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Conferencias en Visiones Sonoras 2013: 24 de octubre de 2013

24 de octubre del 2013


Lugar:





 

Notas de conferencias del jueves 24 de octubre

 

 

Auditorio de la Unidad de Cultura Ambiental

 



 

10:00-10:30 Felipe Pérez Santiago: Mantis.

“Mantis” es la producción discográfica mas reciente del compositor y artista de sonido Felipe Pérez Santiago.

 

Producido por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), “Mantis” contiene una restrospectiva de la música electroacústica del autor desde 1999 hasta la fecha.

 

Felipe Pérez Santiago es hoy por hoy uno de los músicos mas activos en la escena musical Mexicana e internacional quien se ha caracterizado mayormente por el eclecticismo de su trabajo; desde obras orquestales de gran formato, obras de cámara, instalaciones, música para cine y medios audiovisuales, hasta la fundación y dirección artística de su ensamble “Mal’Akh” donde combina la música académica con el rock, el jazz y la improvisación, con elementos muy importantes de electrónica y multimedia.

 

“Mantis” nos ofrece doce tracks con la música electrónica como hilo conductor, pero en ocasiones combinado con instrumentistas y ensambles incluyendo colaboraciones con el violinista Búlgaro Konstantin Tchakarov, el ensamble de voces Holandés “Egidius Quartet”, el quinteto de fagotes Neoyorquino “Dark in the Song”, el flautista Mexicano Alejandro Escuer y el cellista Norteamericano, ex miembro del afamado Kronos Quartet, Jeffrey Zeigler.

 

En palabras del autor:“Durante los últimos años he explorado distintas maneras de crear sonido a través de diversos estilos y técnicas, pero lo que siempre ha unido mi música, independientemente de la manera de componer o producir, es la búsqueda constante de un sonido que sea emotivo y emocionante; el uso de la electrónica como un medio para expresar mis sentimientos e ideas y como un canal directo de comunicación con el escucha”.

 

 




 

 

10:30-11:00 Adina Izarra: Composiciones electrónicas y electroacústicas con cantos de aves + Coloquio Fundación Telefónica - CMMAS "El sutil sonido de las plumas"

 

Adina Izarra compositora Venezolana nacida en Caracas. Estudió composición con el Maestro Alfredo del Mónaco, y en Inglaterra con el compositor inglés Vic Hoyland, obteniendo un PhD en Composición de la Universidad de York en 1989.

Profesora titular de la Universidad Simón Bolívar, donde es actualmente Jefa del Laboratorio Digital de Música donde desarrolla la línea de investigación y tutorías de postgrado en el área de la música Electroacústica.

 

Se ha desempeñado en las artes electroacústicas con énfasis en la interactividad, la composición colaborativa y el video arte. Es miembro activo de la RedAsla Red de Arte Sonoro Latinoamericano.

 





 

11:00-11:50 Ana María Romano: Microrcircuitos. Plataforma REDgional independiente.

 

MICROCIRCUITOS es una plataforma digital que se concibe como un espacio de convergencia regional (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Venezuela y Uruguay) en torno a inquietudes desde las prácticas experimentales sonoras provenientes de campos interdisciplinarios y sus múltiples derivas como arte sonoro, radioarte, poesía sonora, escultura, instalación, noise, música electroacústica, contemporánea, entre otras. Además de la investigación, documentación y publicación digital que incluye materiales desde 1960 hasta la actualidad, la plataforma preserva y cataloga textos, audios y videos para su posterior publicación web con posibilidad de descarga bajo licencia Creative Commons.

 

Ana María Romano. Sus intereses creativos le han permitido trabajar los medios acústico y electroacústico así como la participación en proyectos multidisciplinares y de improvisación. Algunas de sus obras han sido publicadas en Colombia, Ecuador e Inglaterra, se han presentado en múltiples escenarios en diferentes países y han merecido distinciones. Ha sido artista en residencia en el CMMAS. Ha liderado la producción de variadas publicaciones (CDs, revistas, sitios web). Su actividad pedagógica la ha desarrollado a nivel infantil, juvenil y universitario. Actualmente dirige el Festival En tiempo real y el Ciclo Lado B. Coordina, en conjunto con Fabiano Kueva, MICROCIRCUITOS, Plataforma Digital Regional.

