Lugar:
| English version |
Este CD recorre un camino que abarca un período creativo de 18 años a través de una selección de obras compuestas entre 1997 y 2014. No se trata de las únicas composiciones de este período, pero sin duda son representativas de la evolución del compositor en el modo de pensar el discurso sonoro. A continuación una breve reseña de las obras tal como aparecen en el disco.
Cifra Oscura (2008-10) es una obra de carácter narrativo que intenta seguir el camino de nuestra memoria perceptiva y propone un universo de tensiones subyacentes que se mantienen en una especie de equilibrio inestable que no encuentra resolución. Esta versión estéreo fue creada a partir del original octofónico estrenado en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Octubre de 2008.
D-Cajón (2009) es una obra mixta interactiva para Cajón peruano, electroacústica en vivo y sonidos pre-grabados, dividida en cuatro partes que se suceden sin pausas. Todos los sonidos que se escuchan provienen de la parte instrumental. Esta versión a cargo de Oscar Grela y el compositor fue tomada en la Bienal Patagónica 2010 de música electroacústica en San Martín de los Andes, Neuquén.
LuzazuL (1999 rev.2012) es una obra acusmática que propone una reflexión sobre la percepción de estructuras sonoras aparentemente simétricas. La versión original para 8 canales fue estrenada en el 8o Festival Electroacústico de Florida, Universidad de Florida, Gainesville EE.UU., Abril 1999.
Una Caña (2012) es una obra mixta para clarinete procesado en vivo y sonidos electroacústicos sobre soporte, estructurada en cuatro partes que se suceden sin pausas con un arco de tensión creciente - decreciente. La versión que se escucha fue grabada en vivo por Alfredo Crespo en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires en Noviembre de 2015.
Tiempo Frágil (2014) es la 5a parte del ciclo “Sin Tiempo”, colección de reflexiones sobre la percepción temporal del discurso sonoro. Tiempo Frágil en su formato original en 8 canales fue estrenada en el Festival EMUFest de Roma en 2014 y explora diferentes situaciones relativas a la búsqueda de un tiempo perceptible que aún son reconocibles en esta reducción estéreo.
BajocuerdaS (2006-7) para contrabajo y electroacústica en vivo plantea a lo largo de sus cinco secciones un diálogo abierto entre el instrumento y la electrónica en vivo. La versión corresponde al registro obtenido en concierto, grabada por Gustavo Toledo y el compositor en el Festival Sonoimágenes 2007 de la UNLa, Agosto de 2007.
… raíces lejanas, tal vez … (1997) -in memoriam Luis Zubillaga- es la pieza acusmática que comienza el camino sonoro de este disco. Fue compuesta a partir de dos fragmentos de obras de Zubillaga “Ambientes” y “Direccionales” mas una serie de sonidos concretos provenientes de grabaciones de música etnográfica. La obra fue estrenada en Octubre de 1997 en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
Daniel Schachter (Buenos Aires /1953)
Compositor, investigador, director del Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual (CEPSA) de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina (UNLa). Ha recibido diversas distinciones entre ellas: Premio de Composición Ciudad de Buenos Aires. 1996/97, Premio de la Tribuna Nacional de Música Electroacústica 1994; Mención de la Tribuna Nacional de Compositores 1987. Son destacables los dos encargos de composición recibidos del INA.GRM (1994, 2005) y la invitación como compositor y expositor central del Congreso Sonic Arts Network “Soundcircus” 2004 en la Universidad De Montfort de Leicester (Reino Unido). Presenta sus trabajos en Festivales y Congresos alrededor del mundo. Sus escritos son publicados por Cambridge University Press (Organised Sound), la UNLa y Ed. Ariel (Madrid). Su música por IRCO (Buenos Aires) el Fondo Nacional de las Artes (Argentina), la UNLa, Pogus (Nueva York), Elektrons (Estocolmo), CMMAS (México).
Comentários