Lugar:
Horario: 10:00 a 14:00Lugar: Auditorio del CMMASEntrada Libre (inscripción necesaria para las conferencias. Comunicarse con Silvana Casal al 443 317 5679 o al correo electrónico silvana@cmmas.org )Los términos como sonificación, arte sonoro, diseño sonoro, estudios sonoros, sonido visual, etc., marcan la actualidad del sonido moldeado entre música, arte plástica, todas las artes (novo) mediales, de la acústica física, la psicología auditiva y la psicología y de la historia de los aparatos técnicos para la generación de sonido y la reproducción, que hoy en día se pueden subdividir en hardware y software. Desde que, a mediados del siglo pasado, el "espacio" como "parámetro de la música" fuera nuevamente importante, como en el caso del "auditorio esférico" de Stockhausen con 40 canales y bocinas separados en Osaka en 1970, antes y ahora significa la "dirección desde la que se emite el sonido". El sonido no es un fenómeno que tenga lugar únicamente en el tiempo, sino que es siempre también un fenómeno que se extiende en el espacio: el sonido es espacio en movimiento.Mediante ejemplos selectos de la historia del arte y de la música así como a través de las propias investigaciones sobre las teorías del espacio y la percepción, por un lado, y a través del propio desarrollo técnico, por ejemplo, la generación de sonido casi sin masa, mediante alta tensión codificada y volúmenes que parecen en movimiento sin fin, se busca hacer una introducción a la complejidad y relatividad en los trabajos y la concepción de espacios sonoros y sonido ambiente.Este curso está abierto para todos los artistas interesados y dirigido especialmente a aquellos que utilicen el sonido en sus proyectos de instalaciones o con base en el tiempo.En colaboración con Werkleitz – Centro para Arte Mediático, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART), el Goethe-Institut Mexiko volvió a lanzar, por tercera ocasión, una convocatoria para artistas multimedia alemanes. Para el 2011, el Comité de Selección se decidió por Jan Peter E.R. Sonntag.Jan-Peter E.R. Sonntag trabaja en el ámbito de los performances sonoros y las instalaciones de sonido. Le interesa sobre todo captar la luz, el sonido, la imagen, las ondas de presión y los campos electromagnéticos y de alta tensión. Su trabajo sonArc:::ema – RADIAL de 2007 trata, por ejemplo, de una instalación eléctrica interactiva y de un concierto al mismo tiempo de cuatro campos electromagnéticos codificados – y ondas hertzianas radiales.
En el 2008 Jan Peter E.R. Sonntag fue reconocido con el Premio Alemán de Arte Sonoro, así como con el Premio Cynet-Art. Sus obras pueden ser apreciadas en exposiciones internacionales y festivales de artes electrónicas, tales como: KITCHEN & APEX ART – Nueva York, Fundación Telephonica – Madrid, Transmediale & SONAMBIENTE & TESLA & Academia de las Artes - Berlín, Ars Electronica – Linz, Media City - Seúl, METRONOM - Barcelona, V2 – Rotterdam.2010: sonic acts - Amsterdam, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial - Gijon, EMAF – Osnabrück, Asociación de Arte de Würtemberg - Stuttgart; Museo del Arte y la Industria – Hamburgo, CYBERFEST – Hermitage St.Petersburg & The Aram Art Gallery - Seúl.