top of page

Diplomado - Módulo 9: Escucha Contemplativa para Compositores

Del 28 de noviembre del 2015 al 26 de noviembre del 2015


Lugar:



Módulo 9 (CS): 27hrs

Profesor: Kavindu (México)

Fecha: del 26 al 28 de noviembre de 2015

Horarios:

- Jueves 26: de 13 a 19 hrs.

- Viernes de 9 a 19 hrs.

- Sábado de 9 a 17  hrs.

 

Lugar: sala de cursos del CMMAS

 

 

¿A quién va dirigido?

Jovenes compositores, estudiantes avanzados de composición, particularmente a los que componen con nuevas tecnologías.

 

 

Descripción del módulo

Escuchar música es una actividad sujeta al condicionamiento. Este condicionamiento convierte el acto de escuchar en un reflejo de los gustos, preferencias, prejuicios y filtros del escucha a partir de los cuales se conforma su identidad como escucha. Esta manera de escuchar es normal y común entre los seres humanos. Sin embargo, escuchar puede convertirse en un acto contemplativo que nos permita conectarnos de manera más empática y apreciativa con las expresiones musicales que quedan fueran de nuestra zona de comodidad, al mismo tiempo que nos revelan algo de nosotros mismos. El escuchar condicionado puede ser particularmente dominante en el oído de los compositores jóvenes, pues su formación reciente los lleva sin darse cuenta a apegarse un conjunto limitado de referencias sonoras y conceptuales, alrededor de las cuales se construye el valor de lo escuchado y se erige una identidad separada como individuo.Escuchar contemplativamente significa escuchar conscientemente, soltando las referencias personales a partir de las cuales evaluamos y juzgamos la música y al autor de la música. Al soltar los filtros y conceptos a partir de los cuales estructuramos nuestra identidad como escuchas, se da un encuentro poderoso con lo desconocido y se convierte en un acto de trascendencia. Lo que se trasciende es la identidad solidificada del escucha, al mismo tiempo que descubrimos las reacciones y movimientos más sutiles que la expresión musical genera en uno cuando escuchamos contemplativamente. Esto no quiere decir que “tiene que gustarnos” toda la música, sino que es importante, sobre todo para un compositor, saber posicionarse como escucha desde diferentes perspectivas, y al mismo tiempo profundizar en lo que está más vivo en uno, algo que es más profundo que los puntos de referencia superficiales y prejuicios que tienden a afianzarse en el oído. Esto no solamente permite al compositor tener la capacidad de abrirse a música, técnicas, conceptos y perspectivas estéticas diferentes, sino a empatizar y comprender a otros compositores. Además, al escuchar contemplativamente uno descubre la empatía, que es la capacidad de resonar con la experiencia ajena.

 

 

Expectativas de logro

- La habilidad de escuchar la música de otros a partir de los valores de empatía, apertura, conexión con otros seres humanos, aprecio de la diversidad.

- Comprender por experiencia directa el acceso a trascender los límites inconscientes de la identidad cultural.

- Capacidad de realizar prácticas de meditación de conciencia plena "mindfulness" con aplicación especifica para escuchar y a crear música.

- Beneficiarse en los planos cognitivo y emocional de las prácticas de conciencia plena.

 

 

Objetivos del módulo

Aportar a los alumnos y por extensión de ellos a la cultura del país aproximaciones prácticas para cultivar y honrar los valores de empatía, apertura, conexión con otros seres humanos, aprecio de la diversidad y trascendencia de los límites inconscientes de la identidad cultura.

 

 

Contenidos conceptuales

El taller incluye actividades dirigidas a comprender los cinco principios de la meditación de conciencia plena tanto como actitudes e inteligencias cognitivo-afectivas, y como perspectiva filosófica con implicaciones culturales.Los cinco principios son:

1.Receptividad.

2.Claridad

3.Calma

4.Conciencia del ahora

5.Positividad emocional.

Receptividad Es la actitud contemplativa principal y consiste en practicar relacionarse con la experiencia sensorial interna y externa sin rechazar nada, sin agarrar nada y sin perseguir experiencias. A través de la receptividad se desactivan los impulsos reactivos polarizados y la tendencia a escuchar desde puntos de referencia fijos. Receptividad es el “cómo…” en el escuchar: cómo escuchar.

Claridad Es cobrar conciencia de que los sentidos permanecen abiertos e involucrados con la experiencia sensorial inmediata. El entrenamiento consiste en abrir los sentidos intencionalmente, especialmente el del oído, la vista y la percepción del surgimiento de los pensamientos, llamado en este contexto “sentido de la mente” . La claridad es el “qué” en el escuchar: qué escuchar.

