top of page

Concierto virtual Perspectivas Sonoras: Alejandro Cardona [Costa Rica]

Costa Rica

07 de septiembre de 2022



Perspectivas Sonoras 2022 es un ciclo de conciertos y mesas redondas en línea a desarrollarse entre marzo y octubre 2022 con 24 artistas provenientes de la mayoría de los países miembros del programa Ibermúsicas. Organizados por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y con el objetivo de promover y difundir a nivel internacional el trabajo a través 24 conciertos y 6 mesas redondas.


Voces reimaginadas




Programa


Byron Latouche – Mika ye meat

Obra Acusmática


Alejandro Cardona – Palenque (toques cimarrones)

Para multipercusionista, ensamble de cámara y electrónica


Pablo Santiago Chin – Si Chavela met Matta II

Para voz femenina, piano, percusión y electrónica


Vicky Cortés/Alejandro Cardona – Loop

Video danza


Descripción del concierto:

"Voces reimaginadas" presenta cuatro obras compuestas por tres creadores de Costa Rica: Alejandro Cardona, Byron Latouche y Pablo Santiago Chin. Todas las obras tienen en común que incorporan, como uno de los elementos centrales, la voz humana, así como el uso de diversas posibilidades expresivas de la electroacústica, incluyendo el tratamiento del material vocal. Se trata de obras estrenadas en diferentes momentos y lugares. Sólo la obra de Byron Latouche constituye un estreno mundial.



Alejandro Cardona, compositor y guitarrista costarricense, es catedrático de la Escuela de Música, Universidad Nacional de Costa Rica. Junto a su composición de música contemporánea acústica, ha desarrollado trabajos audiovisuales, multimediales, de diseño sonoro y composición para danza y teatro, así como obra en el ámbito de la música electroacústica y diversos géneros de música “popular”. Es el autor de 4 libros: dos en el campo téorico (lectura rítmica basada en principios rítmicos afroamericanos, y principios de la armonía tonal funcional); uno de análisis de música latinoamericana; y una autoetnografía con una reflexión en torno a la composición musical. Ha participado activamente en foros y festivales a nivel internacional. Su música ha sido ejecutada y grabada en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Entre sus últimos proyectos están un disco de su música para piano con Carolina Ramírez, la grabación de un disco monográfico con el Ónix Ensamble, y un encargo para la Filarmónica de Los Ángeles.




Hozzászólások


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page