top of page

Convocatoria B-14: Nuestro mundial de relatos.

Del 15 de agosto del 2014 al 06 de junio del 2014


Lugar:



B-14 (Balón-Babel-Brasil-2014)

NUESTRO MUNDIAL DE RELATOS - CONVOCATORIA


B-14 (Ball-Babel-Brazil 2014)Our Own Narrations World Cup - Download Call. (English)


B-14 (Ballon-Babel-Brésil-2014)Notre Mondial De Récits – Téléchargement L’Avis De Concours. (Français)


B-14 (Balón-Babel-Brasil 2014)Nosso Mundial de Relatos - Baixar Chamada (Português)


B-14 es una obra colectiva de arte sonoro auspiciada por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Se sostiene en un concepto muy concreto en su formulación y al mismo tiempo poderoso en sus derivaciones: recopilar la mayor cantidad posible de relatos del partido final por el campeonato mundial de futbol, Brasil 2014. Cada participante aportará una o varias descripciones vocales o sonoras del juego, y con las que aporten los demás, podrá hacer su propia mezcla. Ninguna otra acción en el planeta condensa tantas narraciones sincronizadas. El balón se convierte así en la auténtica batuta de un concierto simultáneo de descripciones. El principio estético en realidad es simple: concentración de la simultaneidad­. El principio político también: frente a la pretensión mercantil de la exclusividad, la poética de la inclusión.


Por Relatos comprendemos:

1) Aquellas narraciones realizadas por los profesionales de las cadenas de radio, televisión e internet, públicas y comerciales en cualquier idioma.

2) Crónicas y testimonios registrados por personas de cualquier género, nacionalidad o edad, con libre elección de estilo y punto de vista (Crítico, irónico, figurado, paródico etc).

3) Los que puede grabar y aportar cualquier artista que genere sonidos: cantantes de ópera o de un género popular, instrumentistas y percusionistas, Disk Jockeys compositores electroacústicos, poetas sonoros, improvisadores instrumentales o vocales de jazz, rap u otras formas vocales; bailarines de tap o tablado e incluso diseñadores de sonido y foley.

Así, en esta convocatoria, entendemos relatos como narraciones-sonorizaciones, verbales o no, profesionales o aficionadas, considerando cualquier modalidad interpretativa.

Un relato-marco será aportado de inicio por el creador de este concepto: el ambiente del estadio y la cancha del partido sin ninguna narración.


CREACIÓN COLECTIVA RSR (Record-Share-Remix)

Los artistas y participantes que aporten grabaciones del partido ya sea realizadas por ellos mismos o de algún canal de radio o televisión podrán, en el sitio www.balonbabel.net depositar su audio y así obtener una contraseña para descargar los audios que hayan subido otros. De esta manera podrán elaborar su propia versión o mezcla. La mejor versión y la mejor interpretación sonora individual se presentará dentro del X Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 2014 a celebrarse del 22 al 25 de octubre del 2014 en Morelia, Michoacán, México.


Para participar…

1) Grabar el audio del partido final de la copa FIFA 2014 con la mejor calidad técnica posible.

  • Si es obtenido de la radio, la televisión o Internet se deberá grabar el audio íntegro de todo el partido. (Indicaciones y recomendaciones específicas aquí)

  • Si es creado a partir de la grabación en video, grabando una interpretación sonora original deberá hacerse a partir de un segmento que será determinado por el creador del concepto dos días después del partido. (Ver nota y recomendaciones específicas aquí)

2) Registrarse y subirlo

  • Registro del participante en el sitio www.balonbabel.net

  • Dos días después de terminado el partido final se publicará en este sitio el segmento en video y su código de tiempo para quienes participen con interpretaciones sonoras originales.

  • El registro se hará en línea hasta el 15 de agosto de 2014.

