top of page

Conferencias en Visiones Sonoras 2014: 22 de octubre.

22 de octubre del 2014


Lugar:











Lugar: Auditorio de la Unidad de Cultura Ambiental, UNAM campus Morelia.

 

 



10:30-11:20

Pablo Chin, Espacios: hacia la construcción de un lenguaje operático.

 

La presentación tratará sobre el desarrollo de aspectos dramatúrgicos y narrativos, implícitos y explícitos, en mi música, trazando una línea evolutiva desde obras instrumentales anteriores, hasta obras vocales recientes. Se hablará de como las fuentes textuales o visuales de las obras en cuestión, determinan en gran medida la articulación formal de las piezas y su mundo sonoro, y de como en obras recientes esto también determina el uso del espacio físico. Se planteará el potencial de estos elementos en la construcción de un lenguaje operático.

 

La música de Pablo Chin explora el uso de métodos para la generación de polifonías sofisticadas que revelen trayectorias imprevistas. Estos métodos derivan del interés del compositor en el rol del cálculo y la intuición en su trabajo. Obras recientes toman inspiración de narrativas del filme y la literatura, estructuras fonéticas en textos, y de las posibles implicaciones dramáticas de dichas fuentes.Su música ha sido interpretada en Norte y Sur América, Israel y Europa. Chin es Doctor en Música de la Universidad de Northwestern, es co-fundador y director artístico de Fonema Consort (chicago), y profesor de composición en Saint Xavier University.

 

 

 


11:30-12:20

Eduardo Soto Millán, Objeto-objetivo: relatividad de la percepción

 

Compositor, productor, crítico musical, promotor cultural, investigador, académico. Presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, cofundador del Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia, fundador del Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto de la SACM, Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA, Director Artístico del Foro Internacional de Música Nueva, y de El Arte de lo Intangible. Música Mexicana INBA-SACM, entre otros. Ha trabajado en la UNAM, UAM, INBA, CNCA, Instituto Veracruzano de la Cultura, entre otros, y colaborado en World New Music Magazine, Pauta, La Jornada y Proceso.

 

 

 

 


12:30-13:20

Hebert Vazquez, Ángel del abismo.

Hablaré de los procesos de composición de "Ángel del abismo" (2013), pieza para guitarra y soporte fijo, así como de la experiencia que su elaboración representó para mí, después de casi 25 años de permanecer alejado de la acusmática. Compartiré, además, algunos aspectos técnicos de la pieza. Se escuchará una grabación.

 

Doctorado en composición por parte de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), ha obtenido varios premios y distinciones nacionales e internacionales a lo largo de su carrera, entre los que destaca una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2008). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En el año 2006, publica el libro "Fundamentos teóricos de la música atonal" (UNAM-FONCA), y en el 2009 “Cuaderno de viaje: un posible itinerario analítico en torno a Simurg y Ficciones de Mario Lavista” (Cuadernos de Pauta: CMMAS-FONCA).Es profesor de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde el año 2000.

 

 

 

 

 


15:00-17:50

Foro de compositores del caribe: Ana María Romano, Otto Castro, Roberto Morales, Wilma Alba. Coordinador, Carlos Vazquez.

 

Panel donde los participantes expondrán los problemas, circunstancias y trayectoria que ha tenido el empleo de la tecnología en obras musicales en la gran área del Caribe.

 

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page