top of page

Fat Mariachi [Alemania]

Fecha: 17 de mayo de 2013

Hora: 20:00 Hrs

Lugar: Auditorio del CMMAS

Entrada libre.

 



Que es Fat Mariachi?

Por donde se quiera empezar, todo lo que conforma a Fat Mariachi es sumamente extravagante y atraerá al primer incauto: su ‘vestuario’, sus instrumentos, su ‘estilo’ musical (si es que tienen algo que se pueda llamar así), su presencia en el escenario (o fuera de él). Fat Mariachi es un proyecto mexicano-alemán que pasa por la música ruidosa y el performance sin despeinarse y está integrado por Merci en la batería, Kai Kraatz en el bajo y Daniel Lara en los samples. Lo primero que llama la atención es su indumentaria, que es la de un Mariachi no muy folclórico con tenis Converse y Puma, y aunque no usan el traje de una manera particularmente irreverente, ver a un Mariachi alemán pidiéndole al público que le ayude a tocar el bajo es suficiente para que esta versión maligna del Mariachi comience a escandalizar al público. Por otro lado, además del bajo y la batería, su mesa de instrumentos electrónicos llama más la atención por lo aparentemente anticuados que se ven: amplificadores naranjas sin marca aparente y lo que parecería ser una maquinita de esas con las que jugabas en la farmacia (algunos de estos instrumentos son creados por ellos mismos). Sin embargo, todo esto no es menos caótico que lo que tocan: por pretencioso que pueda sonar, definir a lo que suena Fat Mariachi siempre les quedará corto: batacazos duros, lineas de bajo fuertes, a veces desesperadamente lentos, otras veces casi simplones, un ruidero eléctrico-electrónico y letras que no hacen las cosas más fáciles.

 

¿Y la música?

El trío México-Alemán “Fat Mariachi” es el resultado de de la colaboración de tres artistas provenientes de diferentes formaciones artísticas,  estilos musicales y países. A pesar de su nombre y manera de vestir ellos no son proyecto de música ranchera ni intentan serlo mas bien han inyectado el toque festivo, alegre y picoso del Mariachi a una especie de música de “no género” sazonada con una instintiva fusión de ecos  de post-rock, dub, nu metal, jazz, punk, tropical, drones, electroacústica, noise y baladas de despecho.Desde su extravagancia en su estilo de vestir, sus instrumentos (algunos hechos por ellos mismos), sus letras, y su desenvolvimiento escénico, crean una simbiosis especial con su publico el cual lo hacen parte del mismo acto y juntos (artista-espectador) surge una atmósfera única y especial para ese preciso momento y espacio.

Fat Mariachi hace improvisación y experimentación sonora de una manera dinámica, divertida, acida, profunda y jocosa, cada presentación es un momento único con un repertorio de temas y “no temas” especial para cada momento, lugar y escenario.



FAT MARIACHI

Curriculum (selección)

 

2012     Fiac, Festival León, “misa”, concierto al aire libre con intervención    Mixtapes, Reinterpretando los 60s, 70s y 80s, una Seria de conciertos en el Mexinaco,    México DF

2011     Performance con Rodney Dickson en el Arte Ex Teresa México DF

2010     Festival de la Ciudad de México, “Radar” Mexico D.F

2010     “Si no te gusta la música, por lo menos come con nosotros” Darker Than Night Exposición colectiva

    Curaduría de Gabriel Mestre Casino Metropolitano, México D.F.

2009     Festival de Arte, Open Art Realization. Beijing, China    Exposición  colectiva “CHPPDNSCRWD” galería Yautepec. Ciudad de México.    Festival de Performance “Performagia”  Museo Universitario del Chopo, Museo de        Arte de Tlaxcala. Tlaxcala, México.    Presentaciones especiales en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM.    Ciudad de México.    “Corredor Cultural Roma Condesa” Centro Cultural Border. Ciudad de México.    “Recinto Mundano + acciones sonoras” Galería ¼ Espacio Emergente de Arte y        Experimentación.  Ciudad de México.

2008     “Dorkbot 15” Sala  de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México

 

Nombre y cargo de los participantes

Kai Kraatz – Bajo y guitarra

Daniel Lara – Instrumentos electrónicos y guitarra

Merci (Carlos Gonzales) – Batería

 

Kai Kraatz

Duisburg /Alemania 1972Estudió en la Academia de bellas Artes Münster con J. Bandau, Lutz Mommartz y A. Köpnick.Es Fundador del Proyecto “FROMMS / F+plus” y de “HD”, música con Discos Duros.Ha trabajado como artista multimedia en proyectos de Alemania, España y México.También ha participado como productor de películas y actualmente se dedica la música.

 

Daniel Lara

Monterrey / México. 1976

Es Artista sonoro y de Medios Electrónicos, vive en Ciudad de México desde 2007, su trabajo ha sido expuesto en Madrid, Londres, Nueva York espacios de la Ciudad de México como MUAC, LAA, Ex Teresa, CNA, Museo Rufino Tamayo, Fonoteca Nacional, entre otros. Ha sido beneficiario en diversos programas del FONCA.

 

Merci

Monterrey/ México 1979

Músico de sesión, actual baterista de Ventilader. Activo en la escena de la música desde 1996, ha colaborado con varias Bandas y agrupaciones a lo largo de su carrera : Plomo, Gigur, Necronautas, Cokodriloz, Mentira Mentira, Fatalist, Maligno, Los Mediaticos y varios mas. Se ha presentado en varios escenarios importantes como: El ViveLatino ediciones 07, 08, 10 , SouthBySouthWest 10 y Corona Capital.


Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page