top of page

Concierto: Festival Aquelarre [México]

16 y 17 de febrero 2023


La segunda edición del Festival Aquelarre busca generar un punto de encuentro y acción en el ámbito tecno-musical con perspectiva de género por medio de talleres, foros -presenciales y en línea- así como de exhibiciones sonoras y conciertos de jóvenes, artistas emergentes que inspiren, visibilicen y proyecten la presencia femenina y las disidencias de género en el ámbito del arte y la tecnología.  


Esta propuesta es impulsada por las estudiantes en curso y egresadas de la Licenciatura de Música y Tecnología Artística (MyTA) de la ENES-UNAM Unidad Morelia.




Jueves 16 de Febrero


Afluente B

Tania Alejandra


REC

Denisse Raya


Ciudades Ficticias. Culpas Judeocristianas

Ivonne Hernández


El Fonón de Sonorina

Mel Segovia


Cute Rap

Andrea Montoya Ortiz


In-Flux

Xanat García


Rescue Me

Magma Fluorescent


Decontruf

Lucia Miridiel Esnaurrizar


Calakmul

Emma Wilde


Viernes 17 de Febrero


Somos una

Adriana Vázquez Arias


Oli Mess

Arleth Leilani Ochoa Barboza


Ruummmbbbbaaaaa

Yotzin Viacobo


Toccata electrónica No. 1

Lizbeth Dueñas Reyes


Kosmik

Amanda Alfita


2014

Liliana Rodriguez Alvarado


Cada Día 10

Guadalupe Perales


Tejedoras de Sonido

Marianne Teixido


Shallow Shadow

Jennifer Butanda


Electrocumbia con la muerte

Cutzi Jurhiata



Biografías

Tania Alejandra

Su principal interés son los procesos y productos resultantes del cruce entre disciplinas artísticas que involucran el uso de nuevas tecnologías. Egresada de la licenciatura en Música y tecnología artística en la ENES Unidad Morelia, UNAM. Con estudios previos en la licenciatura de Instrumentista-Violoncello en la Facultad de Música de la UNAM. La mayor parte de su trabajo es desarrollado en colectivo con artistas nacionales e internacionales de diversas disciplinas, por ejemplo, como violoncellista y compositora para las obras coreográficas “Las Paredes” y “Las múltiples y repitentes ciudadelas del ruido” ambas parte de la serie “Olor Naranjo” de la Compañía de Cámara Danza UNA de Costa Rica (2020), como compositora de “Una ventana, todas las ventanas” para el proyecto para la conservación "Voz Terra" en Colombia (2021), así como compositora para la obra coreográfica “You will not die if you breathe” con las bailarinas Mamiko Usuda y Honoka Minami estrenada en Tsukuba, Japón (2021).


Denisse Raya

Compositora michoacana. Comienza su formación musical en el año 2014 como estudiante de guitarra clásica en el Centro de Capacitación Musical de Tingambato, Mich.. Sintiendo la necesidad de dar un paso más allá en su formación, en 2015 ingresa como estudiante de propedéutico a la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA-UMSNH) donde actualmente cursa el 7mo. semestre de la Licenciatura en Música y Composición.

Como guitarrista se ha presentado en varios recitales organizados por la cátedra de guitarra de la FPBA desde 2016; como compositora colaboró y estrenó recientemente algunas de sus obras en el ciclo de conciertos “Lo In-Audito: Música escrita en nuestro tiempo” el cual se llevó a cabo en las instalaciones de Ciudad Universitaria y de la FPBA.


Ivonne Hernández

Compositora y artista sonora. Explora los cruces entre Naturaleza, Arte, Ciencia y Tecnología.

Actualmente es estudiante de la licenciatura de Música y Tecnología Artística en la ENES-UNAM, Unidad Morelia. Es co-directora de los colectivos transdisciplinarios Extremófilas y ASCII Sin Rumbo. Recientemente fue seleccionada a participar en “The Festival University”, un proyecto colaborativo entre el Ars Electronica y la Universidad Johannes Kepler en Linz, Austria y becaria del programa Creación y Perspectiva del CMMAS.

En 2019 obtuvo una mención honorífica en el Ars Electronica Forum Wallis, en 2021 fue ganadora del programa Flash ACT con el proyecto “Misión 2030”, una ópera experimental sobre la terraformación de Marte.

