top of page

Homenaje a Ruth Aguirre Velasco (1983-2011).

Del 12 de marzo del 2013 al 07 de enero del 2013


Lugar:



Arte Sonoro y Música Electrónica de Ruth Elizabeth Aguirre Velasco, aka Sada Roots.

 

En el momento más fecundo de su trayectoria, cuando con pasión y entrega alcanzaba sus sueños en varios campos artísticos, sobre todo en lo relativo a la música electroacústica, la compositora, fagotista y artista sonora, Ruth Elizabeth Aguirre Velasco, falleció por una negligencia médica.

 

Ruth nació el 19 de septiembre de 1983, y aunque murió prematuramente un 15 de septiembre de 2011, nos dejó un legado versátil y multifacético en la música, en sus escritos, en sus pinturas, en la interacción del arte con la ciencia y la tecnología.

 

Como reflejo de su talento, un mes antes de su fallecimiento recibió la beca Jóvenes Creadores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) 2011, en el área multimedia, por la conjugación de arte sonoro, música clásica, video, robótica y otras tecnologías, conjugadas con un propósito educativo y social.

 

Desde niña, Ruth fue ávida lectora, amante de la música, observadora de la pintura, acuciosa con la ciencia. A los 15 años ingresó a las escuelas de iniciación artística del INBA, en donde estudió pintura y música. Un lustro después participó en las orquestas juveniles de la Ollin Yoliztli, donde ejecutó el fagot, instrumento musical de viento con el que le gustaba situarse en esa región grave del sonido que Ruth describía como “nostálgicos pasteles sonoros fusionados con narrativas dulzoides”.

 

Además de la influencia de los clásicos en la obra de Ruth  (Bach, Vivaldi y Stravinsky, entre sus preferidos), se encuentran los pioneros de la música electrónica y concreta de los siglos XX y XXI, entre ellos: Feldman, Cage, Varese, Russolo, por mencionar algunos.

 

Ruth estudió música y pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México; realizó una residencia en el Centro Mexicano de la Música y Artes Sonoras (CMMAS); tomó diversos cursos y diplomados en el Centro Nacional de las Artes, Centro Multimedia, en la escuela de música G Martell, entre otras instituciones de formación musical.

 

En memoria de Ruth, se presenta el CD Sada Roots, en el cual se incluyen las piezas más representativas de su trayectoria musical, entre ellas Toy Guitar, seleccionada para el festival Astas Roma 404 para presentarse en Tokyo, Japón, así como su composición Inter0010me1010dia0011, cuya mezcla final para 8 canales se realizó en el CMMAS, para posteriormente presentarse en el concierto Electronic-Concierto Expansión Sonora, promovido por Conaculta y la Fonoteca Nacional.

 

Elizabeth Velasco


 

 

 

“Sada Roots”

La música es sin duda un espacio virtual que no respeta el tiempo y que es capaz de crear sensaciones y conversaciones a distancia. En 2009 Ruth supo, estando en Morelia y sus propias palabras, “porque la música”. La frase que puede leerse en el disco que hoy se presenta como homenaje a Ruth llamado “Sada Roots” hicieron eco en mi recuerdo. Yo supe porque la música en otro momento pero no puedo olvidarlo. Porque cuando las piezas caen en su lugar las cosas tienen sentido. Cuando los sonidos estructuran una lógica que conmueve a mas de uno entonces la música existe. 

Escuchando la selección de piezas electrónicas y de arte sonoro en el disco puedo confirmar que Ruth tuvo tremenda capacidad de entender el sonido como materia plástica de expresión. Las piezas hablan de ser capaz de arriesgarse para descubrir y no solo repetir. Hablan de proponer para inventar. No es lo mismo el artista sonoro que descubre que el que inventa creo yo. La mezcla de los dos es lo ideal pero sin duda, es lo mas complicado de lograr.

La desfortuna de Ruth ha sido sin duda terrible. Escribo estas ideas al haber escuchado la necesidad de su mamá Elizabeth por saber que en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras Ruth encontró un modesto espacio que procuró darle sentido a esas exploraciones creativas. Su residencia en 2009 y asistencia a actividades generó vínculos creativos con otros artistas jóvenes además de música valiosa que hoy escuchamos en este disco. El CMMAS aportó su granito de arena para que Ruth pudiera explorar e inventar. Esta actitud de Ruth le da sentido a la existencia del CMMAS y al trabajo que todos realizamos en el. Somos nosotros los que le agradecemos a ella haber traído su iniciativa y trabajo a este espacio en Morelia.

Me es muy grato escuchar este disco doble que no es mas que prueba concreta de la creatividad y capacidad que Ruth tuvo por entender un medio intangible como el mas potente de los lenguajes. El sonido es, en ambos CDs novedoso y bien logrado. Su capacidad de existir en diversos lenguajes en el marco de la tecnología hace de este disco de Ruth una muestra de que la sensibilidad pudo encontrar camino en las computadoras para expresar lo que Ruth como artista sentía. Me conmueve escucharlo y además no dudo en felicitar y reconocer que este trabajo que hoy se presenta es una gran manera de concretar la presencia de aquello que Ruth mas disfrutaba y al mismo tiempo es una muestra del enorme cariño hacia ella.

Felicidades y gracias por haber tomado en cuenta al CMMAS y a un servidor.

Rodrigo SigalDirector del Centro Mexicano para la Música y las Artes SonorasSeptiembre 2012

 

 

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page