26 de octubre del 2013
Lugar:
Notas de conferencias del sábado 26 de octubre
Auditorio de la Unidad de Cultura Ambiental
10:00-10:30 Miguel Noya: Sutil Sonido de las Plumas - Del Arte Sonoro a la Música en un Canto de Ave.
La conferencia trata sobre como se desarrolló la conceptualización del proyecto “El Sutil Sonido de las Plumas” a partir de una breve disertación sobre las borrosas fronteras entre el arte sonoro y el arte musical. Todo esto para dar explicación técnica del proceso de producción y realización del segmento electroacústico compuesto por el autor. Se incluyen aspectos de análisis, consideraciones técnicas, estilísticas y estéticas utilizadas en el proceso de composición final. La pieza comienza con una abstracción musical lograda por medio de procedimientos clásicos de la música concreta y luego evoluciona a casi una cita textual sonora, un final predominantemente ambiental.
Miguel Noya. Estudios: Composición y música electrónica, Berklee College of Music. Computer Music, Massachussets Institute of Technology. Magíster en Música, Universidad Simón Bolívar. Composiciones: Comisiones para cine, televisión, teatro, danza, instalaciones sonoras y acciones en vivo presentadas en Venezuela, México, Colombia, Chile, Portugal, Alemania. XLI Bienal de Venecia 1990, Expo Lisboa 98- Expo Aichi (Japón) 2005. Primer concierto interactivo usando Internet (Netloops 96) en tiempo real junto a Paul Godwin (Caracas - San Francisco). Discografía: Solista: Ballrooms on the Moon, Huellas, Esferas Vivientes y Gran Sabana. Dogon: Redunjusta, The Sirius Expeditions, Notdunjusta.
10:30-11:20 José Miguel Candela: Tecnología, Pos-humano, Des-humano.
José Miguel Candela. Compositor de destacada trayectoria en música electroacústica. Licenciado en Música de la Universidad de Chile, estudió composición con Gustavo Becerra. Ha realizado obras para cine, teatro, y muy especialmente para danza contemporánea. Realiza residencias en el VCCA (EE.UU.) beca UNESCO-ASCHBERG, y en LIEM-CDMC, Madrid, beca del Gobierno Español. Fue fundador y por 6 años Coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile, organizando el Festival Internacional de Música Electroacústica de Chile, Ai-maako. Su música se ha tocado en Chile, América y Europa, siendo editada en cds, compilatorios y propios. Actualmente se desempeña como académico en Univ. ARCIS y Univ. de Chile.
“Exposición sintética del tema de la tecnología digital y sus implicancias en relación con el cuerpo y con lo sonoro, considerando ambos en sus manifestaciones cotidianas y escénicas. Abordaré la idea de la modificación e interacción del/con el cuerpo material gracias a la tecnología, exponiendo las perspectivas de lo pos-humano - la superación del cuerpo gracias a la tecnología - en contraposición a lo des-humano - la privación del propio cuerpo por parte de un poder panóptico. Consideraré dialécticamente ópticas fenomenológicas, semánticas, políticas y tecnológicas. Finalmente, propondré posibles (y necesarias) áreas de producción de conocimiento, derivadas de las reflexiones expuestas.” José Miguel Candela.
11:30-12:20 Daniel Schachter, Gabriel Data: Restauración de Patrimonio Sonoro Historico llevada a cabo por la UNLa sobre el archivo del sello EDUL propiedad de la UNR + Coloquio Fundación Telefónica - CMMAS "El sutil sonido de las plumas".
En los años ’60 la Univ. Nac. de Rosario (entonces Univ. Nac. del Litoral) creó EDUL, primer sello discográfico universitario Argentino. En siete años editó en discos de vinilo unas cincuenta producciones de artistas argentinos y latinoamericanos. En los ‘70 el proyecto se discontinuó, perdiéndose los Masters originales. Sobrevivieron algunas copias de los discos, archivados por años en un depósito en condiciones desfavorables de conservación. El principal objetivo de este proyecto es restaurar ese archivo histórico, generar y preservar nuevos Masters digitales y el estudio de la metodología de restauración mas adecuada y la elaboración de bibliografía original con fines académicos.
Daniel Schachter. Compositor, docente e investigador, miembro fundador de la RedASLA, co-director del Festival Sonoimágenes (UNLa). Varias de sus obras han recibido distinciones, entre ellas: Intramuros II (Premio Ciudad de Bs.As. 1996/7), Seine sans e (Tribuna de Música Electroacústica 1994), A la noche II (Tribuna Nac. de Compositores 1987). Compositor invitado y por encargo (1993/1996/2005) del INA.GRM (París). Compositor/expositor en Sonic Arts Network ‘04 (Leicester), becado por la Academia Británica. Sus escritos son publicados por Organised Sound (Cambridge University Press), la UNLa, el EMS. Su música es editada por Pogus (Nueva York), Elektrons (Estocolmo), IRCO (Buenos Aires), entre otros.