Su trabajo ha formado parte de Fluxus Festival en Reino Unido, la serie de conciertos Crosstalk en Austria y en 2018 fue seleccionada en el Primer Encuentro de Crítica Cultural en el XLVI Festival Internacional Cervantino y tuvo su primer publicación musical por parte de University of Nebraska Press “Women & Music” A Journal of Gender and Culture, Volumen 23.


Mel Segovia

Artistx y paisajistx sonoro guanajuatense. Estudiante de la licenciatura de Música y Tecnología Artística en la ENES Morelia UNAM, en donde realiza la investigación y exploración del paisaje sonoro. Su obra detalla e indaga los temas de identidad sonora así como el arte vivo que implica diversas performáticas del paisaje sonoro: arte acción o arte pregrabado en diseño sonoro. Comienza estudios formales en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato obteniendo el título de Profesore en Música Escolar. Ha participado como pianistx y performer sonoro en proyectos como "Mi vida sin ti" musical melodrámatico de Joe Jasso y "Polvo de Hadas" obra de teatro sonoro a cargo de Brenda Osorio Niquet. Su labor como docente musical se expande por diversas instituciones como lo es "MiNiMiNi Pequeños Sueños", "Clases Instrumentales de la Escuela de Música UG", "Arte y Cultura de Verano Santa María". Además ha logrado desarrollarse como Proyeccionistx de Subtítulaje en la producción "Ópera Guanajuato".


Andrea Moya Ortiz

Soy compositora nací en Morelia pero mi familia y yo nos fuimos a Tarímbaro , estudio Música y Tecnología Artística en la ENES Morelia y desde muy chiquita estuve en cursos de arte como danza , teatro , música ,etc. Me gusta mucho las bandas sonoras y el diseño sonoro , me interesa la música y la comunicación junto con el manejo de los logos y los simbolismos para la creación Artística , así como la música teatral y la ópera , desde niña estuve en la orquesta infantil de Tarímbaro, después estuve en un cedart dónde tomé el bachillerato en música y estuve en bellas artes donde entré a trombón para después cambiarme a Myta, estuve en varios concursos de composición uno de ellos en el concurso de composición México Yamaha 2020 , me gusta mucho la magia junto con el misticismo , el arte y la astrología trato de encontrar un balance en dónde pueda generar música mágica o composición mágica.


Xanat García

Es estudiante de Música y Tecnología Artística de la ENES Morelia, UNAM. Egresada del Conservatorio de Música del Estado de México como Técnico Instrumentista en Piano.

Su principal interés es la vinculación de la música y la exploración sonora con otras artes a través de la tecnología y la interdisciplina. Ha participado en diversos recitales y proyectos musicales en recintos del Estado de México, de la Facultad de Música en la Ciudad de México y de la ENES, UNAM en Morelia.


Magma Fluorescent

Mónica Ruth Jiménez Flores, conocida artísticamente como Magma Fluorescent, es una artista musical independiente mexicana, nacida el 14 de mayo de 1997 en la Ciudad de México. Estudia actualmente Música y Tecnología Artística en la ENES Morelia de la UNAM

Magma Fluorescent ha tenido una formación diversa, incluyendo teatro y literatura dramática, y se ha dedicado a la composición musical. Su música abarca una amplia gama de géneros, desde electrónica hasta rock y pop. Su música explora temas como el amor, los viajes en el tiempo y la belleza, y su enfoque en la feminidad se manifiesta a través de un personaje ficticio.


Lucia Miridiel Esnaurrizar

Compositora, ilustradora y filósofa. Realizó estudios de licenciatura en la UNAM en las carreras de composición y filosofía. Licenciada en Filosofía con el tema de tesis: “El arte como transgresión y reconfiguración del Límite-experiencia en Michel Foucault”. Actualmente trabaja en la tesis para obtener el título en Composición con el tema: “Satie y la música como eslabón entre el arte y la vida”. Su música parte de un acercamiento intuitivo y experimental, trabajando con procesos digitales tanto elementos acústicos como sintetizados. Se interesa particularmente por el trabajo con la voz y el cuerpo femeninos, tanto en el campo de la música como en el de la ilustración. Se desarrolla de manera independiente como tatuadora e ilustradora, en este último ámbito ha participado en algunos proyectos como la revista universitaria Punto de Partida (UNAM). Ha elaborado distintas ilustraciones para las portadas de artistas y bandas musicales como Ishtarka, Passing Ravens, Claudia Arellano y Ada Castro, Las Billies.. Su búsqueda ha sido marcada por distintos intereses como la pintura, el tatuaje, la danza contemporánea, clásica y butoh, el bajo eléctrico y las artes marciales.


