Lugar:
Módulo: Max/MSP 2 - HT
Profesor: Francisco Colasanto
Fecha: 25 al 29 de julio de 2016
Horarios:
Lunes: 15 a 18hrs.
Martes a viernes: 10 – 13:30hrs. / 15:30 – 18hrs.
¿A quién va dirigido?
Compositores, intérpretes y músicos en general, artistas especializados en instalaciones multimediales, coreógrafos y bailarines que hayan cursado el módulo Max/MSP 1 o que tengan el nivel de conocimiento suficiente para realizar este módulo
Descripción del módulo
Este módulo explorará diferentes técnicas de Procesamiento Digital de la Señal (DSP) implementado en Max7. Las temáticas a tratar serán: Filtros, FFT, Convolución, Espacialización y Síntesis
Expectativas de logro
Procesamiento Digital de Señales en Max7.
Implementer la creación de patches eficientes y sólidos.
Crear un entorno de trabajo propio a la medida de sus necesidades creativas
Objetivos del módulo
Que los alumnos aprendan a crear sus propias herramientas para el procesamiento Digital de Señales diseñadas en Max7
Que los alumnos puedan diseñar sus propios entornos creativos
Que los alumnos aprendan a realizar trabajos colaborativos
Contenidos conceptuales
Día 1
Síntesis aditiva utilizando SDIF
Filtros
Interconexión entre diferentes software a través de OSC
Introducción a gen~
Día 2
Introducción a la FFT
Síntesis sustractiva
Convolución
Introducción a JavaScript dentro de Max
Día 3
Sistemas de espacialización en Max:
Paneo por intensidad
Retraso interaural
Ambisonics
Creación de patches para la espacialización octofónica controlada a partir de los dispositivos ya vistos
Creación de plataformas multipropósito a partir de la interconexión de Max – Finale – Logic – Supercollider
Día 4
Síntesis granular
Procesadores Polifónicos
MaxforLive
Día 5
Creación de patches complejos a partir de lo expuesto
Metodología de trabajo
Las primera parte del curso servirá para introducir a los alumnos en el lenguaje de programación Max-MSP. Se expondrán las primeras herramientas y procedimientos para realizar programaciones sencillas.El curso será intensivo y la metodología utilizada será la exposición teórico – práctica por parte del docente y luego un espacio para que los alumnos practiquen lo aprendido en clase realizando ejercicios y proyectos específicos y con asesoría de personal especializado.
Actividades a realizar
Cada temática de cada día se verá de manera teórica y práctica, donde los alumnos deberán desarrollar ejemplos propuestos por el profesor donde se pondrá a prueba el nivel de compresión de los alumnos
Tipo de evaluación
Se evaluará la participación en clase y la aplicación individual de lo aprendido
Requisitos indispensables para este módulo:
Laptop, Max7 instalado
Francisco Colasanto:
Nació el 22 de junio de 1971 en Buenos Aires, Argentina.Obtuvo su Licenciatura en Composición Electroacústica en la Universidad Nacional de Quilmes.
Trabajó como docente en importantes casas de estudio de Argentina y México. También ha dictado cursos de tecnología musical (principalmente Max/MSP) en Argentina, México, España, USA, Grecia, Costa Rica, Brasil, Alemania, Colombia y Honduras
Ha recibido los siguientes premios:• Beca del Ministerio de Cultura de España para realizar el curso “Composición Electroacústica por Ordenador” (2000).• Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (2004).• Premio Juan Carlos Paz otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2005).• Encargo del LIEM, Museo Reina Sofía, Madrid (2006).•“Live Electronic Music Competition 2006” del Harvard University Studio for Electroacoustic Composition, Universidad de Harvard, USA.• Giga-Hertz Award 2009. ZKM, Karlsruhe. Alemania.• Obtuvo el premio Ibermúsicas 2013 denominado “Ayudas a Residencias Artísticas deCompositores”
Ha publicado el libro “Max/MSP: guía de programación para artistas” (con prólogo de David Zicarelli) y la publicación electrónica “Max/MSP: guía de programación para artistas vol. II”
Actualmente se desempeña como Subdirector del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en la ciudad de Morelia, Michoacán (www.cmmas.org), donde, además de continuar componiendo música para diversos proyectos (instalaciones, campañas publicitarias, teatro), dicta cursos de Max/MSP. Lidera diversas investigaciones que involucran el uso de tecnologías interactivas.
Es cofundador del ensamble Dr. Zoppa (www.drzoppa.com)