Gabriel Data. Nació en 1960 en Rosario, Argentina. Licenciado en Música, especialidad: Composición; egresado de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Docente dedicación exclusiva de la UNR. Investigador y codirector de proyectos de investigación sobre música y tecnología de la UNR. Investigador externo de la Universidad Nacional de Lanús. Codirector del Centro de Estudios en Música y Tecnología de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Presentó obras y dictó conferencias en instituciones de la Argentina y del exterior. Cofundador de Consultores Acústicos; emprendimiento orientado al diseño de recintos para aplicaciones musicales.
12:30-13:20 Otto Castro - Adela Marín: Construcción - Proyecto Cantos de la Llorona (una reflexión sobre Arquetipos Latinoaméricanos de la muerte y lo femenino junto a aspectos de tradición e identidad del colectivo de compositores de música electroacústica + Coloquio Fundación Telefónica - CMMAS "El sutil sonido de las plumas"
La conferencia implica un análisis del proceso de creación de la obra Cantos de la Llorona. A partir de la figura mítica de la Llorona y las coplas de origen popular; se plantea el desarrollo de una experiencia que involucra el ámbito sonoro y el visual. Desde lo sonoro Otto Castro crea a partir de las coplas en castellano y náhuatl. Utilizando el análisis espectral del sonido, y la técnica puntillismo. Desde lo visual Adela Marín propone una creación con video-animaciones simples y fotografías, incorporando documentos antiguos. Partiendo de referentes europeos e iconos propios latinoamericanos. Crea relaciones simbólicas vinculadas a la identidad mestiza, la vida y la muerte.
Otto Castro. Premio Nacional de Composición 2012: “Aquileo J. Echeverría”, por su obra: “Cantos de La Llorona” para conjunto de música antigua y electrónica. La Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica le otorga en el 2010 y 2009 el Premio ACAM. Fundador de la Red de Arte Sonoro Costarricense: Oscilador (www.oscilador.org). Profesor, coordinador e investigador del Laboratorio de Composición y Experimentación Sonora (CES) de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Actualmente, finaliza la Maestría Académica en Artes de la Universidad de Costa Rica. Licenciado en composición musical por la Universidad de Costa Rica.
Adela Marín
Bachiller en Artes Plásticas y estudios en Fotografía. Master en Diseño del Espacio, El Producto y la Imagen. Universidad Veritas. Costa Rica.
Profesora universitaria desde 1996, ha trabajado para el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y la Universidad Veritas.
Su producción artística ha girado en torno a fotografía, dibujo, videoarte e instalación.
Premios
Mención de Honor en:
Premio Latinoamericano. Mujeres y Testimonios en Ecuador 2002
Videocreación centroamericana “Inquieta Imagen” 2002 Museo Arte Contemporáneo en Costa Rica
Mejor Videocreación Muestra de Cine Costarricense 2002
Representante por Costa Rica en la Bienal de Arte Centroamericano 2003
15:00-15:50 Presentación del taller de Paul Rudy.
Descripción del taller
“El sónido es la medicina del futuro” – Edgar Cayce
Sonido y vibración son el corazón de nuestra existencia. A través de la práctica, podemos obtener una innata sabiduría curativa, para promover el buen desarrollo de la mente, el cuerpo y el espíritu, a través del sonido. Un potencial sonoro atraviesa por nosotros cuando escuchamos profundamente los sonidos que creamos y los que se encuentran a nuestro alrededor. El 5to chakra, el centro de energía primario del sonido en nuestro cuerpo, tiene 2 lados: receptor (escuchando) y transmisor (hablar, cantar, crear un sonido). Nuestra voz y nuestros oídos son los instrumentos primarios de este centro.
Exploraremos y practicaremos técnicas para balancear nuestras entradas/salidas sónicas, para así purificar conscientemente las vibraciones que contribuimos y recibimos del mundo. Es una práctica para sanarnos a nosotros mismos y simultáneamente, curar nuestras relaciones con todo aquello que esté conectado con el sonido.
Este taller dará los fundamentos en donde cada participante podrá continuar a explorar una relación curativa con el sonido.
