25 de octubre del 2014
Lugar:
Lugar: Auditorio de la Unidad de Cultura Ambiental, UNAM campus Morelia.
11:30-12:20
Alejandro Castaños, Contexto y puntos de referencia sobre la obra "Fisuras"
Análisis del material, procedimientos, preocupaciones durante el proceso creativo y una revisión de los antecedentes de esta pieza realizada por encargo del festival Visiones Sonoras.
(Con el apoyo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Laboratorio de investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta.)
Graduado de la maestría en composición del Conservatorio Real de la Haya, Holanda; del curso anual de música por computadora en el IRCAM/Centro Pompidou en París, Francia; del CIEM en la Ciudad de México y de los talleres del Mtro. Juan Trigos e Ignacio Baca-Lobera. Su música se ha interpretado en los principales foros y festivales de música nueva. Fue finalista del concurso Gaudeamus y la Sociedad de Música de Cámara de Luxemburgo le dedicó un concierto integral a su obra. Su trabajo con electrónica incluye la instalación “Geometría Sonora”, expuesta recientemente en el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.
12:30-13:20
Roberto Morales, Sistema afectivos
Doctor en Composición por parte de la Universidad de California Berkeley, sus intereses están centrados en la composición en tiempo real, composición generada a partir de modelos matemáticos para la creación de nuevos arquetipos composicionales, sistemas de aprendizaje aplicados en computación para audio y video, captura de gestos, procesamiento en tiempo real de imagen y sonido, divulgación y docencia en composición y arte electrónico.Como compositor, ha escrito música para teatro, danza, cine, TV y radio y ha participado como compositor en foros nacionales e internacionales de música.Actualmente, coordina los seminarios de composición y arte digital en la Universidad de Guanajuato.
15:00-15:50
Fabiano Kueva, Ana María Romano, Miguel Valle, Otto Castro, Plataforma Microcircuitos
MICROCIRCUITOS (www.microcircuitos.org) es una plataforma digital de acceso libre y público, se concibe como espacio de convergencia regional en torno a inquietudes desde las prácticas experimentales sonoras y sus múltiples derivas como arte sonoro, radioarte, poesía sonora, instalación, noise, electroacústica, contemporánea, paisaje sonoro, entre otras. MICROCIRCUITOS es el resultado del trabajo de un equipo editorial que en colectivo proponemos inventariar de manera diversa e incluyente las prácticas de artistas, colectivos, gestores, plataformas, festivales, sellos, laboratorios e instituciones, inicialmente en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela.
Ana María Romano:
Sus intereses le han permitido trabajar el sonido desde diferentes perspectivas, incluyendo proyectos en danza contemporánea, videodanza y performance. Cuenta con publicaciones en Colombia, Ecuador, México e Inglaterra. Ha recibido distinciones nacionales e internacionales. Ha sido artista en residencia en el CMMAS. Sus interese investigativos la han llevado a realizar diversos textos así como la creación de publicaciones (CDs, revistas, sitios web). Su actividad docente la desarrolla a nivel infantil, juvenil y universitario. Dirige el festival En tiempo real, espacio dedicado a las manifestaciones sonoras que dentro de su realización involucran el uso de tecnologías de manera protagónica.
Fabiano KuevaArtista y productor. En 1992, fundó el colectivo de videoarte Películas La Divina. Es parte del Centro Experimental Oído Salvaje, colectivo de arte sonoro y radio arte creado en 1996. Ha desarrollado proyectos artísticos en museos, espacios públicos y contextos comunitarios; transmisiones por aire, satélite y web. Varios discos y libros publicados sobre arte sonoro. 1er premio en la 3ra Bienal Latinoamericana de Radio, México 2000; remio París en la 9na Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador 2007; participante por Ecuador en la 10ma Bienal de la Habana 2009 y la 2da Bienal de Montevideo. Residencias artísticas en Apexart (New York.), Villa Waldberta (Munich) y Lugar a Dudas (Cali).
16:00-16:50
Lvis Mejía, La condena del seguir
Lvis Mejía -1985 - Méxicoartista intermedia - músico contempóraneo - pensador - humano universalista
17:00-17:50
Ricardo Dal Farra, ARTE, POLITICA y SOCIEDAD. ¿Redes de conocimiento para la transformación?
La música electroacústica y las artes electrónicas en América Latina y el mundo. Entre lo propio y lo ajeno. Sociedad y arte: ¿para qué? ¿para quién? ¿por qué?. La cultura y la naturaleza. Sesenta años de arte electroacústico por compositores de las tres Américas. La música como modo de percibir y entender al mundo, como un poderoso vehículo para difundir ideas, despertar conciencia y llamar a la reflexión. Proyectos que invitan al cambio: Balance-Unbalance (con UNESCO y Leonardo/ISAST), ‘arte! x clima’ (con el Red Cross/Red Crescent Climate Centre) y EChO. Reflexión y acción. La eterna búsqueda de un utópico equilibrio.
Ricardo Dal FarraDoctorado en artes multidisciplinarias. Profesor de Música en Concordia University, Canadá y director fundador del Centro de Exp. e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de UNTREF, Argentina.Trabajó en proyectos de música/nuevos medios para el Ministerio de Educación de Argentina, Amauta en Cuzco-Perú y la UNESCO en Francia.Conciertos en más de 40 países, 21 CDs y publicaciones en Organised Sound, Computer Music Journal y Leonardo Music Journal (MIT Press). Encargos: Bienal de Artes de São Paulo, Brasil e International Computer Music Association.Proyectos: Colección de Música Electroacústica Latinoamericana-Fundación Daniel Langlois; Understanding Visual Music; Balance-Unbalance.