¡Que Viva Mexico! Screening - Rodrigo Sigal - UC Riverside
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

El Departamento de Música de UC Riverside presenta una proyección especial de ¡Que Viva México!, el icónico proyecto cinematográfico inconcluso de Sergei Eisenstein, acompañado de una banda sonora original compuesta por Rodrigo Sigal y comisionada por UC Riverside.
Aunque Eisenstein (1898–1948) nunca terminó la película, en 1979 se estrenó una versión editada de su metraje original que desde entonces se ha convertido en un hito de la historia del cine. ¡Que Viva México! es emblemática de la visión estética transnacional de Eisenstein y de un cambio histórico más amplio: desde la experimentación sensorial del arte moderno hasta la mediación masiva de la percepción en la cultura global.
La banda sonora recientemente compuesta por Rodrigo Sigal aborda el filme desde dos perspectivas complementarias. En primer lugar, asigna motivos tímbricos distintos a los personajes de la película, forjando una identidad estrecha entre imagen y sonido. En segundo lugar, estructura la música a través de las capas visuales del filme, permitiendo que el montaje cinematográfico informe la segmentación musical. La partitura integra instrumentos prehispánicos, materiales de la banda sonora de 1979 y elementos electroacústicos, creando un diálogo enriquecedor entre el pasado y el presente.
Comisionada por UC Riverside en 2021, esta obra ofrece una poderosa reinterpretación de un clásico del cine silente y resuena con temas de la historia cultural y el ritual mexicano, incluyendo conexiones con el Día de los Muertos y otras tradiciones festivas.
🎥 Rodrigo Sigal sobre ¡Que Viva México!: https://youtu.be/mO2wnUDV_Cg
Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich (Ciudad de México, 1971) es compositor, gestor cultural y profesor de Música y Tecnologías Artísticas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cofundó la licenciatura en Música y Tecnologías Artísticas. Su trabajo se centra en la música electroacústica y el uso creativo de las nuevas tecnologías.
Desde 2006, Sigal se desempeña como director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), liderando iniciativas nacionales e internacionales en creación artística, educación, investigación y gestión cultural en el ámbito del sonido y la música. En 2024, recibió la Medalla Bellas Artes en Música otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México.
Sigal es Doctor por la City University de Londres, realizó una investigación posdoctoral en la UNAM y ha recibido numerosas becas y apoyos, incluyendo Fulbright, FONCA, y el respaldo de la UNAM y el Instituto DeVos para la Gestión Cultural. Es miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT). Por más de dos décadas, ha sido integrante del colectivo interdisciplinario Lumínico, es director del festival Visiones Sonoras y editor de la revista Ideas Sónicas.



