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Conferencias en Visiones Sonoras 2013: 23 de octubre.

23 de octubre del 2013


Lugar:






 


 

Notas de conferencias del miércoles 23 de octubre

 

 

Auditorio de la Unidad de Cultura Ambiental


 



 

10:30-11:00 Luis Germán Rodríguez Leal: La Música entra en el catálogo de publicaciones de la Fundación Telefónica. Coloquio Fundación Telefónica - CMMAS "El sutil sonido de las plumas"

Luis Germán Rodríguez Leal realizó estudios de Computación en Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (Venezuela) y London School of Economics and Political Science. Profesor UCV en TIC para el desarrollo, docencia en pregrado y postgrado. Investigador del proyecto “Gestión del Conocimiento en la UCV”. Director de Investigaciones y Asesor Estratégico (Fundación Telefónica de Venezuela). Consultor Fundación Redes y Desarrollo (Funredes). ExPresidente-Fundador de Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN). ExDirector de la Escuela de Computación (UCV). Participante en conferencias nacionales e internacionales y autor de artículos dentro de su ámbito profesional.





 



 

11:00-11:30 Felipe Londoño: Prácticas colaborativas postdigitales + Coloquio Fundación Telefónica - CMMAS "El sutil sonido de las plumas"

Prácticas colaborativas postdigitales es una revisión desde la creación electroacústica latinoamericana que aborda la génesis de las prácticas colaborativas en el contexto del Media Art, las prácticas postdigitales en los inicios del siglo XXI, los conceptos claves de redes de colaboración y realidades contextuales en la creación electroacústica Latinoamericana, las metodologías empleadas, y las tecnologías utilizado para ello. Todo lo anterior, para intentar develar una realidad que parece lejana: la hipótesis de la construcción de un lenguaje compositivo que trascienda los flujos dominantes para centrarse en una ecología contextual 2.0.

 

Felipe César Londoño. PhD Ing. Multimedia UPC. España. Profesor Titular Universidad de Caldas. Colombia. Director del Doctorado en Diseño y Creación y director del Festival Internacional de la Imagen, un evento que integra arte, diseño, ciencia y tecnología, y que se realiza desde 1997. Es curador de las Muestras Monográficas de Media Art, una convocatoria internacional de artes electrónicas y creaciones sonoras y electroacústicas, que se presenta en el Festival de la Imagen, y de Puentes Sonoros, una muestra internacional de creación electroacústica que se realiza cada año en Manizales, en colaboración con la Orquesta del Caos (Barcelona) y la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.


 





 


 

 

     

 

11:30-12:30 José Ferrán Valdez Lorenz, Michael Hrusak: Matemáticas y Música.

 

Hablaremos de matemáticas y música, tratando de dar un punto de vista sobre las dos disciplinas en tanto que matemáticos profesionales.

 

Dr. José Ferrán Valdez LorenzoNacido en Mexico DF, 1979. Licenciatura en Matemáticas, UNAM 2003. Maestría y Doctorado en Matemáticas, Université de Rennes 1, Francia, 2007. Postdoc de 2007-2009 en el Instituto Max-Planck en Bonn, Alemania. Desde 2009 Investigador en el CCM de la UNAM en Morelia.

Dr. Michael HrusakNací en la ciudad de Plzen, República Checa 12 de noviembre del 1970. Estudié matemáticas en la Charles University en Praga y me doctoré en la York University, Toronto, Canadá en 1999. A partir del 2002 estoy trabajando como investigador en matemáticas en el Centro de Ciencias Matemáticas (antes Instituto de matemáticas, Unidad Morelia) de la UNAM. Mi trabajos son principalmente en Teoría de Conjuntos y sus aplicaciones.

 

 



 


 

 

 

12:30-13:20 Ricardo de Armas: Intervención, apropiación, cita y resignificación: ampliando el espectro creativo.

Abordaje conceptual de algunas piezas, haciendo hincapié en los distintos niveles de significación que adquiere el discurso sonoro (para el oyente) con la utilización de técnicas como la intervención, apropiación, cita y resignificación.

 

Ricardo de Armas. Artista sonoro, compositor de música electroacústica y violoncellista. Realizó sus estudios en Argentina, Brasil y España. Se graduó en el Conservatorio Provincial “J. J. Castro”. Desde 1988 es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. Sus obras se han presentado en varios países y ha obtenido distinciones en importantes concursos internacionales de composición electroacústica.

 

 




 

15:00-15:50 Silvia de la Cueva: Dossier Visiones y nuevas producciones CMMAS.

 

Es gestora cultural y licenciada en lengua inglesa. Enfoca sus actividades a la promoción del arte contemporáneo. Ha desarrollado proyectos con instituciones culturales, festivales y artistas por medio de Fundación Clinker (organización asentada en San Luis Potosí, dedicada al desarrollo cultural, de la cual fue miembro co-fundador en 2004), misma que dirigió hasta diciembre del 2007; el Conservatorio de las Rosas junto con el compositor Javier Álvarez hasta el 2010; Ónix Ensamble y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS. Sus artículos dedicados al arte han sido publicados en varios medios impresos y electrónicos. Es diplomada en promoción y gestión cultural por el CONACULTA, en Políticas Culturales y Promoción Cultural por la OEI y en Procuración de Fondos por la Escuela de Procuración de Fondos del Centro Filantrópico de la Universidad de Indiana.  Actualmente es encargada de Desarrollo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras desde 2008.

 



 

16:00-16:50 Eduardo Caballero: Procesos automatizados / codificación de un objeto.

Reflexión sobre los procesos sonoros electrónicos automatizados utilizados en obras mixtas con electrónica en tiempo real. La charla tendrá un enfoque en el análisis de las circunstancias que rodean la planeación-creación-ejecución de una obra con uso de procesos en vivo, donde lo imaginado por el compositor corresponda al resultado final.

 

Eduardo Caballero. Ha realizado estudios de composición y electroacústica en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Vermont College in Fine Arts, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Hige Melton University Centre Doncaster y Universidad de California en Santa Cruz. Sus principales maestros han sido Ramiro Guerra y John Mallia. Clases magistrales con Víctor Rasgado y Beat Furrer. Ganador de becas por parte del FONCA, INBA, Conarte e Ibermusicas. Ha realizado residencias artísticas en Millay Colony of the Arts NY, Djerassi Resident Artists Program CA, CMMAS y el Laboratorio de Investigación y Producción Musical LIPM en Argentina.

 

 



 

 

17:00-17:50 Ricardo Dal Farra: El clima de la música electroacústica. Incertidumbre y creación.

 

Desde la memoria que conlleva la realización de la Colección de Música Electroacústica de Compositores Latinoamericanos, pasando por la educación de la música nueva, y llegando a las acciones elaboradas con la esperanza de modificar el futuro predecible mediante proyectos como Balance-Unbalance y el concurso “arte! ⋈ clima” (con el Centro del Clima de la Cruz Roja). El equilibrio entre nuestra diaria incertidumbre, la creación y la adaptación a un mundo en desequilibrio.

 

El Dr. Ricardo Dal Farra es profesor en Concordia University, Canadá y director del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de la UNTREF, Argentina. Ha sido consultor de la UNESCO en Francia y Coordinador del Area Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de Argentina. Sus obras se han presentado en 40 países. Creó la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana en La fondation Daniel Langlois, Montreal. Dirige el proyecto Balance-Unbalance enfocado a la búsqueda de soluciones para enfrentar la crisis medioambiental.

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