikverlag Leipzig GbR.
Grabaciones de su música han salido bajo los sellos Quindecim, Urtext, Global, Ludiqrecords, UCR, White Pine, Musitica y La Calaca Producciones. También ha desarrollado trabajos audiovisuales y multimediales, trabajos de diseño sonoro y composición para danza y teatro, así como obra en el ámbito de la electroacústica y diversos géneros de música “popular”. Desde 1986 trabaja en la Universidad Nacional de Costa Rica, en el Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT) y en la Escuela de Música donde es maestro de armonía, análisis y composición.