Lugar: CMMAS
Sobre Max/MSP:Max fue desarrollado por el IRCAM en Francia en 1986 y es actualmente distribuido por Cycling’74 en Estados Unidos. Esta aplicación se ha convertido en una de las herramientas principales para el control de las tecnologías más avanzadas. Especialmente poderosa en el ámbito del trabajo con sonido (MSP), composición musical y control de video (Jitter), Max/MSP es hoy en día un elemento central para los artistas que trabajan con tecnología.
Sobre los docentes:Francisco Colasanto (Buenos Aires, Argentina-1971). Es uno de los especialistas con mayor trayectoria en el manejo de Max/MSP en Latinoamérica. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza especializada de esta aplicación, Colasanto está por publicar el primer manual de Max/MSP en español. Sus obras han sido interpretadas en importantes salas de concierto de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Bélgica, Francia, Alemania, Inglaterra y México.
Desde el año 2006 se desempeña como Coordinador Técnico del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en la ciudad de Morelia, Michoacán.Más información: www.cmmas.org, www.fcolasanto.com.ar
Carlos López Charles (Sacramento, E.U.A.-1978). Es un compositor con una amplia experiencia en el manejo de Max/MSP. Su música está compuesta por piezas instrumentales, orquestales, electroacústicas, audiovisuales, para cine, danza y teatro que han sido interpretadas en distintos países como México, Canadá, Cuba, Chile, Hungría, España, Estados Unidos, Grecia, Francia y Alemania.Labora en el CMMAS desde el año 2007, desempeñándose actualmente como Coordinador de Información.
Más información: www.cmmas.orgHorarios:Jueves 7: de 10 a 13 y de 15 a 19 hrs.Viernes 8: de 10 a 13 y de 15 a 19 hrs.Sábado 9: de 10 a 13 y de 15 a 18 hrs.Domingo 10: de 10 a 14 hrs.
Total de horas: 24Costo:• El costo del curso completo es de $4000 pesos ($2000 para apartar lugar y $2000 al iniciar).• $3000 para los que paguen antes del 15 de abril ($1500 para apartar lugar y $1500 al iniciar)• El CMMAS ofrece hasta 2 becas del 50% del costo completo para aquellos que la soliciten con una carta de motivos ($1000 para apartar y $1000 al empezar)• El CMMAS ofrece hasta 2 becas del 25% del costo completo para aquellos que la soliciten con una carta de motivos ($1500 para apartar y $1500 al empezar)Los pagos se pueden hacer por paypal, con tarjeta de crédito o depositando a una cuenta Banamex (llamar a Silvana Casal al 01-443-3175679 para inscribirse o mandar un mail a silvana@cmmas.org)Cada participante es responsable de sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación en Morelia.Se emitirán certificados para los alumnos que cumplan un mínimo del 90% de asistencia.El costo incluye el acceso a los equipos del CMMAS (cupo limitado) con Max/MSP instalado para tomar el curso y realizar los ejercicios. El alumno puede asistir con una laptop personal con dicho software instalado y funcionando si así lo desea (si es la primera vez que lo instala puede utilizar el demo de 30 días provisto por Cycling’74).También se le otorgará a quien lo requiera, una carta para solicitar un descuento de estudiante para comprar una licencia de Max/MSP con Cycling’74.
Objetivos:• Introducir a los alumnos en las técnicas de programación utilizando la plataforma orientada a objetos Max/MSP.• Desarrollar y analizar diferentes técnicas de control con dispositivos externos y procesamiento de audio digital y MIDI.• Crear diferentes programaciones (patches) que permitan la manipulación de información MIDI y de audio digital
Metodología:Las primera parte del curso servirá para introducir a los alumnos en el lenguaje de programación “Max/MSP”. Se expondrán las primeras herramientas y procedimientos para realizar programaciones sencillas. Una vez que los alumnos adquieran las capacidades básicas para el manejo del lenguaje, se abordarán los siguientes puntos:• Control de dispositivos a través de MIDI y señales de audio.• Síntesis de sonido (aditiva, sustractiva, frecuencia modulada).• Procesamiento de señales de audio en tiempo real utilizando diferentes efectos (filtros, reverb, delay, vst, granular, etc.…).• Grabación, edición y manejo de archivos de audio almacenados en el disco rígido y en la RAM.• Programación de un patch final utilizando algunas de estas técnicas.La metodología utilizada consistirá en la exposiciones teórico–prácticas alternadas con la realización de ejercicios y proyectos específicos .
Programa:Día 1Control de dispositivos a través de MIDI y señales de audio:• Objetos para comunicar dispositivos externos MIDI desde y hacia Max/MSP.• Implementación de estos objetos en la comunicación entre Max/MSP y otros programas.• Control de dispositivos a través de señales de audio: seguidor de envolvente y convertidor Pitch-to-MIDI.Día 2Síntesis de sonido (aditiva, sustractiva):• Creación de un sintetizador de sonido a través de síntesis aditiva. Envolventes dinámicas y de altura. Oscilador de baja frecuencia (LFO).• Síntesis sustractiva. Señales complejas filtradas.Procesamiento de señales de audio en tiempo real utilizando diferentes efectos (filtros, reverb, delay, vst, granular, etc.…).• Entrada de señales de audio en tiempo real. Control de parámetros básicos.Día 3• Implementación de filtros pasa-bajo, pasa-alto, pasa-banda y rechaza-banda. Filtros resonantes.• Creación de diferentes efectos a través del retardo (delay, echo, flanger, chorus).• Utilización y control de vst/plugins en tiempo real.• Grabación edición y manejo de archivos de audio almacenados en el disco rígido y en la RAM.• Grabación de sonidos en el disco rígido y en la RAM.• Edición y mezcla de archivos de sonido.• Disparo de archivos de sonido a través de dispositivos externos (pedales, teclados, joystick). Control de parámetros.Día 4• Creación de patches eficientes para ser utilizados en situación de concierto• Desarrollo de un proyecto final por parte del alumnoMás información en:www.cmmas.orginfo@cmmas.org(443)3175679Centro Mexicano para la Música y las Artes SonorasCasa de la Cultura, planta altaMorelos Norte No. 485C.P. 58000Col. Centro Morelia, Michoacán,México.