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Conferencias en Visiones Sonoras 2014: 23 de octubre.

23 de octubre del 2014


Lugar:





Lugar: Auditorio de la Unidad de Cultura Ambiental, UNAM campus Morelia.

 



 

10:30-11:20

Carlos Vázquez, Daniel Quaranta y Rodrigo Sigal, Presentación de Ideas Sonicas

 

Abierta a todos los puntos de vista estéticos dentro y fuera del ámbito académico, esta publicación pretende difundir nuevas y desafiantes perspectivas para aproximarse a la tecnología, explorar la influencia de ésta en la música y en las artes sonoras, y promover la investigación seria y el debate sobre estos temas.

El objetivo de esta publicación es estimular, desarrollar y difundir información sobre las actividades y los desarrollos en el área, promoviendo la interacción entre compositores, intérpretes, investigadores y escuchas

 

 




 

 


11:30-12:20

Fabiano Kueva, Catálogo Mesías Maiguashca: los sonidos posibles

Presentación del catálogo "Mesías Maiguashca: los sonidos posibles", muestra antológica realizada en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador) con la curaduría de Fabiano Kueva. "Los sonidos posibles" es una panorámica crítica que abordó a modo de ensamble: obras musicales, audiovisuales y materiales de documentación; proponiendo una geografía sonora del compositor ecuatoriano residente en Alemania desde 1967. Esta geografía, situada entre 1959 y 2013, traza unos espacios transitables, unas experiencias de conocimiento sobre lo musical y lo sonoro con acento en períodos y procesos -a nivel internacional, regional y local- que permiten aproximarse a Maiguashca en distintas escalas.

 

Fabiano KuevaArtista y productor. En 1992, fundó el colectivo de videoarte Películas La Divina. Es parte del Centro Experimental Oído Salvaje, colectivo de arte sonoro y radio arte creado en 1996. Ha desarrollado proyectos artísticos en museos, espacios públicos y contextos comunitarios; transmisiones por aire, satélite y web. Varios discos y libros publicados sobre arte sonoro. 1er premio en la 3ra Bienal Latinoamericana de Radio, México 2000; remio París en la 9na Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador 2007; participante por Ecuador en la 10ma Bienal de la Habana 2009 y la 2da Bienal de Montevideo. Residencias artísticas en Apexart (New York.), Villa Waldberta (Munich) y Lugar a Dudas (Cali).

 







 

 

 


12:30-13:20

Santiago Arizaga, Con-cierto Verde: El Papel Protogónico de las Plantas en la Música

Las plantas han jugado un papel crucial en el desarrollo de la vida en nuestro planeta, incluyendo a la raza humana. La han dotado de sus satisfactores básicos como son alimentación, vestido y medicina. Sin embargo, con el desarrollo de la música como medio de comunicación y expresión cultural, las plantas son esenciales en la misma. En la presente plática se realizará una recapitulación muy básica del papel que han jugado las plantas en la música. Se analizará su uso en la elaboración de instrumentos musicales. En verá que son elementos frecuentes de inspiración para la elaboración de cantos. Finalmente han participado en la decoración y como elementos típicos de numerosas danzas.

 

Santiago ArizagaSoy biólogo con Licenciatura y Doctorado que laboro como Académico en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia-UNAM. Mi especialidad es Ecología vegetal y mis líneas de investigación versas sobre biología reproductiva, propagación, conservación y ecología de poblaciones.Me dedico a la investigación y docencia. Derivado de lo anterior, he realizado publicaciones de mis investigaciones en revistas científicas, aunque también las publico con fines de divulgación. He dirigido tesis y participo en diversos foros científicos de mi disciplina.He sido consultor de las autoridades mexicanas a nivel municipal, estatal y federal, relativo con mi especialidad.

 

 

 



 


15:00-15:50

Gustavo Leone, Chromalea, para guitarra eléctrica y cinta

Mi charla será sobre Chromalea, una pieza mía para guitarra eléctrica y cinta. Tiene dos movimientos de aproximadamente 6 minutos cada uno. En el primer movimiento, la guitarra eléctrica es tocada con un ebow-electronic bow-mientras la cinta combina texturas sostenidas evolucionando en la tesitura, hasta llegar a un máximo de altura y disolverse en el silencio.El segundo movimiento usa la guitarra tocada clásicamente, con la cinta acompañado con texturas con pulsación constante e intermitente. La charla sobre la partitura será acompañada con la presentación de la obra tocada in situ.

 

Gustavo LeoneComposer Gustavo Leone is a Professor at the Department of Fine and Performing Arts of Loyola University Chicago. Jonathan Woolf has said on Music Web International "Leone's is a versatile voice in the contemporary firmament." Andrew Patner, writing for the Sun-Times has said "Gustavo Leone's 'Absurdopera' a comedic gem.'

 



 

 

 


16:00-16:50

Otto Castro, Ana María Romano, Kevin Pineda, Silvia de la Cueva, Proyecto Autoctofonías

La colección discográfica de Autoctofonías se compone de una colección de 3 volúmenes con obras mixtas o acusmáticas que exploren la integración de los lenguajes e instrumentos musicales originarios de América Latina -es decir, que estén vinculados a la tradición sonora/musical de sus países- con los procesos contemporáneos de creación musical con y sin tecnología. Para este proyecto el CMMAS invitó a 20 compositores latinoaméricanos, los cuales crearon estas 20 piezas completamente nuevas.

 

Para más información visita: autoctofonias.

 



 

 

 


17:00-17:50

Emiliano López Rascón, Balon Babel.14: Mundial de Relatos- Obra colectiva de arte sonoro multimedia

B-14: Obra colectiva de arte sonoro apoyada por el CMMAS sostenida en la idea de recopilar la mayor cantidad posible de relatos, verbales o no, de un segmento de la final por el campeonato mundial de futbol. Mediante el sitio www.balonbabel.net, cada participante aportó una o varios relatos grabados de los medios o creados originalmente y con las aportadas por otros, hizo su propia mezcla. Ninguna otra acción en el planeta condensa tantas narraciones sincronizadas. El balón se convierte en la batuta de un concierto simultáneo de descripciones. El principio estético en realidad es simple: concentración de la simultaneidad. Se presenta el proyecto, el mejor relato original y la mejor mezcla.

 

Emiliano López RascónMéxico D.F. n 1969. Compositor radiofónico y artista sonoro intermedia. Especialista en radioarte, ficción dramatica y creación de conceptos innovadores en audiomedia. Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Más de 35 obras y 20 años de trayectoria. Dos primeros lugares y un tercer lugar en la categoría de radioarte en concursos de la Bienal Internacional de Radio, y dos terceros lugares más un primero en la de radiodrama en la misma Bienal. Ganador en 2007 del XIV premio absoluto de creación radiofónica del Centro para la Difusión de la Musica Contemporanea y Radio Clásica de la RNE, España. Ha publicado en las revistas Pauta, Nexos y Etcetera. Docente y tallerista.

 



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