  • Subir al sitio o enviar el archivo en formato .flac .wav o mp3 (+256kb) mediante Dropbox, Gdrive o Wetransfer o enlace para descarga con algún sistema de almacenamiento y transferencia de archivos

  • Los archivos con interpretación sonora original deberán incluir o ajustarse a los tiempos marcados en el sitio. Los grabados de alguna transmisión de radio o video pueden ser íntegros o correspondientes al segmento marcado.

  • Una vez revisado que el audio cumpla con las características requeridas se enviará un correo de confirmación con una contraseña personalizada.

3) Descargar y mezclar

  • Podrán descargarse los audios sincronizados aportados por los participantes a partir del 30 de agosto de 2014.

  • Los archivos para descarga se codificarán en formato .flac con metadatos.

  • Cada participante podrá mezclar todas las versiones que quiera, sólo partes o la integridad de esos materiales con el estilo, técnicas, especialización multicanal, procesos de transformación, duración y herramientas de su preferencia. Podrá añadir otros audios y su versión puede o no ser sincrónica con la acción del video.

  • Los relatos y mezclas generadas se subirán nuevamente para ser escuchados en otra sección del website decidiendo cada autor si ese audio puede ser descargado por los demás o sólo escuchado en línea.

4) Competencia La mejor mezcla y el mejor relato original seleccionadas por el creador del concepto y un experto asignado por el CMMAS se presentarán en el X Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 2014, con un diploma e inclusión en el programa oficial, más un paquete de producciones discográficas y ediciones del CMMAS para sus creadores.


5) Derechos y autoría

Además del X festival Visiones Sonoras y el sitio web o los espacios que puedan abrirse para la exhibición de las obras, cada coautor podrá exhibir y distribuir su propio trabajo en los medios, sitios, ligas y redes sociales que prefiera, siempre y cuando refiera en todos los casos el sitio del proyecto de que se originó. Cada participante que haya generado un relato original permanece como autor irrenunciable de ese audio, mas al registrarse y subir su material otorga licencia de uso a los demás participantes. Dado que buena parte de los materiales originales poseen derechos de transmisión de las corporaciones de comunicación no podrán generarse ganancias por ventas o regalías, salvo eventuales premios de concursos artísticos.

Si bien B-14 es un proyecto absolutamente artístico y sin fines de lucro, tanto el CMMAS y el CONACULTA, como los participantes que suban grabaciones de transmisiones comerciales, quedan liberados de cualquier controversia legal por derechos de autor o licencias de uso, siendo el sito www.balonbabel.net y su creador Emiliano López Rascón, donde recae la responsabilidad del proyecto. No obstante, cualquier otro uso comercial, o apropiación autoral por cualquiera de los participantes, que generara litigio, quedará en la entera responsabilidad de quien haga ese indebido uso.

En resumen, B-14 ES:

Una manera de acercar el arte sonoro contemporáneo a las grandes masas a través de la interacción lúdica.

Un homenaje a la diversidad cultural del planeta a través de sus múltiples lenguajes, relatos y voces.

Una búsqueda de relatos alternativos y originales del futbol.

Una obra colaborativa, abierta e incluyente para la participación de artistas, aficionados, narradores deportivos y activistas en la comunicación global.

Un dispositivo que disuelve relatos semánticos aislados en una experiencia acusmática.

Un homenaje al deporte más universal y emotivo, remitiendo a la referencia esencial de todos sus relatos: el movimiento disputado de un balón por 22 jugadores.

Una reacción artístico-política en contrapunto al consumismo que rodea a la copa FIFA.

Un homenaje, también ¿por qué no? a los narradores deportivos.

Una nueva experiencia de creación colectiva bajo el concepto Graba/Comparte/Remezcla concebido e impulsado por el artista sonoro Emiliano López Rascón.


-------------------------------


Nota: RSR O CGR Es un concepto del autor para generar obras colectivas generada en 2006 para el mundial de Alemania, que se ha aplicado posteriormente en otras convocatorias extrafutbolísticas: Voces Sentidos y Acentos de 2011 y Resonoser de 2012.)

Kommentare


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page