 


 

 

12:00-12:50 Miyuki Ito: Inspired by Japanese aesthetic and technology

 

Miyuki Ito es una nativa de Nagoya, Japón, recibió su B.A. de la Aichi University of the Arts (Japón), un M.A. de  la Manhattan School of Music y un D.M.A de la Columbia University, estudiando con Tristan Murail. Continuó su investigación en el IRCAM (París) con una beca para artistas de la agencia de asuntos culturales de Japón. Sus obras se han presentado en festivales y conciertos por todo el mundo, incluyendo el Centre Acanthes (Francia), ISCM (Hong Kong), Résonaces (IRCAM), ICMC (Miami), SMC (Grecia, España) y Re:New (Dinamarca, España). Ha recibido comisiones por parte de Harmonia Opera Company (NY), Columbia Sinfonietta (NY), Tokyo Opera City (Japón), Taketoyo Opening Concert Hall Committee (Japón), Music from Japan (NY), Attack Theater (Pittsburgh), Onix Ensamble (México), Aichi Arts Center (Japón) y por parte de músicos individuales. Sus premios más recientes incluyen el Nagoya Cultural Promotion Agency Prize (Japón), Japan Symphony Foundation Prize y el Concorso di Compisizione Franco Evangelisti 1er Premio (Roma). Ha sido una residente en Djerassi Artist Residency en California con una beca Oshita y en el CMMAS en Morelia (México), con el apoyo de la Fundación Japón.

 

Actualmente es profesora en la Universidad de las artes en Nagoya, en la Universidad de Comercio en Chiba y en la Universidad Prefectural de Aichi en Japón.

 

Miyuki Ito es co-fundadora y productora del colectivo de compositores NymphéArt y Jump. Ha creado The Sands of Time, proyecto enfocado en obras con electrónica en vivo en ALCD80. Réminiscence d'un ancien esprit fue publicado por Edizioni Suvini Zerboni (Milán, Italia).

 

Miyuki Ito: “My music is strongly shaped by Japanese aesthetics, especially the traditional Japanese concept of time and timbre. My intention to use a computer technology is to explore how to be merged with acoustic sounds musically. I will explain these relationships with my music both from the aesthetic point of view and from the technical point of view.”






 

 

15:00-15:50 Jorge Variego, Daniel Schachter, Martín Gendelman: Presentación Cd "Regress"

 

Regress es la culminación de varios años de trabajo junto con los compositores de nueva música. Las piezas son para clarinete y clarinete bajo con diferentes formas de la electrónica. Algunas de las composiciones fueron escritas específicamente para este proyecto, y ninguno de ellos se han registrado antes. Regress tiene que ver con el color, el fuego y la improvisación.

 

Obras:

  • Ornet (clarinete bajo y computadora) - Jorge Variego (2012)

  • Música nocturna (clarinete y medios electrónicos mixtos) – Claudio Lluán (2010)

  • No clarinet input (clarinete bajo y electrónica) – Santiago Díez-Fischer (2012)

  • Imaginarios (clarinete bajo y sonidos electrónicos) – Dante Grela H. (2010)

  • Reflejos (clarinete bajo y electrónica) – Martín Gendelman (2012)

  • Una Caña I (clarinete y medios electrónicos mixtos) – Daniel Schachter, (2012)

 

El Dr. Jorge Variego es un profesor asistente de composición y teoría musical en la Universidad Valley City State y un antiguo académico Fullbright. Sus más recientes investigaciones se enfocan en composición algorítmica y las relaciones entre música y arquitectura. Su trabajo ha sido publicado por la Universidad de Roma, la Universidad de Texas en Austín y la Universidad de Lanús, entre otras instituciones. Su música puede escuchar en diversos CDs, incluyendo su última grabación como solista "Necessity" (2010 - Albany récords) y "Regress" (2013 - CMMAS). En junio del 2013 ha sido un compositor residente en el Visby Centre en Suecia.

 

Daniel Schachter:

 

Compositor, docente e investigador, miembro fundador de la RedASLA, co-director del Festival Sonoimágenes (UNLa). Varias de sus obras han recibido distinciones, entre ellas: Intramuros II (Premio Ciudad de Bs.As. 1996/7), Seine sans e (Tribuna de Música Electroacústica 1994), A la noche II (Tribuna Nac. de Compositores 1987). Compositor invitado y por encargo (1993/1996/2005) del INA.GRM (París). Compositor/expositor en Sonic Arts Network ‘04 (Leicester), becado por la Academia Británica. Sus escritos son publicados por Organised Sound (Cambridge University Press), la UNLa, el EMS. Su música es editada por Pogus (Nueva York), Elektrons (Estocolmo), IRCO (Buenos Aires), entre otros.

