top of page

Convocatoria: Acousmonium

Del 27 de mayo del 2016 al 28 de marzo del 2016


Lugar:



Convocatoria de creación sonora acusmática en el Groupe de Recherches Musicales

(GRM )

 

Como parte del convenio de colaboración establecido entre el Institut National de l’Audiovisuel de Francia y la Secretaría de Cultura a través de la Fonoteca Nacional, y con la colaboración del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) se invita a los compositores y artistas sonoros mexicanos menores de 35 años a participar en la siguiente:

Convocatoria

 

Presentación

El Groupe de Recherches Musicales del Institut National de l’Audiovisual de Francia (Ina - GRM), organización pionera de la investigación musical y la creación electroacústica creada por Pierre Schaeffer en 1948, abre sus estudios y sus instalaciones de producción a compositores jóvenes de diferentes orígenes. Desde hace varios años se lleva a cabo en Francia una actividad importante de estímulo dirigida hacia los conservatorios y otros lugares de formación, otorgando oportunidades a los estudiantes de postgrado o a jóvenes compositores para que puedan desarrollar sus proyectos y obras.

Así, el GRM ha abierto esta convocatoria a otros países para promover y dar a conocer en Francia la obra de jóvenes compositores. Anteriormente se ha acogido a compositores de Argentina, Japón y Estados Unidos para realizar una obra y estrenarla en la temporada de conciertos titulada Multiphonies.

 

 

Convocatoria 2016

En 2016, el GRM, junto con la Fonoteca Nacional (en el marco del convenio de colaboración Ina- Secretaría de Cultura/Fonoteca Nacional) y en colaboración con el CMMAS, hace un llamado a jóvenes compositores mexicanos menores de 35 años para participar en un concurso en el cual un compositor será seleccionado para crear una obra en los estudios del GRM en París. La convocatoria está concebida para obras acusmáticas; es decir, obras creadas para ser difundidas exclusivamente a través de altavoces, que no utilizan instrumentos musicales asociados y que deben ser susceptibles de ser interpretadas con el Acousmonium, sistema de 50 altoparlantes creado en el GRM para la proyección de este tipo de música. La obra derivada del proyecto ganador será estrenada durante la temporada de conciertos Multiphonies en enero del 2017 en París.

 

Requisitos

Para participar en el concurso, los candidatos deberán presentar lo siguiente:

 

• Fotocopia de pasaporte vigente

• Fotocopia de acta de nacimiento que acredite que el participante es menor de 35 años a la fecha de cierre de la convocatoria.

• Currículum Vitae

• Links digitales que permitan escuchar una o dos obras acusmáticas que sean representativas del trabajo del compositor

• Descripción del proyecto musical de la obra a componer en el GRM

 

Las obras propuestas podrán ser estereofónicas (2 canales), cuadrafónicas (4 canales), u octofónicas (8 canales). El Acousmonium consta de 8 entradas y hasta 48 salidas, por lo que permite difundir la obra a partir de los formatos arriba mencionados.

 

Premio

El compositor seleccionado recibirá una invitación de viaje a París para estrenar su obra en la temporada mencionada del GRM. Esta invitación incluye:

 

• Un pasaje aéreo Ciudad de México-París-Ciudad de México

• Alojamiento, alimentación y transportación local durante 6 días en París.

• Un monto por comisión de la obra de 2,000 euros

 

En caso de que el compositor ganador lo deseara y así lo solicite, tendrá la posibilidad de trabajar las fases finales del proyecto en los estudios del GRM durante su estadía. Si el compositor desea permanecer más tiempo, podrá igualmente trabajar en los estudios del GRM previo a la creación de la obra cubriendo personalmente sus gastos de estadía.

Si el compositor ganador lo desea, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) ofrece acceso a sus estudios e instalaciones para la realización de la obra. El CMMAS cubrirá los gastos de hospedaje y ofrecerá un apoyo para alimentación durante la residencia de composición en Morelia por un máximo de dos semanas y programará la pieza creada en el marco de esta convocatoria en alguno de sus conciertos después de su estreno oficial en Francia. Así mismo el CMMAS ofrece el respaldo técnico necesario para la composición de la obra en cualquiera de nuestros estudios multicanal.

Para inscribirse al concurso los participantes deberán hacer llegar su proyecto y sus obras a la Fonoteca Nacional vía internet, a través del sitio http://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/agenda/convocatoria-groupe-recherches-musicales. Se realizará una primera selección de obras a cargo de un jurado compuesto por distinguidos compositores mexicanos. Como resultado de esta selección, un máximo de 12 obras serán enviadas al GRM para que un segundo jurado, compuesto por notables compositores de Francia, seleccione al ganador del concurso.

 

La decisión del jurado será inapelable

La fecha límite de recepción de candidaturas es el viernes 27 de mayo de 2016

Los resultados del concurso se anunciarán el 31 de agosto de 2016.




Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page