Emma Wilde

Estudió composición y clarinete en la Universidad de Mánchester y recibió la beca McMyn para realizar estudios doctorales en composición. Su música ha sido descrita como “hábilmente organizada” The Financial Times y “técnicamente bien hecha” The Times. Sus obras han sido interpretadas en los festivales más importantes del Reino Unido, México, Australia, EE.UU y Europa. Fue compositora seleccionada en el prestigioso programa de la Orquesta Sinfónica de Londres, Panufnik Composers Scheme 2017. Su obra Tijax fue estrenada por la misma orquesta bajo de la dirección de Francois-Xavier Roth en Marzo del 2018. También cuenta con interpretaciones por el Duplum Dúo, la Orquesta Filarmónica Mexiquense y el Cuarteto José White en diferentes festivales como el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Festival de Música de Morelia (México), Horizon Arts Festival 2017 (Australia) y UNK New Music Festival (USA). Entre sus comisiones recientes se incluyen El Blanco Día para la London Sinfonietta, estrenada en The Queen Elizabeth Hall, Londres, y El Hilo del Tiempo para The Royal Northern Sinfonia, presentada en el Festival New Year New Voices 2018 en Sage, Gateshead, Reino Unido. Fue galardonada en los concursos internacionales, Royal Overseas League Composition Award 2020 con la London Sinfonietta, OPUS 2016 del Britten Sinfonia, Concurso internacional de composición 2017 del Scottish Chamber Orchestra y el premio Nuestra América 2017 del Cuarteto José White. Su obra se encuentra grabada bajo el sello discográfico NMC Recordings y disponible para descarga online. También Spotify la incluyó en la compilación “Classical Accordion”. Actualmente Emma pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Es parte del claustro académico de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la UNAM. Ha publicado diversos textos sobre Arte Sonoro y el acceso educativo en los ámbitos de la tecnología musical.


Adriana Vázquez Arias

Estado de México 1989, Egresada de la licenciatura en Arte y Diseño en la UNAM-ENES campus Morelia.

Su trabajo explora de forma interdisciplinar la relación entre arte, naturaleza y tecnología en la contemporaneidad, sus obras han sido expuestas en exposiciones colectivas en centros culturales de la Ciudad de México, Michoacán y Guerrero. Su formación incluye diversos cursos y técnicas como grabado, dibujo, cerámica y pintura siendo las plantas y el mundo vegetal el eje principal de su obra.

Participó en el 1er encuentro de la carrera Música y Nuevas Tecnologías ENES Morelia y la Facultad de Música de la UNAM y actualmente es beneficiaria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes FONCA, en el área de Nuevas Tecnologías con el proyecto Resonancias Arbóreas.


Arleth Leilani Ochoa Barboza

Curiosa del mundo musical comienza a tocar guitarra de manera autodidacta en el año 2011, en los siguientes años tomó varios cursos sobre solfeo y guitarra en la Casa de la Cultura de Morelia.

Ingresa en el 2015 al propedéutico en Música en la Facultad Popular de Bellas Artes. Actualmente cursa el 7mo semestre en la Licenciatura en Música y Composición en la FPBA/UMSNH.

Complementa sus estudios académicos con el estudio autodidacta del acordeón de teclas desde el 2016.


Yotzin Viacobo

Yotzin Nekiz Viacobo Huitrón estudió Literatura Intercultural en la UNAM campus ENES Morelia, donde se especializó en Artes Verbales. Es alumna cofundadora del Laboratorio Nacional de Materiales Orales. Sus líneas de investigación son la oralidad, las lenguas originarias —en particular la lengua p’urhe, misma que continúa aprendiendo—, la e-lit y las tecnologías de la palabra. Actualmente coordina el Laboratorio de Tecnologías y Lenguas Originarias en el Centro de Cultura Digital.


Lizbeth Dueñas Reyes

Compositora mexicana nacida en el 98; define su estilo de composición como una fusión neoclásica, onírica e impresionista y algunas veces con tintes de jazz y punk rock.

Comienza sus estudios musicales enfocados al piano en el año 2013 en la casa de la cultura de Jacona, Mich.

En 2016 ingresa al propedéutico en música en la Facultad Popular de Bellas Artes en la ciudad de Morelia, Mich. Actualmente cursa el 7mo semestre en la Licenciatura en Música y Composición en la FPBA/UMSNH.