Paul Rudy is an internationally awarded composer, professor, performer, and facilitator whose work spans from free improvisation and instrumental, orchestral and film composition, to alchemy and healing through sound. His 2012 Stories (7 CD series with two final discs in progress) integrate the sounds of Mother Earth, with shamanic practices, and sound channeling through mind, body and spirit. He is a Rome Prize (2010), Guggenheim (2008), Fulbright (1997) and Wurlitzer Foundation (2007 and 2009) Fellow. He is a Curators’ Professor at the University of Missouri at Kansas City Conservatory.
16:00-16:50 Mario Mary: Emancipación de la estética impuesta por los medios tecnológicos en la música mixta.
Este artículo es un llamado de atención sobre la influencia que el uso de la tecnología puede ejercer en la estética del compositor. Si a la herramienta tecnológica se la deja convertirse en "amo", los riesgos y consecuencias sobre las obras no son menores. Se comienza por hacer un uso convencional de los medios tecnológicos e inevitablemente se cede a la facilidad de adaptar la estética de la música a este uso. Es así que los dispositivos electrónicos hacen generalmente siempre lo mismo y el repertorio se empobrece. Pero por supuesto que esto puede evitarse. El artista es siempre libre de sus decisiones, pero para poder elegir, hay que conocer.
Mario Mary. Doctor en Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes -Universidad Paris VIII, Francia, es Profesor de Composición Electroacústica en la Academia Rainier III de Mónaco y Director artístico de Monaco Electroacoustique - Encuentros Internacionales de Música Electroacústica. Ex investigador del IRCAM. Entre 1996 y 2010 enseñó en la Universidad Paris VIII, donde creó y dirigió el Ciclo de Conciertos de Música por Ordenadores. Ganó una veintena de premios en concursos de composición en Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Portugal, República Checa, Brasil y Argentina. Brindó una cincuentena de conferencias y cursos en diferentes países de Europa y de América latina.
17:00-17:50 José Iges: Música Electroacústica y Radioarte: convergencias en el espacio electronico.
Si asumimos que la Música Concreta es la primera “música radiofónica”, resulta evidente que la relación de la música electroacústica posterior y del radioarte es antigua y estrecha. Por otro lado, algunos de los más relevantes compositores de música electroacústica han realizado obras radiofónicas que han marcado el curso de ese arte. Y la evolución de la tecnología de audio ha sido determinante para la de ambas materias. A pesar de ese camino que música electroacústica y radioarte han recorrido conjuntamente, cabe también establecer las diferencias pertinentes, al objeto de caracterizar el aporte específico de cada una. La presentación incluirá breves ejemplos sonoros.
José Iges. Compositor y Artista Sonoro. Ingeniero industrial y Doctor en Ciencias de la Información. Dirigió entre 1985 y 2008 en Radio Clásica (RNE) el espacio Ars Sonora. Ha sido entre 1999 y 2005 coordinador del grupo Ars Acustica de la UER. Es fundador y editor de la web Radioartnet. Desde 1989 trabaja con la artista Concha Jerez en instalaciones, performances, conciertos InterMedia, obras de arte radiofónico, vídeos, fotomontajes digitales y obra gráfica. Ha compuesto además obras para cinta y para soporte digital, así como para solistas acompañados de electrónica en vivo o grabada y para conjuntos instrumentales. Es productor, ensayista y curador de arte sonoro y radioarte.
Sitios de interés
Michal Rataj: Electroacoustic Music and selected concepts of Radio Arthttp://radioartnet.net/11/2013/09/29/michal-rataj-electroacoustic-music-and-selected-concepts-of-radio-art/J.M. Berenguer: Canto de piedrahttp://islasresonantes.com/?p=533A. Jovanovic: Sogno di un automobilehttp://radioartnet.net/11/?p=5768Clases de música en la granja: versión Emiliano López Rascónhttp://radioartnet.bandcamp.com/track/clases-de-m-sica-en-la-granja-mex-e-mixRelay Race:http://radioartnet.net/11/2011/04/07/relay-race/Reglas y obra mixRelay Race:http://radioartnet.bandcamp.com/album/relay-race-the-whole-projectTodas las obras y autoresRESONOSER:Propuesta:http://radioartnet.net/11/2012/07/17/resonoser-obra-colectiva-de-radio-iberoamericana/Mezclas finales: http://radioartnet.net/11/2012/10/03/resonoser-mezclas-finales/IberWave:http://www.kunstradio.at/PROJECTS/CURATED_BY/IBERWAVE/index.htmlABP 2012:http://modisti.com/12/2012/01/16/art%E2%80%99s-birthday-2012-broadcast/ABP 2011:http://www.artsbirthday.net/2011/ABP Antwerpen 2011http://radioartnet.net/11/2011/06/14/arts-birthday-2009-antwerp/