top of page

Diplomado - Módulo 4: La Música Contemporánea: Conceptos, Técnicas y Tecnologías

Del 17 de julio del 2015 al 13 de julio del 2015


Lugar:



Módulo 4 (CS): 27hrs

Profesor: Dr. Juan Campoverde (Ecuador/EU)

Fecha: del 13 al 17 de Julio

Horarios:

- Lunes 13: de 15 a 18 hrs.

- Martes 14 a viernes 17: de 10 a 13.30 hrs y 15.30 a 18hrs.

 

Lugar: sala de cursos del CMMAS

 

¿A quién va dirigido?

Este taller está dedicado a estudiantes de composición, teoría y análisis musical interesados en música contemporánea.También esta dedicado a estudiantes de tecnología musical interesados en aspectos de la composición musical.

 

 

Descripción del módulo

Este taller se enfoca en el uso de tecnologías digitales desarrolladas exclusivamente para la generación y manipulación de materiales musicales (alturas y ritmos), y para la implementación de estrategias compositivas.

 

 

Expectativas de logro

Al final del taller los estudiantes tendrán los conocimientos básicos y suficientes que les permitirán continuar sus estudios e investigaciones de manera independiente, enfatizando las siguientes tres áreas de la composición contemporánea: 1.Formalización 2.Modelamiento 3.Experimentación.

 

 

Objetivos del módulo

El objetivo básico del taller es la introducción de conceptos, técnicas y tecnologías desarrolladas para la composición de música contemporánea. Estos conceptos y técnicas serán estudiados a través de su aplicación práctica, mediante el uso de un lenguaje de programación visual (PWGL), específicamente desarrollado para asistir al compositor/a en la preparación de materiales musicales.

 

 

Contenidos conceptuales

Este taller está dedicado a estudiantes de composición y músicos interesados en el uso de tecnologías digitales desarrolladas exclusivamente para la generación y manipulación de materiales musicales (alturas y ritmos), y para la implementación de estrategias compositivas.

 

 

Metodología de trabajo

Este taller tendrá un componente teórico y analítico inicial, pero sobre todo enfatizará las aplicaciones practicas de los conceptos y técnicas estudiadas.

 

 

Actividades a realizar

Luego de breves explicaciones teóricas introductorias, los participantes se ocuparán de actividades prácticas que incluirán razonamiento crítico, análisis, y sobre todo la implementación de sus propias idas creativas mediante el uso de las tecnologías presentadas.

 

 

Tipo de evaluación

La evaluación se basará en aspectos de participación en clases y en la efectiva culminación de proyectos asignados (teórico/prácticos)

 

 

Requisitos

Conocimientos de lectura y escritura musical; teoría y análisis de la música tonal; conocimientos básicos de teoría y análisis de música post-tonal; orquestación.

 

 

Material para el módulo

Programa PWGL:

 

 

Biografía del profesor:

 

Juan Campoverde Q. es un compositor ecuatoriano-norteamericano reconocido por su trabajo creativo que, a más de enriquecer el panorama actual de la música contemporánea, responde de manera innovadora a los estereotipos asociados con la música latinoamericana.

Sus recientes obras han sido presentadas por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, así como por ensambles y solistas internacionalmente reconocidos, como por ejemplo L’Ensemble Intercontemporain (Francia), el ensamble SurPlus (Alemania), New Music Concert Ensamble (Canadá), Ensamble Aventure (Alemania), Ensamble Quito 6 (Ecuador), NOISE (USA), y el cuarteto UNTREF (Argentina).

Como instructor, sus áreas de interés incluyen la composición contemporánea y la teoría y análisis de la música del siglo veinte y veintiuno. Sus intereses interdisciplinarios, que incluyen música, literatura y filosofía, se reflejan en su visión creativa. Sus estudios musicales los realizó en el “College-Conservatory of Music” de la Universidad de Cincinnati, y en la Universidad de California, San Diego, dónde estudió con Roger Reynolds.

Más información y ejemplos de su trabajo pueden encontrarse en la siguiente dirección:

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page