Calma Es la estabilidad mental que se experimenta como calma, cuando se genera el equilibrio óptimo entre las cinco atenciones que favorece el escucha contemplativo. Las cinco atenciones son 1. Atención focal 2. Atención global 3. Atención vigilante 4. Atención Alerta 5. Atención sostenida. La primera de ellas es generada por el hemisferio izquierdo y las demás por el hemisferio derecho. El entrenamiento consiste en distinguirlas y utilizarlas deliberadamente para generar el escucha contemplativo.

Conciencia del ahora Es la capacidad de distinguir la experiencia sensorial inmediata a diferencia de los escenarios de pasado, futuro y narrativa discursiva generados por la mente. La experiencia sensorial inmediata se caracteriza por el surgimiento, el cambio y el cese constantes de todo lo experimentado interna y externamente. Aplicado al escuchar se convierte en una capacidad de escuchar menos marcado por la autoreferencia y más orientado por la lógica misma de una pieza musical.

Positividad emocional Es la capacidad de responder con paciencia, amabilidad, empatía y compasión a la experiencia propia y ajena. Es lo que nos permite estar en paz con nosotros mismos y conectarnos profundamente con la experiencia ajena. En el escuchar contemplativo se convierte en la capacidad de valorar y apreciar una expresión musical, independientemente de que refuerce nuestras propias preferencias, gustos, valoraciones técnicas e identidad cultural.

 

 

Metodología de trabajo

COMO SE ENTRENA EL ESCUCHAR CONTEMPLATIVO

Escuchar contemplativamente es una práctica que requiere entrenamiento. Para entrenar el escuchar contemplativo se utilizan los principios de la meditación de conciencia plena –mindfulness-, una disciplina de entrenamiento mental proveniente de la tradición budista. Para un compositor, el entrenamiento se da en dos actividades complementarias: la meditación y el escucha contemplativo de música de otros y propia.

 

 

Actividades a realizar

El taller de escucha contemplativa para compositores se lleva a cabo alternando las siguientes actividades

:1.Instrucción directa.

2.Meditación de conciencia plena en general.

3.Meditación en el campo auditivo, sin música.

4.Escucha de música de un autor distinto a los participantes.

5.Escucha de música creada por los participantes.

6.Taller interactivo entre los participantes sobre la experiencia escuchando contemplativamente. Se trabaja la resonancia intrapersonal e interpersonal. (O sea, la empatía con uno mismo y la empatía con otros).

 

 

Tipo de evaluación

La evaluación tendrá tres aspectos: 1. Autoevaluación de los estudiantes de lo aprendido; 2. Examen oral interactivo de conceptos; 3. Evaluación de Competencia - evaluación por el instructor.

 

 

Requisitos

Traer grabadas dos o tres piezas de su propia creación. Se requiere que la grabación tenga un excelente nivel de calidad.

 

 

Biografía del profesor:

 

Alejandro Velasco Sotomayor (Kavindu)

Ciudad de México, 1956

 

Licenciatura en composición. American Conservatory of Music, Chicago, Illinois 1985.

 

1990 a 2008 maestro de composición, contrapunto, análisis, y producción musical. CIEM, Ciudad de México.

 

Grabaciones Publicadas. Urbe Máxima (1991); “Circulo de Intuición” (1993; Arcana (1996); “Lúdicamente” (1998), ambos con el quinteto Arcana-Ensamble Acústico; “Ah”, para piano y voz soprano (2004). Sello: “Urtext”

 

Grabaciones de su obra producidas por otros:

 

Trío de Cuerdas, en el disco “Para los Kioscos, fuentes, globos y arboledas” grabada por Trío Coghlan. Sello: Urtext.

 

Ludicata No.2 para Celloy flauta. En el disco “Muy cerca” del compositor y violonchelista Gustavo Martín. Sello: Urtext.

 

Haikus No. 1 “Lluvia” y No. 2 “El vuelo” para Flauta y guitarra, En el disco Música Mexicana contemporánea para Flauta transversa. Sibila de Villa Flauta, Alberto Valenzuela Domínguez guitarra. Sello: Conaculta.

 

Ha compuesto y grabado una amplia obra para teatro, danza y cine en Estados Unidos y México, para diferentes ensambles, incluyendo piezas para orquesta y piezas realizadas con medios electroacústicos.

 

Ha sido colaborador con el festival Visiones Sonoras y el CMMAS desde su fundación.

 

Es además maestro de meditación y budismo. Fue miembro de la Orden Budista Triratna entre 2001 y 2010. Es autor del libro "”Mindfulness: la Meditación de Conciencia Plena" publicado por editorial Kairós, Barcelona.

 

Es cofundador de los centros de yoga y meditación “Yoga Espacio” y creador del programa “Meditación para la Vida”.


Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page