top of page

Residencia: Albania Juárez

México

Del 14 al 18 de febrero de 2022



Dentro de los estudios del CMMAS en el mes de Marzo del 2022 con duración aproximada de 30 días, pretendo reflexionar sobre el sistema tradicional de policultivo milpa y la relación ser humano-naturaleza dentro de su práctica en Michoacán. Registraré el paisaje sonoro de aquella diversidad biológica y cultural en una de las comunidades del estado, para expresar las distintas formas de entender el mundo en diferentes rincones del país y la tradición grafica de Morelia. Se compondrá una pieza sonora que tendrá una duración de entre 10 y 20 minutos y contendrá los paisajes rituales enfocados en la siembra del maíz, el frijol y la calabaza, con el fin de “cultivar” sonoramente una milpa, evocar al policultivo, a las distintas formas de vida que lo habitan y a la comunidad que la custodia, comunidad que a través de su actividad agroecológica heredada, aún responden a ciertos conocimientos astronómicos. Así, la pieza sonora de manera interdisciplinaria, se extenderá a tres grabados en aguafuerte de gran formato, uno por cada alimento expuesto anteriormente, en donde quedarán registrados estos datos astronómicos del tiempo de su cosecha, mismos que serán interpretados por instrumentos musicales y electrónica para posteriormente integrarlos a los paisajes sonoros previamente registrados. El fin de esta práctica interdisciplinaria es crear movimientos dinámicos de intercambio entre mi lenguaje visual y musical y utilizar la carga histórica del grabado arraigada en Michoacán. Las actividades a realizar dentro del centro son: la edición sonora y musical con tecnologías de alta resolución, utilización de los recursos técnicos necesarios para la edición, composición, mezcla y masterización de los paisajes sonoros para la pieza final. Asesoría y estudio para adquirir experiencia más profesional con el sonido y uso de tecnologías del CMMAS.


Albania Juárez Rodríguez nació en la Ciudad de México el 18 de Abril de 1987, estudió la licenciatura de Letras Modernas en la UNAM y posteriormente realizó la carrera de artes visuales en la ENPEG La Esmeralda. Ha participado en varias exposiciones colectivas. En el 2015 obtuvo la beca de Baden-Württemberg para terminar sus estudios en la Kunstakademie de Karlsruhe en Alemania donde tuvo sus primeras muestras individuales de pintura, grabado y arte sonoro, así mismo, participó en el taller del artista Henning Strassburger con quien curso sus procesos de producción. Su búsqueda creativa radica en los conceptos de mística, la influencia de los fenómenos astronómicos sobre los seres humanos y el mundo vegetal, la agroecología y los atributos mito-religiosos de la herbolaria mexicana. Buena parte de su proceso creativo actual ha sido dedicado a la experimentación sonora cuyas piezas musicales son desarrolladas dentro de la improvisación libre. Su obra transdisciplinar explora las raíces rituales del arte expresadas a través del paisaje sonoro de seres y hábitats, la pintura o el grabado acompañados de composiciones libres utilizando instrumentos musicales no convencionales inspiradas en la cosmovisión heredada del espacio y tiempo que se ocupe. Con su proyecto sonoro se ha presentado en el Festival de Expresiones Contemporáneas en Puebla y el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM entre muchos otros espacios alternativos de música experimental. Actualmente trabaja en su huerto de herbolaria y hortalizas estudiando procesos de permacultura dentro de él y su relación con el arte.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page