 

Martín Gendelman

 

Martín Gendelman realizó sus estudios de grado en composición musical en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) bajo la dirección de Mariano Etkin, y de postgrado en la Universidad Estatal de California y en la Universidad de Maryland, donde estudió con Liviu Marinescu, Lawrence Moss, y Thomas Delio. Su música se ha tocado en diversas ciudades de Europa, Estados Unidos, y Sudamérica. Entre las obras que ha escrito se cuentan trabajos para medios acústicos y electrónicos, y colaboraciones artísticas con coreógrafos, directores teatrales, y artistas visuales. Actualmente, Gendelman es director de Teoría y Composición Musical en la Universidad de Georgia del Sur, Estados Unidos.






    

 

 

16:00-16:50 Ricardo Dal Farra, João Pedro Oliveira, Daniel Quaranta: Presentación de Sonic Ideas.

Sonic Ideas / Ideas Sónicas. Revista bilingüe sobre música, artes sonoras y tecnología editada por el CMMAS.

 

El Dr. Ricardo Dal Farra es profesor en Concordia University, Canadá y director del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de la UNTREF, Argentina. Ha sido consultor de la UNESCO en Francia y Coordinador del Area Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de Argentina. Sus obras se han presentado en 40 países. Creó la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana en La fondation Daniel Langlois, Montreal. Dirige el proyecto Balance-Unbalance enfocado a la búsqueda de soluciones para enfrentar la crisis medioambiental.

 

João Pedro Oliveira completed a PhD in Music at the University of New York at Stony Brook. His music includes one chamber opera, several orchestral composition, a Requiem, 3 string quartets, chamber music, solo instrumental music and electroacoustic music. He has received numerous prizes and awards, including three Prizes at Bourges Electroacoustic Music Competition, the prestigious Magisterium Prize in the same competition, the Giga-Hertz Special Award, 1st Prize in Metamorphoses competition, 1st Prize in Yamaha-Visiones Sonoras Competition, 1st Prize in Musica Nova competition, etc.. He is Professor at Federal University of Minas Gerais (Brazil) and Aveiro University (Portugal).

 

Daniel Quaranta. Es profesor de la Universidad federal de Juiz de fora en el área de composición. sus obras son tocadas en diferentes escenarios del mundo. es director del EIMAS - Encuentro internacional de Música y Arte sonora en Brasil. www.ufjf.br/eimas.

 




 

 

 


 

17:00-17:50 Brenda Brown: TzinTzunTzan como/de sonido - TzinTzunTzan as/of Sound

 

This presentation is a contemplation on the possibilities and challenges of considering landscape habitat restorations as designed landscapes as/of sound. Its focus is a project at the national archaeological site of TzinTzunTzan in Michoacán, ceremonial capital of the Purépecha. TzinTzunTzan is an onomatopoetic Purépecha word meaning place of the hummingbirds and hummingbirds held – and hold – a vital place in that culture. However it is said that, likely due to habitat loss, hummingbirds were scarce there even before the Spanish arrived. This design of hummingbird habitat implicates visitors’ acoustic experiences as well as their appreciation of interacting nature and culture.

 

Como artista, diseñadora, escritora y educadora, Brenda Brown ha trabajado con revelaciones relacionados con fenómenos y procesos del paisaje y del ecosistema. Como miembro de MacDowell Colony, Yaddo Ucross y del CMMAS, desde hace 10 años se ha enfocado en las relaciones recíprocas entre paisajes y sonidos a través del diseño de paisajes, exposiciones, instalaciones en el exterior e interior y conciertos; suele colaborar con ecologistas, diseñadores de luces y compositores. Antigua asistente del editor para el Landscape Journal, llevó a cabo la producción del comité Eco-Revelatory Design: Nature Constructed/ Nature Revealed. Finalista del premio Roma, actualmente es asistente profesor dela carrera Arquitectura del paisaje en la Universidad de Manitoba, Canadá.



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