Ha participado en diversos festivales como intérprete/corista, entre ellos el “Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez” y el “Festival de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez”.


Amanda Alfita

Estudió canto en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, y de manera particular con diferentes profesores en México y Cuba. Egresada de Música y Tecnología artística en la ENES Morelia.

Es compositora y productora de su proyecto solista de indie/soul desde el 2016, bajista en “Coyote y Medio” (rock-emo-shoegaze) y baterista en “Slow Cats”(bedroom pop). Participa en el proyecto colectivo de trap “Itashi Klan” bajo el pseudónimo de “Ninjitx”.

Su carrera artística va desde a los shows en vivo, la exploración vocal en diversos géneros, la improvisación libre, la producción musical y más recientemente a la experimentación con nuevas tecnologías.


Liliana Rodríguez Alvarado

Es compositora originaria de Torreón Coahuila y egresada del Conservatorio de las Rosas. Su práctica creativa abarca diferentes estilos y propuestas sonoras, pero todas siempre desde el sonido y formas contemporáneas y experimentales.

Textos, videos, performances, objetos, acciones, interpretación, improvisación, composición, código y djering son algunas de las prácticas dentro del sonido que ejerce.


Guadalupe Perales

Compositora mexicana motivada por las búsquedas tímbricas e involucrada con la improvisación utilizando la guitarra eléctrica y pedales de efecto como elemento central para esta búsqueda personal. Interesada especialmente en las prácticas y creaciones colaborativas, así como en la música y cultura china.

Es integrante de la colectiva Las Montoneras, dedicada a la difusión y promoción del quehacer musical de mujeres mexicanas, donde se desempeña como compositora y como co-conductora del programa de radio Nada Clásicas, de Opus 94 (IMER, México).


Su música ha sonado en foros y festivales nacionales (CDMX, Guadalajara, Michoacán, Aguascalientes, Monterrey, Baja California, Yucatán, Estado de México, Zacatecas) e internacionales (México, Alemania, Serbia, Brasil, Argentina, Bélgica).

Recibió su formación musical en el CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música, CIEM); estudió también con la compositora e intérprete de laúd chino, Gao Hong (2021-2022). Actualmente cursa la maestría en composición del Conservatorio de Música de Tianjin, China.


Marianne Teixido

Artista digital, investigadora, músca y gestora. Estudiante de la maestría en Historia del Arte en la UNAM. El enfoque transdisciplinar de su obra vincula la investigación social, software libre, código fuente, música por computadora, datos, inteligencia artificial feminista, escritura expandida, internet, teorías feministas de tecnología y experimentación sonora.


Jennifer Butanda

Es una compositora y artista sonora mexicana interesada en la música mixta. Comenzó su formación académica en la Facultad Popular de Bellas Artes (Morelia); cursó el Diplomado en Música para Videojuegos (2022) en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina y hoy por hoy estudia la licenciatura en Música y Tecnología Artística en la ENES Morelia y el Diplomado en Film Scoring en el Centro de Estudios Musicales Contemporáneos de Veracruz. Ha participado en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, en el Festival de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez, en Música por un Cambio (Sonora), Músicos Trabajando (Durango), Ensemble Evolution (New York), Festival Expresiones Contemporáneas (Michoacán) y en el Festival Michoacán. Ganó el concurso internacional de composición Challenge a la Carta 2020 en Argentina a cargo del compositor Mauro de María. Recientemente ofreció un taller de Audio Digital en el Centro de las Artes de Guanajuato (México) y una disertación respecto a Música Espectral dentro del Ciclo de Talleres Prácticos de Producción Científica a cargo del Instituto Superior de Bellas Artes de Paraguay.


Cutzi Jurhiata

Las bases de su trabajo son la trans-versalidad de las artes, de las técnicas y de los sentipensares, bajo el pensamiento de que todo tiene una esencia, la cual bajo ningún proceso se debe restar, sino sumar y hasta multiplicar. Su producción del sonido constituye una mezcla entre lo analógico y lo digital, buscando construir puentes entre ambos mundos.

Cutzi es una compositora, artista sonora y ejecutante centrada en la relación entre los sonidos de diferentes áreas.

Estudiante de la UNAM ENES MORELIA en Música y Tecnología Artística, ha participado en diversos lugares y eventos, como el Flash ACT 2022, Digital Bridge, Festival Universitat, Festival Internacional de las Artes Barranca del Cupatitzio, entre otras.

Σχόλια


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page