top of page

Conferencias en Visiones Sonoras 2014: 24 de octubre.

24 de octubre del 2014


Lugar:





Lugar: Auditorio de la Unidad de Cultura Ambiental, UNAM campus Morelia.

 




10:30-11:20

Francisco Lapetina y Fernando Velázquez, Imaginarios Híbridos

 

Diálogo entre el sonido y la imagen en la obra solista y conjunta de Francisco Lapetina y Fernando Velázquez.

 

Francisco Lapetina

Uruguay 1970 Músico y artista sonoro.Cuenta con 4 álbumes discográficos con composiciones y producciones propias. Investiga en diferentes campos expresivos con base en la imagen y el sonido como performances, dispositivos escénicos de improvisación visual y/o sonora, indagando en aquellos territorios que presenten fertilidad para la experimentación con la voz, el cuerpo, los instrumentos y la tecnología.Co-dirige el colectivo artístico Perro Rabioso, grupo de creación artística con destaque internacional por participación de obras escénicas en diversos festivales internacionales. 

 

 



 

 


11:30-12:20

Beatriz Elena Martínez, La voz, la vojm, y la electrónica

 

Se expondrán diferentes aspectos de la transformación de una pieza para voz y electrónica a lo largo de una década, a partir de las reflexiones y búsquedas de la cantante y de los varios intérpretes de electrónica que la han acompañado durante los años en que ha interpretado la obra en diversos escenarios, y contando con con la opinión de quien la compuso.La conferencia contará con una versión en vivo de la obra pieza Vojm (1988), para voz y electrónica, de la compositora venezolana Adina Izarra (1959); y se reseñarán algunas obras para voz y electrónica de otros compositores.

 

Viniendo de una formación académica tradicional como cantante lírica, y especialmente inclinada hacia la música de cámara, se ha dedicado a explorar las posibilidades técnicas de la voz en el repertorio contemporáneo; este proceso ha sido permanentemente alimentado por los compositores con quienes trabaja y por los retos que sus alumnos comparten con ella. Ha estrenado más de 130 obras, ha participado en la grabación de 13 discos de música nueva, en proyectos de improvisación y en obras interdisciplinares. Ha dirigido la carrera de canto en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital de Bogotá. Actualmente es integrante del Ensamble CG, del dueto VOC 2 y del cuarteto Alere.

 

 

 



 

 


12:30-13:20

Ricardo Dal Farra, Presentación de la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana: “PARTE DE LA HISTORIA” (tres CDs)

 

Presentación de la Colección "Parte de la Historia" (CMMAS), durante la cual se escucharán fragmentos de algunas de las composiciones que integran el proyecto.

 

Doctorado en artes multidisciplinarias. Profesor de Música en Concordia University, Canadá y director fundador del Centro de Exp. e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de UNTREF, Argentina.Trabajó en proyectos de música/nuevos medios para el Ministerio de Educación de Argentina, Amauta en Cuzco-Perú y la UNESCO en Francia.Conciertos en más de 40 países, 21 CDs y publicaciones en Organised Sound, Computer Music Journal y Leonardo Music Journal (MIT Press). Encargos: Bienal de Artes de São Paulo, Brasil e International Computer Music Association.Proyectos: Colección de Música Electroacústica Latinoamericana-Fundación Daniel Langlois; Understanding Visual Music; Balance-Unbalance.



 

 




 


15:00-15:50

Orlando Jacinto Garcia, Otro punto de vista sobre el uso de la Tecnología en la composición musical

 

Aunque no hay duda de que una gran obra puede ser creada cuando la tecnología dirige la creación misma de la obra; mi acercamiento está basado en el hecho de que mis inquietudes estéticas dirigen el uso de la tecnología y no a la inversa. En esta pequeña presentación daré los lineamientos que establezco como compositor en estos dos mundos: el electroacústico y el no-generado por computadora.

 

Orlando Jacinto Garcia

Nacido en 1954 en la Habana, Cuba, y radicado en los Estados Unidos desde el 1961, se ha destacado a nivel internacional por su labor como creador y docente. Un discípulo de Morton Feldman, sus obras han sido presentadas en diversas partes del mundo. Premiado por las Fundaciones Fulbright, Rockefeller, Civitella Ranieri, Bogliasco, Cintas, entre otras, tiene más de 150 composiciones en su catálogo, 7 discos monográficos y obras en 13 otros, incluyendo obras nominadas en los Latin Grammys (2009-2011). El fundador y director de varios festivales y ensambles, es compositor residente y director de la cátedra de la composición en la Universidad Internacional de la Florida.

 



 

 

 



 


16:00-16:50

Camilla Sørensen & Greta Christensen, Tornamesas deconstruídos - viniles reconstruídos

 

Una introducción a nuestro trabajo artístico.

 

Es una colaboración entre Greta Christensen y Camilla Sørensen.

El proyecto está dirigido hacia la relación entre objetos y sonidos, y es presentado en diversas situaciones: instalaciones, escultura, obra compositiva o en conciertos en vivo. Su obra, -ya sea presentada en una instalación o en un concierto - utiliza el sonido para crear una narrativa que siempre se refiere al medio en donde se desarrolla, o en la situación en que se presenta. En el caso de las obras escultóricas se utilizan diversos materiales, mientras que en las presentaciones en vivo solamente se enfoque en discos LP y tornamesas.

 



Vinyl -Terror & -Horror

Es una colaboración entre Greta Christensen y Camilla Sørensen.

El proyecto está dirigido hacia la relación entre objetos y sonidos, y es presentado en diversas situaciones: instalaciones, escultura, obra compositiva o en conciertos en vivo. Su obra, -ya sea presentada en una instalación o en un concierto - utiliza el sonido para crear una narrativa que siempre se refiere al medio en donde se desarrolla, o en la situación en que se presenta. En el caso de las obras escultóricas se utilizan diversos materiales, mientras que en las presentaciones en vivo solamente se enfoque en discos LP y tornamesas.

 

 

 

 

 


17:00-17:50

Olof van Winden, El arte de hoy y la aceleración del cambio

 

La sociedad está cambiando rápidamente, así como el arte. La tecnología juega un papel importante en esto. Nos da acceso ilimitado a la información, nos conecta y también ayuda a simplificar varios procesos. Estamos hiper-conectados. Consumidores estaban volviéndose fabricantes, y utilizamos tecnología de punta para personalizar "nuestro mundo". Media-art y arte digital ahora son términos de los años 90s. El uso de la tecnología en las artes se hace por defecto. Y si Miguel Angel viviera entre nosotros, dudo mucho que haya usado un pincel.

Pero la tecnología tiene un lado amargo....

 

Olof van Winden

Nació en Kenya y creció en el este de Africa. Tuvo sus primeros pasos en el mundo de la cultura digital con el festival Sound/Vision, festival urbano en el centro de la ciudad de La Haya. Poco después, Olof llevó a cabo una residencia en el Festival de Música Electrónica de Detroit (DEMF) en el 2002 y 2003. En 2004 fundó TodaysArt, organización de jóvenes espíritus creativos que se convirtió en un festival profesional así como en una plataforma de producción. Dicho festival organiza también el Festival Anual TodaysArt en la Haya.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page